En julio de 1940 mediante la ley 67.777 se autorizó el establecimiento de una línea aérea para el transporte de pasajeros, carga y correspondencia. El vuelo inaugural se llevó a cabo el 4 de septiembre de ese año, bajo la denominación de Líneas Aéreas del Sudoeste, LASO, con un avión Junker JU-52 trimotor al mando del Tte. 1ro. D. Juan Francisco Fabri.
Partió desde la Base Aérea de El Palomar, Provincia de Buenos Aires, hizo escala en Santa Rosa, La Pampa; Neuquén y San Carlos de Bariloche, Río Negro y aterrizó como destino final en la ciudad de Esquel, Chubut.
Posteriormente se creó Líneas Aéreas del Noreste, LANE, para cubrir la ruta aérea entre Buenos Aires y las Cataratas del Iguazú, Misiones. El vuelo inaugural tuvo lugar el 6 de enero de 1944.
El empeño de estos pioneros dio sus frutos, cuando el 23 de octubre de 1944, ambas líneas se unificaron bajo la denominación Líneas Aéreas del Estado, LADE, dando origen así a la primera línea de fomento aerocomercial en el mundo, favoreciendo la creación de nuevas rutas aéreas en el país que al convertirse en rentables, permitieron unir las localidades más alejadas de nuestra geografía.
Para recordar este hecho histórico, el 29 de septiembre se realizará una ceremonia en las instalaciones de la IX Brigada Aérea, ubicada en Comodoro Rivadavia; de la misma participarán autoridades militares, civiles e invitados especiales.