En una ceremonia realizada hoy en Praga, en la República Checa, los ministros de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, y de la República Checa, Alexandr Vondra, firmaron una Declaración de Intenciones para la participación del país europeo en el programa de desarrollo del jet de transporte militar KC-390.
El acuerdo marca el inicio de las negociaciones para la participación de la industria checa en el proyecto y en la fabricación del nuevo avión, además de la futura adquisición de dos aeronaves KC-390 por parte del gobierno checo.
“Estamos muy satisfechos con el interés demostrado por el gobierno checo en participar del programa KC-390 y esperamos que este país venga a consolidar-se como un socio más en esta exitosa iniciativa”, dijo Orlando José Ferreira Neto, Vicepresidente Ejecutivo de Embraer para el Mercado de Defensa, también presente en la ceremonia.
“El nuevo acuerdo reafirma el potencial de éxito del KC-390. La perspectiva de cooperación con la tradicional industria aeronáutica checa nos entusiasma y creemos que este puede ser el inicio de una relación sólida y de largo plazo”.
Este es el cuarto anuncio de negociación de asociaciones internacionales para el programa KC-390 hecho por Embraer desde el 47º Show Aéreo Internacional Farnborough, en Inglaterra, en julio, cuando la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) divulgó la intención de adquirir 28 jets.
Chile, Colombia y Portugal ya iniciaron conversaciones para definir las condiciones de participación en el proyecto y en la fabricación del nuevo avión de transporte militar.
Con la entrada de la República Checa, tales negociaciones podrán resultar en la venta agregada de 54 aviones KC-390 para las fuerzas aéreas de estos cinco países.