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Año 2 - Número 176     -       7 de Diciembre de 2010

 

 

Embraer donó el prototipo del Jet ERJ 140 al MUSAL

La aeronave histórica marcó el lanzamiento de la familia de jets regionales de la empresa y ahora permanecerá en el Museo Aeroespacial de Brasil

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Embraer entregó el viernes el prototipo ERJ 140- 801, de matrícula PT-ZJA, al Museo Aeroespacial (MUSAL) de Brasil. La ceremonia fue realizada en las instalaciones del museo, localizado en el Campo dos Afonsos, municipio de Río de Janeiro.

La aeronave, que dio inicio a la exitosa familia de jets regionales ERJ 145 de la Empresa, pasará a integrar el acervo del Museo, que hoy cuenta con cerca de una centena de otras aeronaves históricas, muchas de las cuales fabricadas por Embraer.

“El prototipo PT-ZJA tiene incontestable valor histórico, porque fue utilizado para realizar las pruebas no solamente de uno, pero de los tres diferentes modelos de jets de la familia ERJ 145 de Embraer: ERJ 145, ERJ 135 y ERJ 140”, dijo Pedro Ferraz, Director del Instituto Embraer de Educación y Pesquisa. “Es con gran orgullo y satisfacción que lo transferimos para componer el valioso acervo del Musal”.

El primer modelo de la familia de jets regionales fue el ERJ 145, resultado de una demanda del mercado aeronáutico por jets capaces de volar más rápido t con menores costos. Embraer empezó a desarrollar un jet para 50 asientos en 1989, pero el proyecto fue interrumpido debido a crisis por que pasaba la Empresa.

Pero, en 1991, el desarrollo del EMB 145 (designación original del ERJ 145) fue reactivado, y, el mismo año, empezaron los estudios para programar algunos cambios.

De esta forma, el prototipo PT-ZJA del ERJ 145 realizó el primer vuelo en agosto de 1995, obteniendo la primera certificación del entonces CTA (Centro Técnico de Aeronáutica), actualmente DCTA (Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial), en 1996.

Para atender al mercado, Embraer decidió desarrollar nuevas versiones basadas en la plataforma del ERJ 145, lo que resultó en el lanzamiento del ERJ 135, con fuselaje más corto 3,54m y capacidad para 37 asientos. Así, el prototipo PT-ZJA, hasta entonces con características de un ERJ 145, tuvo la configuración original alterada para ERJ 135 y voló por primera vez el 4 de julio de 1998, obteniendo las certificaciones del CTA y de la Federal Aviation Administration (FAA), autoridad aeronáutica de los EE.UU., en 1999.

Posteriormente, como respuesta a las necesidades de los clientes, Embraer anunció el desarrollo del ERJ 140, en septiembre de 1999. El modelo fue concebido para acomodar 44 pasajeros, con fuselaje 2,12m mayor que la del ERJ 135 y 1,42m más corta que la del ERJ 145.

Nuevamente, el prototipo PT-ZJA tuvo su estructura modificada y voló por primera vez en la configuración de ERJ 140 el 27 de junio de 2000. Acerca del Programa ERJ 145 El nacimiento de la plataforma del ERJ 145, que dio origen a una familia de jets comerciales, ejecutivos y de defensa aérea, ocurrió en el año de 1989. La idea era utilizar jets en rutas comerciales, que, hasta aquel momento, eran servidas por aeronaves turbohélices.

La crisis vivida por la Empresa al final de los años 80 e inicio de los años 90 hizo con que el proyecto fuese prácticamente abandonado hasta 1991. En aquel año, el Programa ERJ 145 fue reactivado, y la configuración inicial pasó por cambios, debido a razones aerodinámicas y estructurales.

El programa fue adelante y, el 11 de agosto de 1995, despegó el primer jet comercial de Embraer, entonces denominado EMB 145, posteriormente rebautizado ERJ 145, que convertiría en un fenómeno de la aviación comercial y el principal responsable por la recuperación de la Empresa.

A partir de esta primera aeronave surgió la familia de aviones basada en la misma plataforma: el ERJ 135, para 37 asientos; el ERJ 140, con capacidad para 44 pasajeros; y el ERJ 145 XR, que tuvo su alcance aumentado en relación al modelo original. Fue aún desarrollado el Legacy 600, primer jet ejecutivo de Embraer, que ya contabiliza casi 200 aeronaves entregadas, y el nuevo modelo Legacy 650.

Los EMB 145 AEW&C, EMB 145 MP y EMB 145 Multi Intel, para Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance – ISR), sirven a las Fuerzas Aéreas de Brasil, México y de Grecia. Actualmente, más de 1.100 jets comerciales, ejecutivos y de defensa operan en los cinco continentes.

 

 

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