Los primeros dos aviones cisterna KC-767 de Boeing entraron hoy de forma oficial en servicio para la fuerza aérea italiana (ItAF) en una ceremonia publica en las afueras de Roma. La ItAF aceptó la entrega de las dos cisternas KC-767A el pasado 29 de diciembre y 10 de marzo, respectivamente. Posteriormente, tripulaciones italianas pilotaron los aviones desde las instalaciones de Boeing en Wichita, Kansas, hasta la base aérea italiana de Pratica di Mare. "La flexibilidad de la configuración del avión cisterna KC-767 permite operaciones de repostaje de forma simultánea con el transporte de los pasajeros y carga, lo que posibilita misiones humanitarias, ayuda en situaciones de catástrofe y evacuaciones médicas de emergencia por aire" explicaron oficiales de la ItAF. "El KC-767 ofrece unas capacidades únicas y excepcionales, no solo para Italia sino para toda la Alianza Atlántica" "Este evento es un importante hito para la Fuerza Aérea italiana y para el equipo de aviones cisterna de Boeing” dijo Scott Wuesthoff, gerente del programa International Tanker de Boeing. "Las cisternas KC-767 aumentan de forma significativa la capacidad militar de Italia para realizar misiones críticas en apoyo a la OTAN y sus intereses regionales. Estas entrega reafirman además el liderazgo de Boeing como proveedor mundial de aviones cisterna". Boeing construye en la actualidad cuatro aviones cisterna de transporte KC-767, diseñados para el repostaje aéreo y el transporte estratégico, que reemplazarán la flota B-707T/T de la ItAF. Desde su entrega, las primeras dos cisternas KC-767 han realizado misiones de entrenamiento en repostaje aéreo con tripulaciones de la ItAF, durante las que han suministrado con éxito combustible a distinto aviones de la ItAF. Boeing y la ItAF están trabajando en la aceptación del tercer avión KC-767 que tiene la entrega prevista este verano. A esta entrega seguirá un cuarto tanquero con el que la ItAF declarará finalizada su capacidad operativa. La KC-767A de la Fuerza Aérea italiana es "convertible" lo que significa que puede transportar sólo pasajeros, solo carga, o una combinación de pasajeros y carga. En cualquier configuración, el KC-767 cuenta con una pértiga de repostaje aéreo que se maneja de forma remota mediante una consola. Cuenta también con tanques en las alas, con una manguera central con un sistema de acoplamiento. Estas características permiten el reabastecimiento de cualquier tipo de aeronave, tanto cazabombarderos como de transporte. "El KC-767A de la Fuerza Aérea italiana puede ser a su vez reabastecido por otra cisterna gracias a la pértiga de repostaje ubicada en la parte superior de la aeronave cerca de la cabina. Este último dispositivo permite aumentar aun más la capacidad operativa y alcance del tanquero" afirmaron los oficiales de la ItAF. Boeing ha diseñado, construido, modificado y dado apoyo a aviones cisterna durante décadas, incluidos los cuatro aviones cisterna KC-767 entregados a la Fuerza Aérea japonesa, los cientos de cisternas KC-135 entregados a los clientes en todo el mundo, y una flota de grandes aviones cisterna KC-10 entregados a la Fuerza Aérea de EE.UU. Boeing Defense, Space & Security, una división de Boeing, es uno de los negocios más grandes en el mundo de defensa, espacio y seguridad, especializado en soluciones para clientes basadas en la innovación y las capacidades, y el fabricante más grande y más versátil de aeronaves militares. Con sede en St. Louis, Boeing Defense, Space & Security es un negocio valorado en 32.000 millones de dólares con 66.000 empleados en el mundo. Síganos en Twitter: @BoeingDefense. |