Aerolíneas Argentinas firmó el convenio por el alquiler durante cinco años de diez aeronaves Boeing 737-700 con la firma estadounidense International Lease Finance Corporation (ILFC). La primera unidad arribará al país a finales de este mes, mientras que la última entrega está pautada para octubre de 2012. Los nuevos Boeing serán dispuestos con la modificación pedida para el interior de cabina con una configuración de 8 asientos en clase "bussines" y 120 en turista, que ampliarán la flota de fuselaje angosto para vuelos regionales y de cabotaje; llegarán pintados con la nueva imagen institucional, que inauguraron los Embrear comprados el año pasado para renovar la flota de Austral. La operación costará a la empresa u$s 239.000 mensuales y se encuadra en el plan de negocios 2010-2014, que se propone, entre otros objetivos, modernizar y ampliar la aerolínea. En este sentido, con la incorporación plena de los aviones se reducirá la edad promedio de la flota de 15,6 años, de 2009, a 10,8 años en 2012. "Queremos que la compañía sea un orgullo para los argentinos. Las nuevas aeronaves nos permitirán mejorar la conectividad y ampliar las horas de vuelo, a través de unidades cómodas y más seguras", afirmó el presidente de la empresa argentina. Para alcanzar el acuerdo, Aerolíneas Argentinas debió antes reestructurar una deuda de u$s 11 millones con ILFC, producto de la gestión anterior de la empresa, en un plan de pago de 22 cuotas mensuales. Y, además, ILFC -el segundo lessor del mundo con más de 1.200 aviones en stock- aceptó incrementar la potencia del motor, los pesos de despegue de y la configuración del interior de la cabina para lograr homogeneidad entre las nuevas aeronaves y los Boeing 737-700 que ya están operando en la aerolíneas estatal. En cuanto a los planes futuros de Aerolíneas Argentinas, se añadirán a la flota 15 unidades de fuselaje ancho en los próximos tres años. A su vez, entre finales de 2011 y comienzos de 2012 se abrirá la ruta Buenos Aires - Nueva York, y ya están en plan de recuperación de un destino europeo, que podría ser Londres o París. Respecto a la situación financiera, el presidente de Aerolíneas Argentinas aseguró: "La empresa todavía está concursada, con un pasivo importante. Y si bien el aumento del combustible alteró nuestras proyecciones, el déficit será menor al de 2010, aunque no podemos precisar los números finales". |