Es la primera vez que se realiza un simulacro de estas características. El
objetivo de mismo es mantener entrenadas y en alerta a todas las entidades y
personas responsables de la gestión de una situación real de secuestro aéreo y
extraer enseñanzas para casos reales.
El Aeropuerto de
Carrasco ha sido, el día 15 de diciembre de 2011, el escenario donde se
ha desarrollado un simulacro de secuestro aéreo.
El denominado
“Ejercicio de Crisis Completo”, fue patrocinado por el Comité
Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de
Estados Americanos (OEA) y contó con la colaboración de la Secretaría de
Estado de Seguridad del Ministerio del Interior Español y la Agencia
Estatal de Seguridad Aérea del Ministerio de Fomento de ese país.
Actuaron como
observadores y evaluadores, expertos asesores españoles y representantes
de la OEA.
Participaron de forma
activa, los Ministerios de Defensa (Fuerza Aérea Uruguaya y Ejército
Nacional) e Interior (grupo de expertos negociadores) de nuestro país,
Presidencia de la República, Ministerio de Salud Pública, Sistema
Nacional de Emergencia (SNE) y la empresa PLUNA S.A. (que proporcionó el
avión y la tripulación).
También se contó con
el apoyo de las compañías civiles que operan en el aeropuerto de
Carrasco, el concesionario que lo opera y otras.
Según recoge la
normativa vigente, deben realizarse simulacros periódicos sobre las
posibles situaciones que se puedan dar en el espacio aéreo y en los
recintos aeroportuarios y de navegación aérea, con el objetivo de
salvaguardar a la Aviación Civil de la comisión de estos ilícitos,
aplicando los Planes de Emergencia vigentes. Este es un requerimiento a
nivel internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional
(OACI).
El ejercicio
consistió en simular el secuestro de un Boeing 737 de la empresa PLUNA
procedente de la ciudad de Rosario, República Argentina, que estaba
próximo al arribo a nuestra principal terminal aérea. En el mismo había
4 tripulantes y 27 pasajeros.
Una vez aterrizado,
fue estacionado en la zona de aislamiento asignada.
El simulacro se
inició con el aviso del Comandante de la aeronave al Control Aéreo sobre
un acto de interferencia ilícita y de la gravedad de la misma, al haber
secuestrado el avión personal armado.
Acto seguido, el
personal de servicio de la Torre de Control, ante la confirmación de
encontrarse ante una situación de emergencia, puso en marcha los
procedimientos de alerta estipulados en los Planes de Emergencia.
Una vez comprobada la
veracidad del secuestro, se establecieron los dispositivos de seguridad
oportunos y se movilizó al personal de la Fuerza Aérea a cargo de la
gestión de la situación, a la Policía Aérea Nacional, al Grupo de
Operaciones Especiales del Batallón Nº14 del Ejército Nacional de
Uruguay, los expertos negociadores del Ministerio del Interior, personal
de Presidencia y del SNE, Ministerio de Salud Pública, etc.
Los secuestradores
exigían la liberación de presos comunes y dinero a cambio de la
liberación de los rehenes. Tras varias horas de negociación, los mismos
fueron liberados cuando la aeronave fue tomada por asalto por el grupo
de Operaciones Especiales.
Una vez finalizado el
ejercicio, el equipo evaluador, deberá realizar un exhaustivo trabajo de
análisis con el fin de elaborar un documento de conclusiones que,
posteriormente, permitirá corregir los posibles errores producidos y
mejorar aquellas áreas que lo requieran, con el objetivo final de llevar
a cabo actuaciones eficaces en situaciones de este tipo.
Con el fin de obtener
óptimos resultados, el ejercicio se realizó con la mayor
confidencialidad posible, al objeto de evaluar las acciones realizadas
de la manera más real por parte de los organismos implicados.
Se hicieron presentes
en el lugar, el Sub Secretario del Ministerio de Defensa Nacional, Dr.
Jorge Menéndez, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya,
General del Aire Washington R. Martínez, el Director Nacional de
Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Cnel. (Av) Jorge Cappi y
el Director Nacional de Seguridad de la Aviación, Cnel.(Av) Pablo
Lampariello, quienes recorrieron las instalaciones del aeropuerto
observando la evolución del operativo.
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