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Año 3 - Número 562      -      28 de Diciembre de 2011

 

 

Simulacro en el Aeropuerto Internacional de Carrasco

El ejercicio simuló el secuestro de un avión comercial con veintisiete pasajeros, dos pilotos y dos tripulantes de cabina a bordo

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Es la primera vez que se realiza un simulacro de estas características. El objetivo de mismo es mantener entrenadas y en alerta a todas las entidades y personas responsables de la gestión de una situación real de secuestro aéreo y extraer enseñanzas para casos reales.

El Aeropuerto de Carrasco ha sido, el día 15 de diciembre de 2011, el escenario donde se ha desarrollado un simulacro de secuestro aéreo.

El denominado “Ejercicio de Crisis Completo”, fue patrocinado por el Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y contó con la colaboración de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior Español y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea del Ministerio de Fomento de ese país.

Actuaron como observadores y evaluadores, expertos asesores españoles y representantes de la OEA.

Participaron de forma activa, los Ministerios de Defensa (Fuerza Aérea Uruguaya y Ejército Nacional) e Interior (grupo de expertos negociadores) de nuestro país, Presidencia de la República, Ministerio de Salud Pública, Sistema Nacional de Emergencia (SNE) y la empresa PLUNA S.A. (que proporcionó el avión y la tripulación).

También se contó con el apoyo de las compañías civiles que operan en el aeropuerto de Carrasco, el concesionario que lo opera y otras.

Según recoge la normativa vigente, deben realizarse simulacros periódicos sobre las posibles situaciones que se puedan dar en el espacio aéreo y en los recintos aeroportuarios y de navegación aérea, con el objetivo de salvaguardar a la Aviación Civil de la comisión de estos ilícitos, aplicando los Planes de Emergencia vigentes. Este es un requerimiento a nivel internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El ejercicio consistió en simular el secuestro de un Boeing 737 de la empresa PLUNA procedente de la ciudad de Rosario, República Argentina, que estaba próximo al arribo a nuestra principal terminal aérea. En el mismo había 4 tripulantes y 27 pasajeros.

Una vez aterrizado, fue estacionado en la zona de aislamiento asignada.

El simulacro se inició con el aviso del Comandante de la aeronave al Control Aéreo sobre un acto de interferencia ilícita y de la gravedad de la misma, al haber secuestrado el avión personal armado.

Acto seguido, el personal de servicio de la Torre de Control, ante la confirmación de encontrarse ante una situación de emergencia, puso en marcha los procedimientos de alerta estipulados en los Planes de Emergencia.

Una vez comprobada la veracidad del secuestro, se establecieron los dispositivos de seguridad oportunos y se movilizó al personal de la Fuerza Aérea a cargo de la gestión de la situación, a la Policía Aérea Nacional, al Grupo de Operaciones Especiales del Batallón Nº14 del Ejército Nacional de Uruguay, los expertos negociadores del Ministerio del Interior, personal de Presidencia y del SNE, Ministerio de Salud Pública, etc.

Los secuestradores exigían la liberación de presos comunes y dinero a cambio de la liberación de los rehenes. Tras varias horas de negociación, los mismos fueron liberados cuando la aeronave fue tomada por asalto por el grupo de Operaciones Especiales.

Una vez finalizado el ejercicio, el equipo evaluador, deberá realizar un exhaustivo trabajo de análisis con el fin de elaborar un documento de conclusiones que, posteriormente, permitirá corregir los posibles errores producidos y mejorar aquellas áreas que lo requieran, con el objetivo final de llevar a cabo actuaciones eficaces en situaciones de este tipo.

Con el fin de obtener óptimos resultados, el ejercicio se realizó con la mayor confidencialidad posible, al objeto de evaluar las acciones realizadas de la manera más real por parte de los organismos implicados.

Se hicieron presentes en el lugar, el Sub Secretario del Ministerio de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, General del Aire Washington R. Martínez, el Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Cnel. (Av) Jorge Cappi y el Director Nacional de Seguridad de la Aviación, Cnel.(Av) Pablo Lampariello, quienes recorrieron las instalaciones del aeropuerto observando la evolución del operativo.

Ver más en www.fau.mil.uy

 

 

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