M  a  g  a  z  i  n  e       A  e  r  o  n  ?nbsp; u  t  i  c  o

Aeromag

a e r o m a g . i n f o r e d . c o m . a r

562

Hosting InfoRed

A? 3 - Número 562      -      28 de Diciembre de 2011

 

 

Simulacro en el Aeropuerto Internacional de Carrasco

El ejercicio simul?el secuestro de un avión comercial con veintisiete pasajeros, dos pilotos y dos tripulantes de cabina a bordo

Anterior

Inicio

Siguiente

 

Índice

Contacto

 

 

 

 

 

 

 

  Cursos a Distancia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 RedNaval

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

Es la primera vez que se realiza un simulacro de estas caracter?ticas. El objetivo de mismo es mantener entrenadas y en alerta a todas las entidades y personas responsables de la Gestión de una situaci? real de secuestro Aéreo y extraer ense?nzas para casos reales.

El Aeropuerto de Carrasco ha sido, el d? 15 de diciembre de 2011, el escenario donde se ha desarrollado un simulacro de secuestro Aéreo.

El denominado ?Ejercicio de Crisis Completo?, fue patrocinado por el Comit? Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) de la Organizaci? de Estados Americanos (OEA) y cont?con la colaboraci? de la Secretar? de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior Espa?l y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea del Ministerio de Fomento de ese pa?.

Actuaron como observadores y evaluadores, expertos asesores espa?les y representantes de la OEA.

Participaron de forma activa, los Ministerios de Defensa (Fuerza Aérea Uruguaya y Ej?cito Nacional) e Interior (grupo de expertos negociadores) de nuestro pa?, Presidencia de la República, Ministerio de Salud P?lica, Sistema Nacional de Emergencia (SNE) y la empresa PLUNA S.A. (que proporcion?el avión y la tripulaci?).

Tambi? se cont?con el apoyo de las compa?as civiles que operan en el aeropuerto de Carrasco, el concesionario que lo opera y otras.

Seg? recoge la normativa vigente, deben realizarse simulacros peri?icos sobre las posibles situaciones que se puedan dar en el espacio Aéreo y en los recintos aeroportuarios y de navegaci? Aérea, con el objetivo de salvaguardar a la Aviación Civil de la comisi? de estos il?itos, aplicando los Planes de Emergencia vigentes. Este es un requerimiento a nivel internacional de la Organizaci? de Aviación Civil Internacional (OACI).

El ejercicio consisti?en simular el secuestro de un Boeing 737 de la empresa PLUNA procedente de la ciudad de Rosario, República Argentina, que estaba pr?imo al arribo a nuestra principal terminal Aérea. En el mismo hab? 4 tripulantes y 27 pasajeros.

Una vez aterrizado, fue estacionado en la zona de aislamiento asignada.

El simulacro se inici?con el aviso del Comandante de la aeronave al Control Aéreo sobre un acto de interferencia il?ita y de la gravedad de la misma, al haber secuestrado el avión personal armado.

Acto seguido, el personal de servicio de la Torre de Control, ante la confirmaci? de encontrarse ante una situaci? de emergencia, puso en marcha los procedimientos de alerta estipulados en los Planes de Emergencia.

Una vez comprobada la veracidad del secuestro, se establecieron los dispositivos de seguridad oportunos y se moviliz?al personal de la Fuerza Aérea a cargo de la Gestión de la situaci?, a la Policía Aérea Nacional, al Grupo de Operaciones Especiales del Batall? N?14 del Ej?cito Nacional de Uruguay, los expertos negociadores del Ministerio del Interior, personal de Presidencia y del SNE, Ministerio de Salud P?lica, etc.

Los secuestradores exig?n la liberaci? de presos comunes y dinero a cambio de la liberaci? de los rehenes. Tras varias horas de negociaci?, los mismos fueron liberados cuando la aeronave fue tomada por asalto por el grupo de Operaciones Especiales.

Una vez finalizado el ejercicio, el equipo evaluador, deber?realizar un exhaustivo trabajo de an?isis con el fin de elaborar un documento de conclusiones que, posteriormente, permitir?corregir los posibles errores producidos y mejorar aquellas ?eas que lo requieran, con el objetivo final de llevar a cabo actuaciones eficaces en situaciones de este tipo.

Con el fin de obtener ?timos resultados, el ejercicio se realiz?con la mayor confidencialidad posible, al objeto de evaluar las acciones realizadas de la manera m? real por parte de los organismos implicados.

Se hicieron presentes en el lugar, el Sub Secretario del Ministerio de Defensa Nacional, Dr. Jorge Men?dez, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, General del Aire Washington R. Mart?ez, el Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeron?tica, Cnel. (Av) Jorge Cappi y el Director Nacional de Seguridad de la Aviación, Cnel.(Av) Pablo Lampariello, quienes recorrieron las instalaciones del aeropuerto observando la evoluci? del operativo.

Ver m? en www.fau.mil.uy

 

 

Aeromag

su página de inicio

 

 

Agregue

Aeromag

a favoritos

 

 

Compartir

en  f acebook

 

 

 

 

Índice

◄ Anterior   - Inicio -   Siguiente ►

Contacto