LAN Airlines S.A. (“LAN”) y TAM S.A. (“TAM”)
anunciaron hoy una revisión de las sinergias estimadas a partir de la fusión
entre las dos aerolíneas, que creará al Grupo LATAM (LATAM Airlines Group S.A).
LAN y TAM estiman que las sinergias combinadas resultantes de la fusión
aumentarían en el tiempo los ingresos operacionales de la nueva compañía LATAM
Airlines Group en un monto entre US$ 600 millones y US$ 700 millones, antes de
depreciación e impuestos, a partir del cuarto año luego de perfeccionada la
asociación.
Esto representa un aumento de entre un 50% a un 75%
respecto del estimado de sinergias de US$ 400 millones anuales anunciado
inicialmente, en agosto de 2010. El nuevo estimado, que se basa en las
evaluaciones realizadas durante las últimas diez semanas en conjunto con los
consultores McKinsey & Company y Bain & Company, refleja una revisión y
actualización de los ahorros de costos combinados y de las oportunidades de
generación de ingresos derivadas de la asociación entre LAN y TAM, e incluye
beneficios de la transferencia de mejores prácticas identificadas en ciertas
áreas. Del total de este nuevo monto estimado de sinergias antes de impuestos,
entre US$170 millones y US$200 millones se lograrían durante el primer año luego
de completada la operación.
Aproximadamente el 40% del total de sinergias
potenciales serían generadas por incremento de ingresos en el negocio de
transporte de pasajeros, 20% por incremento de ingresos en el negocio de
transporte de carga y el restante 40% de sinergias potenciales serían derivadas
de ahorros de costos.
A partir del cuarto año luego de perfeccionada la
asociación, el detalle de las estimaciones anuales de sinergias antes de
impuestos es el siguiente:
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Entre US$225 millones y US$260 millones se esperan
por incremento de ingresos derivado de la combinación de la red de destinos
y nuevos vuelos de LAN y TAM;
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Entre US$120 millones y US$125 millones se esperan
por incremento de ingresos atribuibles a nuevos servicios e intercambio de
mejores prácticas en el negocio de carga;
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Entre US$15 millones y US$25 millones se esperan
por la consolidación e intercambio de mejores prácticas en los programas de
pasajero frecuente de ambas compañías;
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Entre US$100 millones y US$135 millones se esperan
por ahorros de costos relacionados a la coordinación en aeropuertos y
adquisiciones, lo que permitiría a Grupo LATAM aprovechar las economías de
alcance y escala;
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Entre US$20 millones y US$25 millones se esperan
por ahorros de costos derivados de la coordinación y mayor eficiencia en las
operaciones de mantenimiento, lo que permitiría a Grupo LATAM aprovechar las
economías de escala;
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Entre US$120 millones y US$130 millones se esperan
por ahorros de costos derivados de la convergencia de los sistemas de
información de LAN y TAM, mayores eficiencias en procesos de distribución y
ventas combinados, y mayores eficiencias en gastos generales
corporativos.
Los ingresos y ahorros en costos que se esperan a
través de las sinergias y el intercambio de mejores prácticas descritos arriba
no incluyen costos de implementación. LAN y TAM esperan que los costos por una
vez de la fusión incurridos durante 2012, incluidos los honorarios por asesorías
bancarios, de consultoría y legales, además de las inversiones necesarias
durante el período para capturar las sinergias antes mencionadas alcanzarán
entre US$170 millones y US$200 millones.
Finalmente, LAN y TAM esperan reducir inversiones en
aproximadamente US$150 millones a raíz de menores adquisiciones de motores y
otros componentes requeridos durante el período de captura de las sinergias.
A continuación se muestra un cuadro con el detalle de
las sinergias anuales estimadas antes de impuestos.
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