LAN Airlines S.A. (?LAN?) y TAM S.A. (?TAM?)
anunciaron hoy una revisi? de las sinergias estimadas a partir de la fusi?
entre las dos Aerolíneas, que crear?al Grupo LATAM (LATAM Airlines Group S.A).
LAN y TAM estiman que las sinergias combinadas resultantes de la fusi?
aumentar?n en el tiempo los ingresos operacionales de la nueva compa?a LATAM
Airlines Group en un monto entre US$ 600 millones y US$ 700 millones, antes de
depreciaci? e impuestos, a partir del cuarto a? luego de perfeccionada la
asociaci?.
Esto representa un aumento de entre un 50% a un 75%
respecto del estimado de sinergias de US$ 400 millones anuales anunciado
inicialmente, en agosto de 2010. El nuevo estimado, que se basa en las
evaluaciones realizadas durante las ?timas diez semanas en conjunto con los
consultores McKinsey & Company y Bain & Company, refleja una revisi? y
actualizaci? de los ahorros de costos combinados y de las oportunidades de
generaci? de ingresos derivadas de la asociaci? entre LAN y TAM, e incluye
beneficios de la transferencia de mejores pr?ticas identificadas en ciertas
?eas. Del total de este nuevo monto estimado de sinergias antes de impuestos,
entre US$170 millones y US$200 millones se lograr?n durante el primer a? luego
de completada la operaci?.
Aproximadamente el 40% del total de sinergias
potenciales ser?n generadas por incremento de ingresos en el negocio de
transporte de pasajeros, 20% por incremento de ingresos en el negocio de
transporte de carga y el restante 40% de sinergias potenciales ser?n derivadas
de ahorros de costos.
A partir del cuarto a? luego de perfeccionada la
asociaci?, el detalle de las estimaciones anuales de sinergias antes de
impuestos es el siguiente:
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Entre US$225 millones y US$260 millones se esperan
por incremento de ingresos derivado de la combinaci? de la red de destinos
y nuevos vuelos de LAN y TAM;
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Entre US$120 millones y US$125 millones se esperan
por incremento de ingresos atribuibles a nuevos servicios e intercambio de
mejores pr?ticas en el negocio de carga;
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Entre US$15 millones y US$25 millones se esperan
por la consolidaci? e intercambio de mejores pr?ticas en los programas de
pasajero frecuente de ambas compa?as;
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Entre US$100 millones y US$135 millones se esperan
por ahorros de costos relacionados a la coordinaci? en aeropuertos y
adquisiciones, lo que permitir? a Grupo LATAM aprovechar las econom?s de
alcance y escala;
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Entre US$20 millones y US$25 millones se esperan
por ahorros de costos derivados de la coordinaci? y mayor eficiencia en las
operaciones de mantenimiento, lo que permitir? a Grupo LATAM aprovechar las
econom?s de escala;
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Entre US$120 millones y US$130 millones se esperan
por ahorros de costos derivados de la convergencia de los sistemas de
informaci? de LAN y TAM, mayores eficiencias en procesos de distribuci? y
ventas combinados, y mayores eficiencias en gastos generales
corporativos.
Los ingresos y ahorros en costos que se esperan a
trav? de las sinergias y el intercambio de mejores pr?ticas descritos arriba
no incluyen costos de implementaci?. LAN y TAM esperan que los costos por una
vez de la fusi? incurridos durante 2012, incluidos los honorarios por asesor?s
bancarios, de consultor? y legales, adem? de las inversiones necesarias
durante el per?do para capturar las sinergias antes mencionadas alcanzar?
entre US$170 millones y US$200 millones.
Finalmente, LAN y TAM esperan reducir inversiones en
aproximadamente US$150 millones a ra? de menores adquisiciones de motores y
otros componentes requeridos durante el per?do de captura de las sinergias.
A continuaci? se muestra un cuadro con el detalle de
las sinergias anuales estimadas antes de impuestos.
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