Airbus, ST Aerospace y EADS EFW han firmado un Acuerdo
de Intenciones (MoU por sus siglas en inglés) de asociación estratégica para el
desarrollo del programa de conversión A330 de Pasajero a Carguero (P2F). El
acuerdo, que establece las bases del proyecto y la concesión de la “Autorización
para Ofertar” para el A330P2F, fue firmado por Chang Cheow Teck, presidente de
ST Aerospace; Tom Enders, presidente y CEO de Airbus; y Andreas Sperl, CEO de
EADS EFW, en presencia de Stanislaw Tillich, primer ministro del Estado Federal
de Sajonia, Alemania.
En el marco de este proyecto, ST Aerospace dirigirá el
desarrollo de ingeniería del A330P2F, en colaboración con Airbus y EADS EFW, que
se responsabilizará del programa durante su fase industrial, y llevará a cabo la
mayor parte de las conversiones en sus instalaciones de Dresde, Alemania. Como
parte de este acuerdo, EADS EFW se convertirá en el centro europeo de
mantenimiento, reparación y revisión de ST Aerospace. Durante las próximas
semanas se ultimarán los términos definitivos del acuerdo y se espera la luz
verde de los reguladores.
El programa A330P2F incluye dos versiones: el
A330-200P2F y el A330-300P2F, de mayor tamaño. Este último estará especialmente
indicado para compañías integradoras y de transporte urgente, gracias a su
elevada capacidad de carga de gran volumen con menor densidad de carga. Por su
parte, el A330-200P2F será el modelo óptimo para cargas de más alta densidad y
rutas más largas. La entrada en servicio del primer A330-300P2F está prevista
para 2016.
Chang Cheow Teck, presidente de ST Aerospace, declaró:
"La conversión de un avión es una de las modificaciones más complejas y exige
un alto nivel de precisión y detalle de ingeniería. Estamos encantados de
asociarnos con Airbus y EADS EFW, expertos de la industria, para llevar a cabo
el nuevo programa de conversión A330P2F". Y añadió: "Estamos deseando
aprovechar nuestra experiencia en diseño de ingeniería para proporcionar
soluciones de valor añadido a los operadores".
Andreas Sperl, presidente y CEO de EADS EFW, dijo: "La
asociación estratégica con ST Aerospace es el paso correcto en el momento
adecuado. En colaboración con Airbus vamos a desarrollar una excelente
conversión a carguero del A330 que añadirá otro capítulo al exitoso programa de
Airbus P2F".
Tom Enders, presidente y CEO de Airbus, dijo:
"Además de nuestros altamente eficientes A330-200F de nueva construcción, Airbus
se ha comprometido desde el principio en la ampliación de su cartera de
cargueros, y el A330P2F es el siguiente paso para conseguir este objetivo".
Y añadió: "Trabajar con nuestros socios líderes en la industria, ST Aerospace
y EFW, es una gran oportunidad que nos permitirá ofrecer a los operadores de
carga las mejores prestaciones económicas y operacionales del P2F".
Stanislaw Tillich, el primer ministro del Estado
Federal de Sajonia dijo: "La industria aeronáutica tiene una larga tradición
en Dresden desde la construcción ahí del primer avión a reacción alemán de
pasajeros. Tras el acuerdo de hoy, estoy muy satisfecho de que el programa de
conversión A330 Pasajero a Carguero convierta a EADS EFW líder en este sector de
la industria, y refuerce la relación entre Sajonia y Singapur".
En los próximos 20 años se necesitarán alrededor de
2.700 aviones de carga, de los que la mitad serán aviones de tamaño medio,
incluyendo 900 conversiones. Con relación a estos últimos, tanto en el
A330-200P2F como el A330-300P2F ofrecen cargueros con una nueva tecnología y
respetuosos con el medio ambiente, sin olvidar el coste de capital de los
operadores. Además de complementar los cargueros A330-200F de nueva construcción
en servicio actualmente, el programa de conversión A330P2F ayuda a mejorar y
mantener el valor residual de la familia A330 alargando la vida productiva de la
estructura del A330.
La Familia A330 incluye la versión de pasajeros,
Freighter (avión de carga), VIP, y de reabastecimiento en vuelo y transporte
multimisión (MRTT). Hasta la fecha, Airbus ha conseguido más de 1.200 pedidos de
este avión en varias versiones. Gracias a la introducción de un gran número de
mejoras, mantiene su posición como el avión más ecoeficiente en su categoría y
es un activo básico en las flotas de todo el mundo. La flota actual de A330
acumula más de 20 millones de horas de vuelo y casi 5 millones de vuelos
comerciales. Con más de 830 A330 entregados a unos 90 operadores en todo el
mundo, el avión ha conseguido una fiabilidad superior al 99 por ciento.
ST Aerospace es la división aeroespacial de ST
Engineering. Opera una red global de servicios de mantenimiento (MRO) con
instalaciones en América, Asia Pacífico y Europa, y es el proveedor de
mantenimiento (MRO) para aviones más grande del mundo, con una cartera de
clientes que incluye a las principales líneas aéreas, operadores de carga aérea
y militares. ST Aerospace es un proveedor de servicios integrados con una
completa gama de servicios que incluyen: estructura, mantenimiento del motor y
sus componentes, reparaciones y revisiones generales, servicios de diseño de
ingeniería y técnicos, y servicios de gestión de materiales para la aviación. La
empresa cuenta con más de 8.000 ingenieros y especialistas técnicos en todo el
mundo.
EADS EFW, con sede en Dresden, Alemania, combina
actividades para la aviación y tecnológicas bajo un mismo techo, incluyendo la
conversión de aviones de pasajeros en aviones de carga, el mantenimiento y
reparación de aviones Airbus y diversos servicios de ingeniería. Hasta hoy, EADS
EFW ha convertido más de 170 aviones en cargueros para 39 clientes en todo el
mundo. La cartera actual de EFW también incluye el A300-600P2F y el A310P2F.
Como centro de excelencia de conversión de cargueros de EADS, EFW contribuye al
desarrollo de la familia de cargueros de Airbus.
Airbus es el fabricante líder de aviones que ofrece la
más moderna y ecoeficiente familia de aviones del mercado en cada categoría,
desde la Familia A320, de pasillo único hasta el avión más grande del mundo, el
A380. Airbus cuenta con instalaciones para el diseño y fabricación de sus
aviones en Francia, Alemania, Reino Unido y España, así como filiales en Estados
Unidos, China, Japón y Oriente Medio. Con sede central en Toulouse, Francia,
Airbus es una compañía EADS.
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