Según la última previsión de mercado de Airbus, las
aerolíneas indias necesitarán 1.043 aviones nuevos —1.020 de pasajeros y 23 de
carga— valorados en 145.000 millones de dólares entre hoy y 2030 para satisfacer
la demanda anual. El mercado de aviones nuevos en India es el cuarto más grande
del mundo, tanto por el número de aviones como por su valor.
La demanda anual de pasajeros en India crece a un
ritmo del 7,2 por ciento, muy por encima de la media de crecimiento de
Asia-Pacífico, que se sitúa en un 5,9 por ciento, y del 4,8 por ciento de media
mundial.
De los 1.020 aviones nuevos de pasajeros, 860 cubrirán
la creciente demanda del mercado y 160 servirán para reemplazar los aviones más
antiguos en la actual flota de 327 aviones. En 2030, la flota de aviones de
pasajeros en India se habrá más que triplicado hasta alcanzar casi 1.180
aviones. Los nuevos aviones de pasajeros incluyen 646 aviones de pasillo único
como la Familia A320 y A320neo, 308 aviones de doble pasillo como el A350 XWB y
el A330, y 66 aviones de gran tamaño como el A380.
El crecimiento de las ciudades, una mayor
concentración de la población, el continuo crecimiento económico y el aumento de
la clase media, son factores que impulsarán la demanda de aviones nuevos, y se
espera que esta tendencia continúe. A pesar de los retos en el corto plazo, se
prevé que la economía india siga creciendo y contribuyendo al incremento del
tráfico doméstico, alcanzando hasta un 10 por ciento de tasa anual de
crecimiento, y convirtiéndose en el mercado aéreo de más rápido crecimiento del
mundo.
“En 2030, se prevé que India sea la cuarta economía
más importante del mundo con un excelente potencial de crecimiento en el sector
aéreo. Nos sentimos muy orgullosos de poder decir que, hoy, cada A320 está
parcialmente fabricado en India”, declaró Dr. Kiran Rao, vicepresidente
ejecutivo de Airbus, Ventas y Marketing, y presidente de Airbus India.
“Nuestra actividades de ingeniería y presencia industrial en India, suponen más
de 2000 empleos de alta cualificación para ciudadanos indios en la cadena de
suministro, y esta cifra sigue creciendo”.
La colaboración entre Airbus e India se remonta a hace
40 años. Hoy, la mitad de las puertas delanteras y las viguetas que sirven de
guía para los flaps, se fabrican en India. El Centro de Ingeniería de India, en
Bangalore, (AECI) se puso en marcha en 2006 y hoy emplea a más de 270 ingenieros
locales altamente cualificados que trabajan en cálculo y diseño en todos los
productos Airbus. Se espera que la cifra en este centro se incremente hasta los
450 empleos. Recientemente, Airbus ha puesto en marcha un centro de formación de
pilotos en Noida (en colaboración con CAE e Interglobe) complementando, así, el
centro de formación de Bangladore. Cada año, 5.000 pilotos, e ingenieros de
mantenimiento se podrán formar en estos centros. La cuota de mercado de aviones
nuevos de Airbus en India es superior al 70 por ciento. |