CHICAGO, 12 de Marzo de 2012 – El órgano de apelación
de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dio a conocer hoy su decisión en
el caso DS 353 que aborda la reclamación que la Unión Europea (UE) presentó ante
Estados Unidos en respuesta a una demanda anterior de Estados Unidos contra las
subvenciones que los gobiernos europeos han proporcionado a Airbus.
Boeing emitió el siguiente comunicado sobre la acción
de la OMC:
El órgano de apelación ha reducido considerablemente
hoy sus conclusiones anteriores referidas al daño causado a Airbus por las
subvenciones de Estados Unidos. La decisión confirma que en términos de
cantidad, efectos y naturaleza el apoyo del gobierno de Estados Unidos a Boeing
es mínimo en comparación con las subvenciones europeas masivas proporcionadas a
Airbus.
En cuanto a la cantidad, el órgano de apelación
encontró que las subvenciones a Boeing sobre las que no se ha actuado suman
aproximadamente 3.000 millones de dólares –alrededor de una sexta parte de los
18.000 millones de dólares que los países europeos han dado a Airbus.
En cuanto a los efectos, el órgano de apelación
rechazó el 66% de las demandas de la UE en el sentido de que Airbus había
perdido ventas como resultado de las subvenciones de Estados Unidos y más del
93% de las demandas de pérdida de cuota de mercado. Boeing ha tenido que
competir con una flota entera de aviones Airbus subvencionados que según la OMC
probablemente no existiría sin las ayudas al lanzamiento ilegales, mientras que
Airbus compite con la línea de productos de Boeing, que ha recibido un apoyo
limitado por parte del gobierno de Estados Unidos, tal y como recoge el
veredicto de hoy.
En cuanto a la naturaleza, la OMC ha dictaminado que
las ayudas al lanzamiento son un subsidio pernicioso, que distorsiona el
mercado, sin el que Airbus probablemente no existiría y sin el que no se habrían
fabricado los aviones de Airbus. Por el contrario, la OMC ha determinado que
Boeing ha recibido poco apoyo por parte del gobierno de Estados Unidos durante
el mismo periodo de tiempo, desde la formación de Airbus.
En suma, las decisiones de la OMC en los dos casos
establecen de forma concluyente y definitiva que las subvenciones europeas
colocan a Boeing y a los trabajadores americanos en desventaja competitiva y
continuarán haciéndolo hasta que se eliminen las ayudas al lanzamiento.
Agradecemos el trabajo del órgano de apelación de la
OMC, y estamos preparados para trabajar con el gobierno de Estados Unidos en la
definición de los pasos necesarios, si los hubiera, para abordar la decisión de
la OMC. Boeing está plenamente comprometida con el cumplimiento de las reglas de
la OMC.
Airbus no ha mostrado el mismo compromiso para cumplir
con las decisiones y reglas de la OMC. La UE tuvo hasta el 1º de Diciembre de
2011 para acatar el dictamen contra las subvenciones ilegales a Airbus y se negó
a cumplirlo. Airbus sigue beneficiándose de miles de millones de dólares en
préstamos no sujetos a términos comerciales por parte de los gobiernos y la OMC
los ha señalado como subvenciones ilegales que distorsionan el mercado. Además,
los gobiernos europeos han proporcionado recientemente miles de millones de
dólares en nuevas ayudas al lanzamiento para el próximo modelo de avión de
Airbus, el A350, continuando con esta práctica ilegal desafiando a la OMC.
El gobierno de Estados Unidos ha dejado claro que
utilizará los instrumentos de la OMC a su disposición para asegurar que los
gobiernos europeos cumplen el dictamen del pasado año –en particular la decisión
contra los 15.000 millones de dólares en ayudas al lanzamiento, las subvenciones
perniciosas que son únicas a Airbus. Boeing apoya y agradece la firme postura
adoptada por U.S. Trade Representative para forzar el cumplimiento europeo e
insistir finalmente sobre la necesidad de unas reglas de juego equilibradas para
una competencia global justa y abierta. |