Boeing ha realizado varias actualizaciones en el
diseño del avión 737 MAX para mejorar aún más el rendimiento de esta nueva
motorización.
"El 737 MAX ofrecerá notables ahorros en combustible
para los clientes a partir de 2017," dijo Beverly Wyse, Vice Presidenta y
Directora General del programa 737." Hemos tomado varias decisiones de diseño en
apoyo de los objetivos de rendimiento para el MAX y que representan una
evolución del diseño del Next-Generation 737 en el marco del programa 737 MAX."
Dichas decisiones de diseño incluyen:
· Mejoras en el diseño de la parte
posterior del fuselaje: Se alargará el cono de cola y la sección que se
encuentra por encima del estabilizador horizontal será más gruesa para mejorar
la uniformidad del flujo de aire. Ello eliminará la necesidad de incorporar
estabilizadores anti-vórtice en la cola. Estas mejoras permitirán reducir la
resistencia, mejorando la maniobrabilidad del avión.
· Instalación de los motores: Los
nuevos motores LEAP-1B de CFM International se integrarán en las alas de un modo
similar a la estructura aerodinámica empleada en el 787 Dreamliner. Una nueva
columna, un nuevo montante y el alargamiento del tren de aterrizaje en unos 20
cm permitirán mantener una distancia al suelo similar al 737 actual incluso con
el impulsor más grande del nuevo motor. Se ha modificado la compuerta del tren
de morro para adaptarse a esta revisión.
· Actualizaciones del control y sistemas de
vuelo: Los controles de vuelo incluirán spoilers de control electrónico,
reduciendo al peso al eliminarse un sistema mecánico. Asimismo, el MAX
incorporará un sistema electrónico de purga de aire para optimizar la
presurización de la cabina y los sistemas anti-hielo, resultando en una mejora
del consumo de combustible.
Otros cambios menores en el avión incluyen el
fortalecimiento del tren de aterrizaje principal, el ala y el fuselaje para
acomodar el aumento en las cargas debido a los motores más grandes.
Boeing continuará llevando a cabo pruebas
aerodinámicas, del motor y del avión según avanzan los trabajos para optimizar
el diseño del avión para mediados de 2013.
"Asimismo, seguiremos con las pruebas en túnel de
viento para confirmar el rendimiento del avión a velocidades bajas y altas,"
dijo Michael Teal, ingeniero jefe del proyecto y director adjunto del programa
737 MAX. "Basado en el trabajo de diseño y los resultados preliminares de las
pruebas, estamos aún más seguros de nuestra capacidad para ofrecer a nuestros
clientes los ahorros de combustible que necesitan a la vez que minimizamos los
riesgos de desarrollo de este programa."
También se están realizando pruebas en túnel de viento
para una posible revisión de la punta de las alas del MAX para comprobar si esta
nueva tecnología puede aportar una mejora al avión.
"Para plantear la incorporación de cualquier
tecnología nueva al diseño del MAX, debe ofrecer un beneficio notable para los
clientes con un riesgo mínimo," dijo Teal. "Estamos siguiendo un proceso
de desarrollo disciplinado en el 737 MAX y seguimos trabajando sobre una
configuración del avión que aporte el máximo valor añadido a nuestros clientes."
Las líneas aéreas que operen el 737 MAX se
beneficiarán de una mejora de entre el 10 y el 12 por ciento en el consumo de
combustible respecto de los más aviones actuales de pasillo único más
eficientes, y tendrán una ventaja del 7 por ciento en términos de costes
operativos respecto de sus rivales futuros.
Hasta la fecha, Boeing tiene una cartera de pedidos y
compromisos de más de 1.000 737 MAX por parte de 16 clientes de todo el mundo. |