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El beneficio por acción (BPA)
recurrente (no PCGA)* aumentó un 13% hasta 1,67 dólares, impulsado por los
sólidos resultados de explotación; según los PCGA, el BPA asciende a 1,41
dólares
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Los ingresos crecieron un 9% hasta
21.800 millones de dólares, en respuesta al mayor volumen de entregas en los
programas 787 y 737
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La cartera de pedidos se eleva a
una cifra récord de 410.000 millones de dólares gracias a una contratación
neta de 40.000 millones de dólares en el trimestre
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El flujo de caja de explotación
antes de las aportaciones a pensiones* se incrementa más del doble hasta
3.500 millones de dólares
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La compañía mejora sus previsiones
de BPA recurrente para el ejercicio 2013 hasta una horquilla de 6,20-6,40
dólares, mientras que la previsión de BPA según los PCGA aumenta hasta los
5,10-5,30 dólares.
En el segundo trimestre de 2013, Boeing (NYSE: BA)
consiguió aumentar el beneficio por acción (no PCGA) un 13%* hasta 1,67 dólares,
gracias a los sólidos resultados de todas las actividades de la compañía (Cuadro
1).
El beneficio de explotación (no PCGA) también aumentó
un 13%* en términos interanuales, hasta los 2.000 millones de dólares. Los
ingresos del segundo trimestre se elevan a 21.800 millones de dólares, el
beneficio de explotación según PCGA se sitúa en 1.700 millones de dólares y el
BPA asciende a 1,41 dólares. En respuesta a los buenos resultados, la compañía
ha revisado al alza su previsión del beneficio por acción hasta una horquilla de
6,20-6,40 dólares y su previsión para el beneficio por acción según PCGA, que
pasa a oscilar entre 5,10 y 5,30 dólares. La compañía también ha mejorado su
previsión de ingresos hasta una horquilla entre 83.000 y 86.000 millones de
dólares, por el incremento de los ingresos de la división Defense, Space &
Security, y ha confirmado sus previsiones para el flujo de caja de explotación.
"Los buenos resultados de explotación recurrentes
impulsaron los beneficios, los ingresos y el flujo de caja de explotación
durante el trimestre, y reforzamos la remuneración al accionista a través de
recompras de acciones y mayores dividendos", señaló Jim McNerney, presidente
y consejero delegado de Boeing. "También reforzamos aún más nuestra posición
de liderazgo en aviación comercial con el exitoso lanzamiento del 787-10 y con
40.000 millones de dólares en nuevos pedidos, mientras que nuestro negocio de
defensa, espacio y seguridad consiguió mejorar sus márgenes y su cuota de
mercado en un entorno complejo. Vistos en su conjunto, nuestros sólidos
resultados en el primer semestre y nuestras perspectivas positivas nos permiten
elevar nuestras previsiones de beneficios e ingresos, mientras que nuestros
profesionales siguen firmemente centrados en la ejecución, la productividad y la
calidad para cumplir nuestros compromisos con los clientes y potenciar aún más
el crecimiento".
El flujo de caja de explotación del trimestre se situó
en 3.500 millones de dólares, gracias a la aceleración del ritmo de producción
de aviones comerciales, a los sólidos resultados de explotación recurrentes y al
momento en que se han producido los ingresos y los gastos. Durante este
trimestre, la compañía recompró 10,2 millones de acciones por 1.000 millones de
dólares y abonó 400 millones de dólares en dividendos, que aumentaron un 12% con
respecto al periodo anterior.
El efectivo y las inversiones en instrumentos
negociables ascendían a 14.300 millones de dólares al cierre del trimestre,
frente a los 11.800 millones de dólares registrados a comienzos del trimestre.
La deuda aumentó hasta los 9.600 millones de dólares, frente a 9.200 millones de
dólares a comienzos del trimestre, debido fundamentalmente a nuevas emisiones de
bonos.
La cartera total de pedidos de la compañía creció
hasta 410.000 millones de dólares al cierre del trimestre, frente a los 392.000
millones de dólares al principio del trimestre; dicha cifra incluye 40.000
millones de dólares en contratación nueva en el trimestre.
Resultados por unidad de negocio
Aviación comercial La división Boeing Commercial
Airplanes registró un aumento de los ingresos en el segundo trimestre hasta los
13.600 millones de dólares debido al mayor volumen de entregas. El margen de
explotación del segundo trimestre mejoró hasta el 10,7% por el descenso del
gasto en I+D, mientras que el mayor volumen de entregas se vio parcialmente
compensado por el efecto dilutivo de las entregas del 787.
Durante el trimestre, la compañía implantó mejoras en
el sistema de baterías del 787 en las unidades ya entregadas y entregó 16
unidades del 787. Durante el periodo también se comenzó el ensamblaje final del
787-9 Dreamliner y se anunció el lanzamiento del 787-10.
La división Commercial Airplanes registró 481 pedidos
netos en el trimestre. Se mantiene la fortaleza de la cartera de pedidos, con
casi 4.800 aviones por un valor récord de 339.000 millones de dólares.
Defensa, Espacio y Seguridad La división Boeing
Defense, Space & Security registró 8.200 millones de dólares de ingresos en el
segundo trimestre, con un margen operativo del 9,5%.
El negocio de aviación militar, Boeing Military
Aircraft (BMA), registró ingresos por importe de 3.900 millones de dólares, lo
que refleja principalmente la caída del volumen de entregas. El margen de
explotación aumentó hasta el 9,6%, ya que la cifra del ejercicio anterior
incluía un ajuste por el inventario del A-160. Durante el trimestre, BMA obtuvo
contratos plurianuales para el CH-47 Chinook y el V-22 Osprey.
El área de redes y sistemas espaciales Network & Space
Systems (N&SS) registró ingresos en el segundo trimestre por importe de 2.000
millones de dólares, gracias al aumento en satélites comerciales y el programa
Space Launch System. El margen operativo, 6,7%, refleja menores beneficios en
electrónica e informática. Durante el trimestre, N&SS obtuvo un contrato de
ViaSat para diseñar y entregar un vehículo espacial 702HP, además de otro
contrato de Intelsat S.A. por cuatro satélites 702MP.
La unidad de servicios y soporte globales (Global
Services & Support-GS&S) registró 2.200 millones de dólares de ingresos en el
segundo trimestre por un mayor volumen de mantenimiento, modificaciones y
actualizaciones. El margen operativo, 11,8%, refleja esos buenos resultados. En
el transcurso del trimestre, GS&S obtuvo un contrato de las Fuerzas Aéreas de
Holanda para el mantenimiento y suministro de piezas de helicópteros Chinook y
Apache.
La cartera de pedidos de la división de Defensa,
Espacio y Seguridad aumentó hasta los 71.000 millones de dólares, de los cuales
el 37% corresponde a pedidos de clientes internacionales.
Información financiera adicional Al cierre, la cartera
neta de Boeing Capital Corporation (BCC) sumaba 4.100 millones de dólares, con
un ratio deuda/fondos propios de 5,0x. Las partidas sin asignar y las
eliminaciones en el beneficio de explotación recurrente aumentaron en el segundo
trimestre de 2013 por el aumento de los gastos de personal diferidos (causado
por el aumento de la cotización de la acción). El gasto total por pensiones en
el segundo trimestre fue de 753 millones de dólares, comparado con 593 millones
de dólares en el mismo período del ejercicio anterior.
Previsiones La compañía ha actualizado sus previsiones
para 2013 para reflejar la buena evolución continua de ambas actividades, por lo
que se prevé un aumento interanual del 7% en beneficio por acción recurrente
(no-PCGA). |