Las actividades de investigación de Airbus para
integrar la tecnología de pila de combustible como fuente de energía alternativa
en aviones comerciales han sido galardonadas con el "GreenTec Award 2013" en la
categoría de "Aviación". La "Integración de la Pila de Combustible
Multifuncional" analiza la sustitución de la unidad auxiliar de potencia (APU) y
la turbina de aire a reacción (RAT) por una pila de combustible multifuncional.
La ceremonia de entrega de premios, con unos 800 invitados, tuvo lugar el pasado
viernes en Berlín, Alemania.
Airbus siempre ha sido un referente para lograr una
aviación más respetuosa con el medio ambiente, e invierte alrededor de 2.000
millones de euros anuales en I+D para mejorar el rendimiento de nuestros
aviones. Vamos por buen camino para cumplir los objetivos medioambientales de la
industria aeronáutica a corto plazo, como son el crecimiento sostenible y el
crecimiento neutro de emisiones de carbono para 2020” dijo Günter Butschek,
director de Operaciones de Airbus. “Las pilas de combustible son una de las
nuevas tecnologías más prometedoras para hacer nuestros aviones aún más
eficientes, limpios y silenciosos. El reconocimiento a nuestro proyecto de pilas
de combustible en los premios GreenTec subraya la importancia de nuestras
actividades. "Doy las gracias a nuestros socios y felicito a todo el equipo
por este gran logro.”
Una pila de combustible es un dispositivo
electroquímico que produce electricidad mediante la combinación de hidrógeno con
oxígeno. Agua pura, calor y gas inerte (principalmente nitrógeno) son los únicos
subproductos de este proceso. Las actividades de investigación de Airbus sobre
la pila de combustible se centran en sistemas de “pila de combustible
multifuncional”, que no sólo suministran energía eléctrica al avión, sino que
también hacen un uso eficiente de los subproductos en varios sistemas de la
aeronave. La energía eléctrica puede utilizarse no solamente en los sistemas de
aviones convencionales, sino también para la puesta en marcha de los motores y
para operaciones autónomas en aeropuertos, libres de emisiones contaminantes.
Paralelamente, el gas nitrógeno inerte puede reemplazar al gas halón en los
sistemas anti-incendio de las bodegas de carga, y puede ser usado para
inertización de los depósitos de combustible. Finalmente, el agua puede
utilizarse para el sistema de abastecimiento de agua de las aeronaves. Otra
ventaja es la significativa reducción del peso total, disminuyendo por tanto el
consumo de combustible y las emisiones en vuelo, así como el ruido y las
emisiones durante las operaciones en aeropuertos.
Los GreenTec Awards son los premios de medio ambiente
y empresa más importantes de Europa. Se conceden anualmente a proyectos de
gestión ambiental y tecnologías respetuosas con el medio ambiente. El jurado
está compuesto por expertos de diversas áreas como ingeniería, economía y medios
de comunicación, y es apoyado por representantes de la economía, ciencia,
política y medios de comunicación.
Airbus trabaja constantemente en la mitigación de su
impacto medioambiental. Sus actividades de investigación incluyen el desarrollo
de aviones nuevos y eficientes como el A320neo y el A350 XWB, asociaciones con
la industria para la comercialización de combustibles de aviación sostenibles,
gestión más eficiente del tráfico aéreo, y operaciones de "Vuelo Perfecto”.
Además, Airbus también tiene en consideración todo el
ciclo de vida de una aeronave con respecto al medio ambiente, optimizando todos
los pasos intermedios desde la fabricación hasta el final de su vida útil.
Airbus es un fabricante líder de aviones que ofrece
una gama completa de familias de aviones, desde 100 a más de 500 plazas de
pasajeros, así como la línea de productos más moderna, integral y eficiente del
mercado. Airbus es una compañía EADS.
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