El 29 de diciembre de 2009, con la llegada del primer
vuelo proveniente de Brasil, el Nuevo Aeropuerto de Carrasco comenzó a estar
operativo. De esta manera quedó finalizada una gran obra que sin dudas es y será
el orgullo de todos los uruguayos.
Con una inversión de 165 millones de dólares el
proyecto diseñado por el destacado arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, no sólo
simboliza un hito para el país en términos de inversión, arquitectura, alta
calidad de servicio, vanguardia e innovación tecnológica, también constituye una
apuesta emblemática que enaltece la puerta de entrada a Uruguay.
El proyecto, hoy hecho una realidad, se transforma en
un icono arquitectónico que representa al Uruguay tanto desde un punto de vista
espacial como simbólico. Un gran techo de triple curvatura se extiende por casi
400 metros sobre toda la longitud del edificio, sobrepasando los extremos del
mismo y descansando sobre el suelo. Esta cubierta posee un ancho máximo de más
de 130 metros, y en su interior cobija los espacios del área de partidas, hall
de check-in, y la terraza mirador. La cubierta cuenta con una superficie total
que ronda las 4 hectáreas (40.000 metros cuadrados).
El ingreso al Aeropuerto se realiza desde la Ruta
Nacional 101. El complejo está dividido en tres sectores claramente definidos.
El sector central alberga el estacionamiento vehicular público con una capacidad
para aproximadamente 1.200 vehículos, casi triplicando la capacidad del parking
de la anterior Terminal.
En el diseño arquitectónico se buscó generar grandes
transparencias y una sensación de amplitud en los espacios públicos. Para lograr
este concepto, la parte superior del edificio cuenta con una extensa y
envolvente vidriada inclinada, de aproximadamente 8.000m2, la cual permite
optimizar el uso de iluminación natural y brinda visuales abiertas hacia la
plataforma y el predio aeroportuario.
El nuevo edificio del Aeropuerto está ubicado paralelo
a la pista principal (06-24), la cual fue extendida a 3.200 metros de longitud,
permitiendo así la operación de vuelos intercontinentales. Junto con la Nueva
Terminal se construyó una plataforma para aeronaves para realizar el embarque y
desembarque de pasajeros por medio de cuatro mangas telescópicas directamente al
edificio, las cuales podrán atender desde una aeronave pequeña como el CRJ-900
hasta un Airbus 380.
La Nueva Terminal se desarrolla en dos niveles
principales, con vialidades diferenciadas y dedicadas para los flujos de arribos
y partidas respectivamente. Veredas generosas proveen espacio para el descenso y
ascenso de pasajeros, desde automóviles particulares, taxis y autobuses. Esta
disposición con niveles independientes permite crear espacios exclusivos para
partidas y arribos, evitando cruzamientos de pasajeros y público.
También cuenta con una terraza mirador, cuyo concepto
clave fue brindar un espacio donde el pasajero y el público en general pudieran
relajarse en un ambiente de tranquilidad. Desde la terraza, los visitantes
pueden apreciar los aterrizajes y despegues de las aeronaves. También es un
espacio destinado al esparcimiento, ya que en la misma se desarrollarán
actividades culturales y recreativas, dirigidas a todo tipo de público.
La Nueva Terminal, cuenta con las mejores Salas VIP de
América Latina. Las instalaciones, decoradas con mobiliario de vanguardia, están
especialmente diseñadas para que el pasajero disfrute de todas las comodidades
antes y después de su viaje. En Aeropuertos VIP Club, los visitantes encuentran
servicios de primer nivel, especialmente ideados para satisfacer todas las
necesidades de los pasajeros. Algunos de éstos son: Fast Pass, VIP Check-in,
servicio de maletería, valet parking, catering, relax lounge, sala de reuniones,
duchas, entre otros.
El edificio de la Terminal ocupa una superficie de más
de 45.000m2, y está dotado de 8 puertas de embarque, cuatro de ellas equipadas
con mangas telescópicas.
El sistema de manejo de equipaje para partidas, consta
de cintas automatizadas que transportarán el equipaje de bodega desde el área de
check-in hasta el patio de equipajes de salidas. Este sistema de cintas
transportadoras previamente conduce el equipaje al entrepiso técnico, donde pasa
por una serie de controles de seguridad en máquinas de rayos-x en forma
automatizada. Con respecto a los sistemas de equipaje en arribos, la Nueva
Terminal cuenta con 3 cintas de reclamo de equipaje, una de las cuales es un
carrusel doble para atender vuelos de gran envergadura.
La Nueva Terminal tiene la posibilidad de manejar
hasta 3 veces más el volumen de los pasajeros que llegaban a la antigua
Terminal, incrementándose así a una capacidad de 4 millones y medio de usuarios
al año.
De esta manera queda finalizada una gran obra, que
desde el inicio de la concesión ha cumplido con la totalidad de los
requerimientos dispuestos, como la extensión y reconstrucción de pistas,
completando una óptima infraestructura edilicia, que nos posiciona
estratégicamente como el HUB del MERCOSUR.
Ficha técnica
Inversión: 165 millones de dólares. 4.5 millones de
pasajeros anuales podrán utilizar el aeropuerto. Superficie de la nueva
terminal: 45.000 m2. 8 puertas de uso simultáneo para embarque remoto y fijo. 4
mangas telescópicas. 44 posiciones de check in. 24 mostradores de migraciones.
1.200 plazas de estacionamiento
http://www.aeropuertodecarrasco.com.uy
|