Los aviones de pasillo único y de pasillo doble pequeños y medianos lideran el
crecimiento en términos tanto de volumen como de valor.
Boeing estima una demanda de 38.050 nuevos aviones de cara a los próximos 20
años, lo que supone un aumento del 3,5% respecto a las estimaciones del año
pasado. Boeing ha publicado hoy su informe de perspectivas del mercado de
aviación comercial (Current Market Outlook - CMO), y estima el valor total de
los nuevos aviones en 5,6 billones de dólares.
"El mercado de aviones comerciales sigue siendo sólido y resistente", declaró
Randy Tinseth, Vicepresidente de Marketing de Boeing Commercial Airplanes.
"Según nuestras previsiones, el mercado seguirá creciendo y habrá una gran
demanda de aviones nuevos".
Para el final del periodo considerado, la flota de aviones comerciales se habrá
duplicado, y pasará de 21.600 aviones en 2014 a 43.560 en 2034. El 58% de los
38.050 aviones entregados durante el periodo señalado servirán para atender al
crecimiento de la demanda. El tráfico de pasajeros seguirá creciendo a un ritmo
del 4,9% anual, cercano a la tendencia histórica del 5%. Al final del periodo
analizado en los pronósticos, habrán volado más de 7.000 millones de pasajeros.
El tráfico de carga aumentará cerca de un 4,7% anual.
El mercado de aviones de pasillo único seguirá siendo el mayor mercado en
términos generales y el que más crecimiento experimente, con una demanda total
de 26.730 aviones en las próximas dos décadas. Estos aviones son la piedra
angular de la flota aérea mundial: transportan a más del 75% del total de
pasajeros en más del 70% de las rutas aéreas comerciales de todo el mundo. El
crecimiento por parte de las aerolíneas de bajo coste y las nuevas aerolíneas en
los países y mercados emergentes es lo que impulsa este sector.
"El modelo 737-800 y el futuro 737 MAX 8 representan la clave del mercado de
aviones de pasillo único", añadió Tinseth. "Estos aviones ofrecen a los
clientes la mejor eficiencia en cuanto a consumo de combustible, y la mayor
fiabilidad y capacidad de su clase".
Tinseth destacó que cerca del 35% de los aviones de pasillo único se entregarán
a aerolíneas de bajo coste. "Las aerolíneas de bajo coste necesitarán aviones
que combinen la mayor rentabilidad con el máximo potencial de ingresos. Con un
consumo de combustible un 20% menor, el 737 MAX 200 será el avión ideal para
ellos".
Boeing prevé que en el segmento de aviones de fuselaje ancho se necesitarán
8.830 aviones nuevos, principalmente aquellos de tamaño más reducido, entre 200
y 300 asientos, como los modelos Dreamliner 787-8 y 787-9. La previsión de este
año refleja un cambio continuo en la demanda, desde los aviones más grandes
hacia los nuevos aviones bimotor más eficientes, como el 787 y el nuevo 777X.
Mientras que la mayor parte de la nueva demanda se basará en el crecimiento de
las aerolíneas, también hay que tener en cuenta que habrá que sustituir un gran
número de aviones antiguos. Cada año, habrá que reemplazar entre el 2 y el 3% de
la flota instalada.
"Los modelos 737 MAX,777 y 787 están perfectamente posicionados para cubrir
esa gran ola de renovaciones", afirmó Tinseth.
El mercado de carga aérea sigue fortaleciéndose y generará una demanda
aproximada de 920 aviones nuevos (20 años).
"Hemos vivido dos años de crecimiento sólido en el sector de carga aérea y
creemos que continuará en esa línea", explicó Tinseth. "Son muy buenas
noticias para nuestra línea de producción de cargueros, incluidos el 767, el 777
y el 747-8".
El CMO de Boeing es el informe de previsiones más representativo en cuanto a los
aviones reactores y se considera el análisis más exhaustivo del sector aéreo.
El texto completo del informe está disponible (en inglés) en
http://www.boeing.com/cmo
Entregas de nuevos aviones: 2015-2034
Tipo de avión |
Asientos |
Entregas totales |
Valor en dólares |
Reactores regionales |
hasta 90 |
$ 2.490 |
$100.000 millones |
Pasillo único |
90 – 230 |
$ 26.730 |
$2,770 billones |
Fuselaje ancho (pequeño) |
200 – 300 |
$ 4.770 |
$1,250 billones |
Fuselaje ancho (mediano) |
300 – 400 |
$ 3.520 |
$1,220 billones |
Fuselaje ancho (grande) |
más de 400 |
$ 540 |
$230.000 millones |
Total |
--------- |
$ 38.050 |
$5,6 billones |
|
El mercado asiático, incluyendo a China, seguirá a la cabeza en las entregas
totales de aviones durante las próximas dos décadas.
Entregas de nuevos aviones: 2015-2034
Región |
Entregas de aviones |
Asia |
14.330 |
América del Norte |
7.890 |
Europa |
7.310 |
Oriente Próximo |
3.180 |
América Latina |
3.020 |
África |
1.170 |
C.E.I. |
1.150 |
Total |
38.050 |
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