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1946

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Año 7 - Número 1946      -      12 de octubre de 2015

 

 

Boeing presenta resultados del segundo trimestre

Los ingresos crecieron un 11% alcanzando 24.500 millones de dólares por un nivel récord de entregas de aviones comerciales
El flujo de caja operativo se mantiene fuerte, 3.300 millones de dólares, gracias a mayores volúmenes y al aumento de la productividad
La cartera de pedidos sigue siendo sólida: 489.000 millones de dólares, con pedidos de casi 5.700 aviones comerciales
Se recompraron 14 millones de acciones por 2.000 millones de dólares
La compañía cuenta con una fuerte posición de liquidez: 9.600 millones de dólares en efectivo y valores negociables
Las previsiones de la compañía del beneficio por acción se han actualizado por la provisión correspondiente al avión cisterna KC-46, que compensa la fortaleza de los beneficios; la previsión de flujo de caja se mantiene sin cambios

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Boeing informa de un aumento del 11% de sus ingresos en el segundo trimestre de 2015, alcanzando los 24.500 millones de dólares, por una cifra récord de entregas de aviones comerciales (Cuadro 1). Los resultados del segundo trimestre de 2015 incluyen una provisión ya anunciada de 536 millones de dólares después de impuestos (0,77 dólares por acción), , por los mayores costes del programa del avión cisterna KC-46. Las previsiones de la compañía del beneficio recurrente por acción (no-PCGA)* de 2015 se han ajustado hasta el rango de 7,70-7,90 dólares por acción (desde 8,20-8,40 dólares por acción) para reflejar el impacto de esta previsión en el segundo trimestre de 2015 (0,77 dólares por acción), que compensó en parte los fuertes resultados operativos (0,27 dólares por acción). Asimismo, se ha ajustado la previsión de beneficio por acción hasta el rango de 7,60-7,80 dólares, desde 8,10-8,30 dólares, siempre en términos de PCGA.

"La cifra récord de entregas de aviones comerciales a clientes de todo el mundo ha impulsado el fuerte crecimiento de los ingresos, y la fortaleza de nuestra cartera global junto con un enfoque diligente ha dado lugar a un flujo de caja operativo significativo en el trimestre", señaló Dennis Muilenburg, Presidente y Consejero Delegado de Boeing. "Los fuertes resultados de explotación en los distintos programas de producción en los ámbitos comercial y de defensa compensaron en parte la provisión registrada para el avión cisterna y nos permiten mantener nuestro compromiso de devolver dinero a nuestros accionistas e invertir en innovación y en nuestro personal".

"En términos globales, nuestra previsión para el segundo semestre del año sigue siendo optimista. En cuanto al avión cisterna, estamos invirtiendo los recursos necesarios para que este programa, de vital importancia, cumpla con el calendario de nuestro cliente. Entendemos claramente el trabajo que queda por hacer y estamos convencidos de que el valor financiero del programa a largo plazo compensará la inversión adicional".

"Con nuestro empeño continuo en mejorar la productividad y el crecimiento, seguiremos ejecutando de un modo rentable nuestra importante y diversa cartera de pedidos, captando nuevos pedidos y aumentando el valor para nuestros grupos de interés".

Cuadro 1. Resumen de resultados financieros Segundo trimestre   Primer
semestre
 
(en millones de dólares, excepto los datos por acción) 2015 2014 Variación 2015 2014 Variación
Ingresos $ 24.543 $ 22.045 11% $ 46.692 $ 42.510 10%
No-PCGA*            
Beneficio de explotación recurrente $ 1.713 $ 1.991 -14% $ 3.845 $ 4.086 -6%
Margen de explotación recurrente 7,00% 9,00% (2,0) Pts 8,20% 9,60% (1,4) Pts
Beneficio por acción recurrente $ 1,62 $2.42 -33% $3.59 $4.16 -14%
PCGA            
Beneficio de explotación $ 1.683 $ 1.787 -6% $ 3.702 $ 3.329 11%
Margen operativo 6,90% 8,10% (1,2) Pts 7,90% 7,80% 0,1 Pts
Beneficio neto $ 1.110 $ 1.653 -33% $ 2.446 $ 2.618 -7%
Beneficio por acción $ 1,59 $ 2,24 -29% $ 3,46 $ 3,50 -1%
Flujo de caja operativo $ 3.297 $ 1.809 82% $ 3.385 $ 2.921 16%
* El método de cálculo no se ajusta a los principios contables generalmente aceptados (PCGA).  

El flujo de caja operativo del trimestre se situó en 3.300 millones de dólares, reflejando el ritmo de producción de los aviones comerciales y los buenos resultados de explotación. Durante el trimestre, la compañía recompró 14 millones de acciones por 2.000 millones de dólares, quedando 7.500 millones de dólares pendientes de aplicar bajo la actual autorización para la recompra de acciones, y que previsiblemente se completará en torno a los próximos dos años. Además, la compañía repartió 600 millones de dólares en dividendos en el trimestre, un aumento de aproximadamente el 25% en el dividendo por acción en relación con el mismo período del ejercicio pasado.

El efectivo y las inversiones en instrumentos negociables ascienden a 9.600 millones de dólares, y la deuda se eleva a 9.000 millones de dólares, ambas cifras sin cambios desde el principio del trimestre.

La cartera total de pedidos de la compañía sumaba 489.000 millones de dólares al cierre del trimestre, desde 495.000 millones de dólares al principio del trimestre, e incluye 18.000 millones de dólares en contratación nueva en el trimestre.

 

Resultados por unidad de negocio

 

Aviación comercial

La división Boeing Commercial Airplanes registró un aumento de los ingresos del 18% en el segundo trimestre, llegando a 16.900 millones de dólares, debido al mayor volumen de entregas y a la combinación de modelos. El margen operativo fue del 7,1% en el segundo trimestre, por la provisión y anunciada de 513 millones de dólares antes de impuestos para el programa del KC-46, y el efecto del mayor nivel de entregas de aviones 787 y 747, compensado en parte por los fuertes resultados de los programas de producción.

La división Commercial Airplanes registró 116 pedidos de aviones 737 MAX en el trimestre. El programa del 737 ha conseguido más de 2.800 pedidos en firme desde el lanzamiento del modelo 737 MAX. Asimismo, durante este trimestre la compañía comenzó el ensamblaje del primer avión 737 MAX, y el programa 787-10 completó la Revisión de Diseño Crítico, que indica que el diseño del programa es sólido y el desarrollo avanza según lo previsto.

La división Commercial Airplanes registró 171 pedidos netos en el trimestre y se mantiene la fortaleza de la cartera de pedidos, con casi 5.700 aviones valorados en 431.000 millones de dólares.

 

Defensa, Espacio y Seguridad

Los ingresos de la división Boeing Defense, Space & Security en el segundo trimestre se situaron en 7.700 millones de dólares. El margen operativo fue del 7,2%, por la dotación de 322 millones de dólares antes de impuestos en Boeing Military Aircraft (BMA) en relación con el programa del KC-46, compensada parcialmente por los buenos resultados en los programas de producción y por la combinación de programas.

BMA registró unos ingresos de 3.500 millones de dólares en el segundo trimestre, reflejando el calendario previsto de entregas y el mix de modelos. El margen operativo fue del 3,5% y refleja la dotación por el programa KC-46, compensada parcialmente por los buenos resultados de los programas de producción. Durante el trimestre, BMA recibió contratos para seis aviones de transporte militar C-17 Globemaster III.

Los ingresos del segundo trimestre de la Unidad de Redes y Sistemas espaciales (Network & Space Systems-N&SS) fueron de 1.900 millones de dólares, con un margen operativo del 7,8%, sin variaciones respecto al trimestre anterior. Durante este trimestre, la NASA adjudicó a Boeing el primer contrato comercial de la historia para una misión espacial tripulada, dentro del contrato Commercial Crew ya existente.

Global Services & Support (GS&S) registró unos ingresos para el segundo trimestre de 2.100 millones. El margen operativo aumentó hasta el 12,8% por la mejora en el mix de programas. En este trimestre, GS&S se adjudicó una ampliación del contrato de servicios internacionales del F-15.

La cartera de pedidos de la división de Defensa, Espacio & Seguridad se eleva a 58.000 millones de dólares, de los cuales el 39% corresponde a pedidos de clientes internacionales.

 

Previsiones

Las previsiones financieras de la compañía para 2015 reflejan el impacto de la dotación por el KC-46 y los sólidos resultados en toda la compañía.

Previsiones financieras  
(en millones de dólares, excepto los datos por acción) Previsión Actual Previsión Anterior
The Boeing Company    
Ingresos $94,5 - 96,5 $94,5 - 96,5
Beneficio por acción recurrente* $7,70 - 7,90 $8,20 - 8,40
Beneficio por acción según PGCA $7,60 - 7,80 $8,10 - 8,30
Flujo de caja operativo > $9 > $9
Aviación comercial    
Entregas 750 - 755 750 - 755
Ingresos $64,5 - 65,5 $64,5 - 65,5
Margen operativo ~9,0% 9,5% - 10,0%
Defense, Space & Security (revisados por la reorganización de negocios)    
Ingresos    
Boeing Military Aircraft ~$12,5 ~$12,5
Network & Space Systems ~$8,0 ~$8,0
Global Services & Support ~$9,5 ~$9,5
Ingresos totales BDS $29,5 - 30,5 $29,5 - 30,5
Margen operativo    
Boeing Military Aircraft ~8% ~9,5%
Network & Space Systems ~9,0% ~9,0%
Global Services & Support ~11,5% ~11,0%
Margen de explotación total BDS ~9,5% 9,75% - 10,0%
Boeing Capital    
Cartera Estable Estable
Ingresos ~$0,3 ~$0,3
Beneficio antes de impuestos ~$0,05 ~$0,05
Investigación y Desarrollo ~ $3,5 ~ $3,5
Inversiones ~ $2,8 ~ $2,8
Gasto por pensiones1 ~ $2,1 ~ $2,1
Tipo impositivo efectivo2 ~ 29,0% ~ 30,5%
1 Se prevé registrar aproximadamente 300 millones de dólares en partidas sin asignar y en eliminaciones
2 Suponiendo la prórroga de las deducciones fiscales por I+D
* El método de cálculo no se ajusta a los principios contables generalmente aceptados (PCGA). 

 

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