Boeing informa de un aumento del 11% de sus ingresos en el segundo trimestre de
2015, alcanzando los 24.500 millones de dólares, por una cifra récord de
entregas de aviones comerciales (Cuadro 1). Los resultados del segundo trimestre
de 2015 incluyen una provisión ya anunciada de 536 millones de dólares después
de impuestos (0,77 dólares por acción), , por los mayores costes del programa
del avión cisterna KC-46. Las previsiones de la compañía del beneficio
recurrente por acción (no-PCGA)* de 2015 se han ajustado hasta el rango de
7,70-7,90 dólares por acción (desde 8,20-8,40 dólares por acción) para reflejar
el impacto de esta previsión en el segundo trimestre de 2015 (0,77 dólares por
acción), que compensó en parte los fuertes resultados operativos (0,27 dólares
por acción). Asimismo, se ha ajustado la previsión de beneficio por acción hasta
el rango de 7,60-7,80 dólares, desde 8,10-8,30 dólares, siempre en términos de
PCGA.
"La cifra récord de entregas de aviones comerciales a clientes de todo el
mundo ha impulsado el fuerte crecimiento de los ingresos, y la fortaleza de
nuestra cartera global junto con un enfoque diligente ha dado lugar a un flujo
de caja operativo significativo en el trimestre", señaló Dennis Muilenburg,
Presidente y Consejero Delegado de Boeing. "Los fuertes resultados de
explotación en los distintos programas de producción en los ámbitos comercial y
de defensa compensaron en parte la provisión registrada para el avión cisterna y
nos permiten mantener nuestro compromiso de devolver dinero a nuestros
accionistas e invertir en innovación y en nuestro personal".
"En términos globales, nuestra previsión para el segundo semestre del año
sigue siendo optimista. En cuanto al avión cisterna, estamos invirtiendo los
recursos necesarios para que este programa, de vital importancia, cumpla con el
calendario de nuestro cliente. Entendemos claramente el trabajo que queda por
hacer y estamos convencidos de que el valor financiero del programa a largo
plazo compensará la inversión adicional".
"Con nuestro empeño continuo en mejorar la productividad y el crecimiento,
seguiremos ejecutando de un modo rentable nuestra importante y diversa cartera
de pedidos, captando nuevos pedidos y aumentando el valor para nuestros grupos
de interés".
Cuadro 1. Resumen de resultados
financieros |
Segundo trimestre |
|
Primer
semestre |
|
(en millones de dólares, excepto los datos por acción) |
2015 |
2014 |
Variación |
2015 |
2014 |
Variación |
Ingresos |
$ 24.543 |
$ 22.045 |
11% |
$ 46.692 |
$ 42.510 |
10% |
No-PCGA* |
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|
|
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|
Beneficio de explotación recurrente |
$ 1.713 |
$ 1.991 |
-14% |
$ 3.845 |
$ 4.086 |
-6% |
Margen de explotación recurrente |
7,00% |
9,00% |
(2,0) Pts |
8,20% |
9,60% |
(1,4) Pts |
Beneficio por acción recurrente |
$ 1,62 |
$2.42 |
-33% |
$3.59 |
$4.16 |
-14% |
PCGA |
|
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|
Beneficio de explotación |
$ 1.683 |
$ 1.787 |
-6% |
$ 3.702 |
$ 3.329 |
11% |
Margen operativo |
6,90% |
8,10% |
(1,2) Pts |
7,90% |
7,80% |
0,1 Pts |
Beneficio neto |
$ 1.110 |
$ 1.653 |
-33% |
$ 2.446 |
$ 2.618 |
-7% |
Beneficio por acción |
$ 1,59 |
$ 2,24 |
-29% |
$ 3,46 |
$ 3,50 |
-1% |
Flujo de caja operativo |
$ 3.297 |
$ 1.809 |
82% |
$ 3.385 |
$ 2.921 |
16% |
* El método de cálculo no se ajusta a los principios
contables generalmente aceptados (PCGA). |
|
|
El flujo de caja operativo del trimestre se situó en 3.300 millones de dólares,
reflejando el ritmo de producción de los aviones comerciales y los buenos
resultados de explotación. Durante el trimestre, la compañía recompró 14
millones de acciones por 2.000 millones de dólares, quedando 7.500 millones de
dólares pendientes de aplicar bajo la actual autorización para la recompra de
acciones, y que previsiblemente se completará en torno a los próximos dos años.
Además, la compañía repartió 600 millones de dólares en dividendos en el
trimestre, un aumento de aproximadamente el 25% en el dividendo por acción en
relación con el mismo período del ejercicio pasado.
El efectivo y las inversiones en instrumentos negociables ascienden a 9.600
millones de dólares, y la deuda se eleva a 9.000 millones de dólares, ambas
cifras sin cambios desde el principio del trimestre.
La cartera total de pedidos de la compañía sumaba 489.000 millones de dólares al
cierre del trimestre, desde 495.000 millones de dólares al principio del
trimestre, e incluye 18.000 millones de dólares en contratación nueva en el
trimestre.
Resultados por unidad de negocio
Aviación comercial
La división Boeing Commercial Airplanes registró un aumento de los ingresos del
18% en el segundo trimestre, llegando a 16.900 millones de dólares, debido al
mayor volumen de entregas y a la combinación de modelos. El margen operativo fue
del 7,1% en el segundo trimestre, por la provisión y anunciada de 513 millones
de dólares antes de impuestos para el programa del KC-46, y el efecto del mayor
nivel de entregas de aviones 787 y 747, compensado en parte por los fuertes
resultados de los programas de producción.
La división Commercial Airplanes registró 116 pedidos de aviones 737 MAX en el
trimestre. El programa del 737 ha conseguido más de 2.800 pedidos en firme desde
el lanzamiento del modelo 737 MAX. Asimismo, durante este trimestre la compañía
comenzó el ensamblaje del primer avión 737 MAX, y el programa 787-10 completó la
Revisión de Diseño Crítico, que indica que el diseño del programa es sólido y el
desarrollo avanza según lo previsto.
La división Commercial Airplanes registró 171 pedidos netos en el trimestre y se
mantiene la fortaleza de la cartera de pedidos, con casi 5.700 aviones valorados
en 431.000 millones de dólares.
Defensa, Espacio y Seguridad
Los ingresos de la división Boeing Defense, Space & Security en el segundo
trimestre se situaron en 7.700 millones de dólares. El margen operativo fue del
7,2%, por la dotación de 322 millones de dólares antes de impuestos en Boeing
Military Aircraft (BMA) en relación con el programa del KC-46, compensada
parcialmente por los buenos resultados en los programas de producción y por la
combinación de programas.
BMA registró unos ingresos de 3.500 millones de dólares en el segundo trimestre,
reflejando el calendario previsto de entregas y el mix de modelos. El margen
operativo fue del 3,5% y refleja la dotación por el programa KC-46, compensada
parcialmente por los buenos resultados de los programas de producción. Durante
el trimestre, BMA recibió contratos para seis aviones de transporte militar C-17
Globemaster III.
Los ingresos del segundo trimestre de la Unidad de Redes y Sistemas espaciales
(Network & Space Systems-N&SS) fueron de 1.900 millones de dólares, con un
margen operativo del 7,8%, sin variaciones respecto al trimestre anterior.
Durante este trimestre, la NASA adjudicó a Boeing el primer contrato comercial
de la historia para una misión espacial tripulada, dentro del contrato
Commercial Crew ya existente.
Global Services & Support (GS&S) registró unos ingresos para el segundo
trimestre de 2.100 millones. El margen operativo aumentó hasta el 12,8% por la
mejora en el mix de programas. En este trimestre, GS&S se adjudicó una
ampliación del contrato de servicios internacionales del F-15.
La cartera de pedidos de la división de Defensa, Espacio & Seguridad se eleva a
58.000 millones de dólares, de los cuales el 39% corresponde a pedidos de
clientes internacionales.
Previsiones
Las previsiones financieras de la compañía para 2015 reflejan el impacto de la
dotación por el KC-46 y los sólidos resultados en toda la compañía.
Previsiones financieras |
|
(en millones de dólares, excepto los datos por acción) |
Previsión Actual |
Previsión Anterior |
The Boeing Company |
|
|
Ingresos |
$94,5 - 96,5 |
$94,5 - 96,5 |
Beneficio por acción recurrente* |
$7,70 - 7,90 |
$8,20 - 8,40 |
Beneficio por acción según PGCA |
$7,60 - 7,80 |
$8,10 - 8,30 |
Flujo de caja operativo |
> $9 |
> $9 |
Aviación comercial |
|
|
Entregas |
750 - 755 |
750 - 755 |
Ingresos |
$64,5 - 65,5 |
$64,5 - 65,5 |
Margen operativo |
~9,0% |
9,5% - 10,0% |
Defense, Space & Security (revisados por la reorganización
de negocios) |
|
|
Ingresos |
|
|
Boeing Military Aircraft |
~$12,5 |
~$12,5 |
Network & Space Systems |
~$8,0 |
~$8,0 |
Global Services & Support |
~$9,5 |
~$9,5 |
Ingresos totales BDS |
$29,5 - 30,5 |
$29,5 - 30,5 |
Margen operativo |
|
|
Boeing Military Aircraft |
~8% |
~9,5% |
Network & Space Systems |
~9,0% |
~9,0% |
Global Services & Support |
~11,5% |
~11,0% |
Margen de explotación total BDS |
~9,5% |
9,75% - 10,0% |
Boeing Capital |
|
|
Cartera |
Estable |
Estable |
Ingresos |
~$0,3 |
~$0,3 |
Beneficio antes de impuestos |
~$0,05 |
~$0,05 |
Investigación y Desarrollo |
~ $3,5 |
~ $3,5 |
Inversiones |
~ $2,8 |
~ $2,8 |
Gasto por pensiones1 |
~ $2,1 |
~ $2,1 |
Tipo impositivo efectivo2 |
~ 29,0% |
~ 30,5% |
1 Se prevé registrar
aproximadamente 300 millones de dólares en partidas sin
asignar y en eliminaciones |
2 Suponiendo la prórroga de las
deducciones fiscales por I+D |
* El método de cálculo no se ajusta a los principios
contables generalmente aceptados (PCGA). |
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