El avión agr?ola
Ipanema 203, nuevo modelo lanzado por Embraer este a? durante la feria Agrishow,
recibió la certificación de tipo de la Agencia Nacional de Aviación Civil de
Brasil; de ahora en adelante, los nuevos aviones se pueden entregar a los
clientes para operar en la agricultura.
"Este es otro gran logro de Embraer en la Aviación agr?ola", dice
Alexander Sol?, director de la Unidad Embraer en Botucatu, donde se produce el
avi?. "Hubo un intenso trabajo para el dise? de un nuevo modelo que ofrece
mayor productividad para la agricultura brasile?, con los costos de explotaci?
m? bajos en el mercado y comodidad superior para el jinete. La aprobaci? por
la autoridad aeron?tica de corona este trabajo".
La sexta versi? de la aeronave Ipanema tiene dos metros m? de envergadura de
ala en relaci? con el modelo anterior, que permite una cobertura del 20%
teniendo en cuenta el rango de aplicaci?. "Esto asegura la m?ima
productividad sin dejar de lado los dos factores que han transformado la Ipanema
en Best seller en Brasil: los bajos costos de operaci? y la fuerza de la
aeronave", dice Sol?.
La campa? de certificación involucra dos prototipos: el primero era responsable
de toda la campa? de prueba de vuelo, mientras que el segundo fue utilizado
para la familiarizaci? de los pilotos sobre el campo aero-agr?ola. Ya ha
comenzado la producci? en serie de Ipanema 203 y la primera entrega se espera
ocurra a finales de este a?.
Este es el primer redise? del producto desde 2005, cuando el Ipanema 202 se
convirti?en el primer avión producido en serie en el mundo fuera de la f?rica
certificada para volar con etanol (alcohol hidratado), incluso con combustible
utilizado en autom?iles. La fuente alternativa de energ? renovable, derivada
de la ca? de az?ar, ha reducido el impacto ambiental y los costos de operaci?
y mantenimiento e incluso mejora el rendimiento general del avi?, haci?dolo
m? atractivo para el mercado. Hoy en d?, alrededor del 40% de la flota en
operaci? es alimentado por etanol y aproximadamente el 80% de los nuevos
aviones se venden con esta configuraci?.
El avión ya est?acreditado hasta el 90% de su total por Finame, línea de
cr?ito proporcionada por el BNDES para la maquinaria agr?ola.
Acerca del Ipanema
203
El Ipanema 203 es una evoluci? del producto que es el l?er en su segmento, con
m? del 60% de la cuota de mercado en Brasil y m? de 1360 unidades vendidas. El
nuevo modelo tiene dos metros m? de envergadura, en comparaci? con el ala del
modelo anterior, y la tolva tiene una capacidad de 16% mayor en volumen. La
nueva escala de ala permite una deposici? mayor del 20%, que aumenta a? m? su
productividad.
En el 203 de Ipanema se han redise?do los winglets, esto aumenta el control y
la mejora de la eficiencia de pulverizaci?. El plano tiene un nuevo sistema de
aire acondicionado, cintur? con bolsa de aire y la cabina m? alta, con nuevo
concepto ergon?ico. Las palancas de mando y los pedales han sido redise?dos,
con ?gulos m? suaves que permiten controles m? precisos. Todo esto para
facilitar el d? a d? al operador, permitiendo llevar a cabo su trabajo con
mayor comodidad y eficiencia.
Caracter?ticas,
ficha t?nica y rendimiento del Ipanema 203
FICHA T?NICA |
IPANEMA 203 |
Comprimento das asas |
13,30 m |
Envergadura da empenagem |
4,27 m |
Altura m?ima |
2,43 m |
Comprimento da aeronave |
8 m |
Di?etro da h?ice |
2,18 m |
Capacidade do hopper |
1.050 litros |
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CARACTER?TICAS |
Velocidade |
Cruzeiro a 75% da PMC:185
km/h ou 115 mph |
Dist?cia de decolagem |
Corrida no solo: 254m (n?el
do mar , 15?C Motor a etanol) |
Dist?cia de pouso |
214 m |
Consumo de Combust?el (melhor
pot?cia) |
Regime de 75% da PMC:
98,4 litros/h (26 US gal.) (motor a etanol) |
Embraer anuncia
previsi? de 10 a?s para el mercado de la Aviación de negocios