El avión agrícola
Ipanema 203, nuevo modelo lanzado por Embraer este año durante la feria Agrishow,
recibió la certificación de tipo de la Agencia Nacional de Aviación Civil de
Brasil; de ahora en adelante, los nuevos aviones se pueden entregar a los
clientes para operar en la agricultura.
"Este es otro gran logro de Embraer en la aviación agrícola", dice
Alexander Solís, director de la Unidad Embraer en Botucatu, donde se produce el
avión. "Hubo un intenso trabajo para el diseño de un nuevo modelo que ofrece
mayor productividad para la agricultura brasileña, con los costos de explotación
más bajos en el mercado y comodidad superior para el jinete. La aprobación por
la autoridad aeronáutica de corona este trabajo".
La sexta versión de la aeronave Ipanema tiene dos metros más de envergadura de
ala en relación con el modelo anterior, que permite una cobertura del 20%
teniendo en cuenta el rango de aplicación. "Esto asegura la máxima
productividad sin dejar de lado los dos factores que han transformado la Ipanema
en Best seller en Brasil: los bajos costos de operación y la fuerza de la
aeronave", dice Solís.
La campaña de certificación involucra dos prototipos: el primero era responsable
de toda la campaña de prueba de vuelo, mientras que el segundo fue utilizado
para la familiarización de los pilotos sobre el campo aero-agrícola. Ya ha
comenzado la producción en serie de Ipanema 203 y la primera entrega se espera
ocurra a finales de este año.
Este es el primer rediseño del producto desde 2005, cuando el Ipanema 202 se
convirtió en el primer avión producido en serie en el mundo fuera de la fábrica
certificada para volar con etanol (alcohol hidratado), incluso con combustible
utilizado en automóviles. La fuente alternativa de energía renovable, derivada
de la caña de azúcar, ha reducido el impacto ambiental y los costos de operación
y mantenimiento e incluso mejora el rendimiento general del avión, haciéndolo
más atractivo para el mercado. Hoy en día, alrededor del 40% de la flota en
operación es alimentado por etanol y aproximadamente el 80% de los nuevos
aviones se venden con esta configuración.
El avión ya está acreditado hasta el 90% de su total por Finame, línea de
crédito proporcionada por el BNDES para la maquinaria agrícola.
Acerca del Ipanema
203
El Ipanema 203 es una evolución del producto que es el líder en su segmento, con
más del 60% de la cuota de mercado en Brasil y más de 1360 unidades vendidas. El
nuevo modelo tiene dos metros más de envergadura, en comparación con el ala del
modelo anterior, y la tolva tiene una capacidad de 16% mayor en volumen. La
nueva escala de ala permite una deposición mayor del 20%, que aumenta aún más su
productividad.
En el 203 de Ipanema se han rediseñado los winglets, esto aumenta el control y
la mejora de la eficiencia de pulverización. El plano tiene un nuevo sistema de
aire acondicionado, cinturón con bolsa de aire y la cabina más alta, con nuevo
concepto ergonómico. Las palancas de mando y los pedales han sido rediseñados,
con ángulos más suaves que permiten controles más precisos. Todo esto para
facilitar el día a día al operador, permitiendo llevar a cabo su trabajo con
mayor comodidad y eficiencia.
Características,
ficha técnica y rendimiento del Ipanema 203
FICHA TÉCNICA |
IPANEMA 203 |
Comprimento das asas |
13,30 m |
Envergadura da empenagem |
4,27 m |
Altura máxima |
2,43 m |
Comprimento da aeronave |
8 m |
Diâmetro da hélice |
2,18 m |
Capacidade do hopper |
1.050 litros |
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CARACTERÍSTICAS |
Velocidade |
Cruzeiro a 75% da PMC:185
km/h ou 115 mph |
Distância de decolagem |
Corrida no solo: 254m (nível
do mar , 15°C Motor a etanol) |
Distância de pouso |
214 m |
Consumo de Combustível (melhor
potência) |
Regime de 75% da PMC:
98,4 litros/h (26 US gal.) (motor a etanol) |
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