El Dreamliner está
valorado en más de 5.000 millones de dólares a precios de catálogo actuales. El
pedido también incluye opciones de compra de 10 aviones 787-9 adicionales, ya
que la aerolínea planea aumentar de forma significativa su flota de aviones de
largo radio de cara a la próxima década. Es el pedido de aviones 787-9 más
grande realizado por una aerolínea europea.
Norwegian opera
actualmente ocho 787-8 y ya había solicitado anteriormente 11 aviones 787-9
mediante contratos de leasing. Con el pedido de hoy, la aerolínea con sede en
Oslo ampliará su flota total de aviones 787 hasta cerca de 40 unidades en los
próximos años.
"Este pedido de 19
Dreamliner es un hito crucial y permite que Norwegian ofrezca un amplio rango de
rutas nuevas a los consumidores de todo el mundo. El pedido también es esencial
para fortalecer aún más la competitividad global de la compañía", declaró Bjørn
Kjos, Consejero Delegado de Norwegian. "Tras dos años de operar vuelos de
largo radio de bajo coste, nuestros factores de carga se encuentran por encima
del 90% en promedio, lo que demuestra la demanda existente de vuelos de Europa a
Estados Unidos y Asia. El crecimiento y la competitividad futuros en el mercado
de largo radio dependen del 787 Dreamliner, un avión de última generación muy
eficiente en el consumo de combustible. Además, el Dreamliner ofrece la mejor
experiencia para los pasajeros".
El 787-9 complementa
y amplía la familia 787. Con un fuselaje 6 metros más largo que el 787-8, el
787-9 permitirá aumentar un 20% el número de pasajeros y un 23% la carga,
manteniendo su excepcional rendimiento medioambiental (reducción del 20% tanto
en consumo de combustible como en emisiones, comparado con los aviones a los que
sustituye).
"Norwegian ha sido
pionera en aprovechar el fantástico rendimiento del 787 para desarrollar vuelos
low-cost de largo radio", comentó Todd Nelp, Vicepresidente de ventas para
Europa de Boeing Commercial Airplanes. "La incorporación del 787-9 a la flota
de Norwegian le permitirá ampliar su estructura de rutas a la vez que le
proporcionará más alcance y capacidad, con la máxima comodidad para los
pasajeros".
El 787-9 aprovecha el
diseño visionario del 787-8, que ofrece características muy apreciadas por los
pasajeros como las ventanas más grandes del sector, grandes compartimentos
superiores con espacio para el equipaje de mano de todos los pasajeros, moderna
iluminación LED, un aire más limpio, mayores niveles de humedad y mayor presión
de cabina para mayor confort y una tecnología que prevé y reacciona a las
turbulencias para lograr una travesía más suave.
Norwegian vuela a más de 130 destinos por toda Europa, el norte de África,
Oriente Próximo, Estados Unidos y el Sudeste Asiático, con una flota formada por
90 aviones 737-800 Next-Generation y ocho 787-8.
En 2014 la aerolínea
transportó casi 24 millones de pasajeros y ha ganado multitud de premios por su
servicio a bordo, entre ellos un premio SkyTrax a la "mejor aerolínea low-cost
de largo radio". Con el pedido actual de 19 aviones 787-9, Norwegian tiene
pendientes de recibir más de 150 aviones Boeing, incluidos 100 unidades del 737
MAX.