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A? 8 - Número 2127      -      10 de Abril de 2016

 

 

URUAVU: Evacuaciones m?icas en el Congo

La mayor? de sus miembros son fuerzas de tierra, pero tambi? cuentan con una peque? fuerza Aérea compuesta por helicópteros y aviones de ataque y transporte y una armada m? peque? a?

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No obstante, es muy com? la interacci? del elemento Aéreo de Naciones Unidas con las FARDC, Fuerzas Armadas de la República Democr?ica del Congo, normalmente dentro de Operaciones Conjuntas.

Pero en este caso particular, las FARDC necesitaron el apoyo de Naciones Unidas debido principalmente al tipo de helicópteros utilitarios con que cuenta la MONUSCO.

Es as?que el pasado 29 de febrero, en una misi? unilateral de las Fuerzas Congole?s contra los rebeldes MAI MAI (entre los cuales se encuentran las facciones Nyatura y Raia Mutomboki) los soldados del Congo realizaron una Operaci? en las cercan?s del Pueblo de Karasi, a unos 16 km al Noreste de una Base de la ONU llamada Bunyakiri.

La misi? consist? en enviar una patrulla a la zona, donde solo es accesible a pie.
Debido a problemas de comunicaci?, algo muy frecuente por el tipo de terreno y la densa selva, ?tos no se percataron que otra patrulla, tambi? a pie se encontraba convergiendo a la misma zona, siendo tambi? parte de las FARDC.

Por causas que se desconocen, ambas patrullas abrieron fuego ocasion?dose lesiones entre el mismo bando, lo que gener?una solicitud de emergencia para una evacuaci? inmediata por v? Aérea.

A las 12:35 horas, la tripulaci? de guardia recibió la llamada para la realizaci? de la presente misi?, lo que inmediatamente gener?que la Secci? mantenimiento cambiara r?idamente la configuraci? de la aeronave, instal?dole camillas al helicóptero y alivian?dole peso innecesario, debido a que la aeronave se encontraba con una configuraci? diferente para la realizaci? de un vuelo de pasajeros y carga, full de combustible seg? la planilla de vuelo.

A las 12:58 horas, la aeronave Bell 212 matr?ula UN 851 despeg?con el equipo m?ico del Aeropuerto de Kavumu con rumbo a Buyankiri, ?ico lugar en la zona accesible para que el helicóptero y el equipo m?ico pudiesen evacuar a los pacientes factibles de traslado.

El mencionado punto de aterrizaje, es una planicie que se encuentra ubicado en el tope de una monta? a unos 3 km de un destacamento de la MONUSCO.

A las 13:25 horas, se sobrevuela la zona visualiz?dose un cord? de seguridad de cascos azules, procediendo al aterrizaje sin apagar motores.

El equipo m?ico procedi?a desembarcar y realizar la evaluaci? de los pacientes, determinando que uno de ellos se mantuviera en el lugar original debido a la entidad de sus lesiones, mientras que el otro paciente fue traspasado a las camillas de abordo acondicionadas dentro de la aeronave.

Los pacientes en cuesti? eran el Teniente Musema Shabani, con impacto de bala en su brazo izquierdo y en su espalda a la altura de su columna vertebral, mientras que su camarada, el Soldado Patrick Nyosaba ten? un impacto en su pierna derecha, siendo ambos integrantes del Regimiento 3312 de la FARDC.

A las 13:50 horas, aterriz?en el Aeropuerto de Kavumu siendo derivado los pacientes al cuidado m?ico pertinente.

As?mismo, el pasado 3 de marzo, el helicóptero Bell 212 matr?ula UN 851, se encontraba en un vuelo operativo planificado por el Cuartel General de la ONU (Provincia Kiv?del Sur), a unos 50 km de la Ciudad de Bukavu.

La Secci? de Operaciones de la URUAVU logra conectarse v? HF con la tripulaci? de la aeronave transmiti?dole la necesidad de una evacuaci? Aérea.

De inmediato se pusieron en funcionamiento los distintos engranajes del sistema que es activado cada vez que se recibe una solicitud de esta ?dole, desde el apoyo Meteorológico, la activaci? del cami? de combustible, el acondicionamiento para la futura configuraci? de la aeronave, etc.

En esta oportunidad, la aeronave debi?dirigirse al helipuerto de Amanileo, all? se procedi?a abordar a una paciente de sexo femenino de 10 a?s de edad de nacionalidad congolesa la cual presentaba un cuadro de ?politraumatismos varios? debido a un accidente de tr?sito debiendo ser trasladada de urgencia hacia el aeropuerto de Goma.

Debido a las condiciones clim?icas, debieron ser utilizados durante el vuelo dispositivos NVG.

Ya en horas de la noche y con una leve llovizna la aeronave logr?aterrizar en el aeropuerto de Goma logrando derivar a la paciente a la cual la aguardaba un equipo m?ico.


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