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Año 8 - Número 2165      -      18 de Mayo de 2016

 

 

Aproximación satelital para Chapelco

Aerolíneas Argentinas desarrolló un sistema de aproximación satelital al aeropuerto de Chapelco, que permitirá operar en esa terminal aún con condiciones meteorológicas adversas y bajos niveles de visibilidad

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El “Proyecto Chapelco”, como se llamó a esta iniciativa, supone la aplicación de técnicas de navegación satelital autónoma, que permiten completar las operaciones de mayor complejidad y precisión en el mundo sin la necesidad de contar con sistemas de radioayuda terrestre.

“Es un orgullo esta nueva tecnología de creación propia con esfuerzo e ingenio de nuestra aerolínea de bandera. Iniciativas como ésta son las que hacen que mejoren las condiciones de viaje, ayudando a conectar cada vez más y mejor a los argentinos” destacó Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Por su parte Isela Costantini, Presidente del Grupo Aerolíneas, señaló “nuestra prioridad como línea aérea de bandera es ofrecer un servicio sustentable y de calidad. Por eso hoy damos un paso más, aplicando tecnología de avanzada que permite minimizar demoras y cancelaciones, consolidar nuestros estándares de seguridad y cuidar el medio ambiente mediante la reducción del consumo de combustible, que al mismo tiempo implica un fuerte ahorro económico para la compañía”.

El ministro neuquino de Producción y Turismo, José Brillo, subrayó que "el hecho de que los vuelos de Aerolíneas Argentinas comiencen a ser operados con este nuevo instrumental, permitirá reducir la incertidumbre de aterrizaje de más de un 25% que se registra actualmente, a alrededor de un 3%".

El sistema está basado en un nuevo concepto de espacio aéreo PBN – Performance Based Navigation - siendo el aeropuerto de Chapelco el primero en el país en operar con este procedimiento que fue desarrollado por un equipo múltiple e interdisciplinario de profesionales de la línea aérea de bandera, integrado por pilotos, jefaturas de flota, despachantes, ingenieros, técnicos, mecánicos y diseñadores de espacios aéreos. “Este sistema nos llena de orgullo porque supone una iniciativa 100% argentina, que realiza una contribución operativa al desarrollo eficiente de nuestros vuelos” Eduardo Ravera, Gerente del área y responsable del equipo técnico de Aerolíneas Argentinas.

Cabe destacar que este nuevo sistema es diseñado de acuerdo a las características propias de cada uno de los aeropuertos, pero en general los beneficios obtenidos son:

  • Ordenamiento del tránsito aéreo

  • Autonomía frente al servicio de radioayudas terrestres

  • Incremento de la seguridad operacional

  • Minimización de demoras o cancelaciones

  • Disminución de costos operativos de la Compañía

  • Reducción de las emisiones de CO2

Las limitaciones para operar con los procedimientos convencionales hicieron que el año pasado el 25% de los vuelos programados al aeropuerto Aviador Carlos Campos fueran cancelados o demorados. Con este nuevo sistema se estima que sólo el 3% de los vuelos podrían sufrir alguna modificación.


 

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