Los ingresos aumentaron hasta 22.600 millones de dólares. El beneficio recurrente por acción sigue siendo sólido: 1,74 dólares (no-PCGA)
tras la dotación de 0,24 dólares por el KC-46; según los PCGA, el BPA asciende a
1,83 dólares.
El flujo de caja operativo se mantiene fuerte (1.200 millones de dólares);
recompra de 28,6 millones de acciones por 3.500 millones de dólares.
La cartera de pedidos sigue siendo sólida: 480.000 millones de dólares, con
pedidos de más de 5.700 aviones comerciales.
Se confirman las previsiones de la compañía en cuanto a ingresos, márgenes, BPA
y flujo de caja operativo.
Resumen de resultados financieros |
|
Primer trimestre |
(en millones de dólares, excepto los datos por acción) |
|
2.016 |
2015 |
Variación |
Ingresos |
22.632 |
22149 |
0,02 |
No-PCGA* |
|
|
|
Beneficio de explotación recurrente |
1.694
|
2132 |
-0,21 |
Margen de explotación recurrente |
0
|
0,096 |
(2,1) Pts |
Beneficio por acción recurrente |
2
|
1,97 |
-0,12 |
PCGA |
|
|
|
Beneficio de explotación |
1.788
|
2019 |
-0,11 |
Margen operativo |
0
|
0,091 |
(1,2) Pts |
Beneficio neto |
1.219
|
1336 |
-0,09 |
Beneficio por acción |
2
|
1,87 |
-0,02 |
Flujo de caja operativo |
1.231 |
88 |
12,99 |
Boeing publicó un aumento del 2% en los ingresos del primer trimestre hasta
22.600 millones de dólares. El beneficio recurrente por acción de 1,74 dólares
(no-PCGA) refleja unos resultados recurrentes fuertes que compensan la dotación
de 156 millones de dólares después de impuestos (0,24 dólares por acción) en
relación con el programa KC-46 Tanker, para ajustar el calendario entre las
pruebas de desarrollo de la última etapa y la transición a la producción
inicial. El beneficio por acción según los PCGA fue de 1,83 dólares.
La compañía reafirma sus previsiones para el ejercicio completo, principalmente
por la mejora de la dinámica de la actividad.
"El aumento año a año de las entregas de aviones militares y un rendimiento
operativo sólido continuado en los principales programas de producción han
supuesto el aumento de los ingresos y un sólido flujo de caja para la compañía
en el primer trimestre", declaró Dennis Muilenburg, presidente del Consejo de
Administración, presidente ejecutivo y consejero delegado de Boeing. "Estos
resultados nos permiten continuar invirtiendo en innovación, nuevos productos y
en nuestro personal; y también suponen la devolución a los accionistas de un
importe significativo mediante la recompra de acciones y los dividendos".
"En general, estamos satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora y
nuestra previsión para el resto del año sigue siendo optimista. En el programa
Tanker estamos realizando las inversiones necesarias para satisfacer las
necesidades de nuestros clientes, entregar las primeras unidades en la fecha
prevista y, más adelante, pasar a plena producción", añadió Muilenburg.
"Nuestros equipos están plenamente centrados en cumplir nuestros compromisos
actuales, incluido el aumento de la producción asociada a nuestra amplia y
diversa cartera de pedidos, en acelerar el progreso basándose en la calidad, en
las mejoras de la prevención de riesgos laborales y de la productividad en toda
la compañía, en aportar mayor valor a los accionistas mediante un crecimiento
rentable, y en invertir en el futuro a medida que nos adentramos en nuestro
segundo siglo".
El flujo de caja operativo del trimestre se situó en 1.200 millones de dólares,
reflejando el ritmo de producción de aviones comerciales y los buenos resultados
de explotación y el calendario de cobros y pagos. Durante el trimestre, la
compañía recompró 28,6 millones de acciones por 3.500 millones de dólares,
quedando 10.500 millones de dólares pendientes de aplicar bajo la actual
autorización para la recompra de acciones, que previsiblemente se completará en
los próximos dos años. Además, repartió 700 millones de dólares en dividendos en
el trimestre, un aumento de aproximadamente el 20% en el dividendo por acción en
relación con el mismo período del ejercicio pasado.
El saldo de efectivo y valores negociables ascendía a 8.400 millones de dólares
al cierre del trimestre, frente a los 12.100 millones de dólares registrados a
comienzos del trimestre, principalmente por la recompra de acciones y el
calendario de cobros y pagos. La deuda de la compañía se mantuvo sin cambios en
10.000 millones de dólares.
La cartera total de pedidos de la compañía sumaba 480.000 millones de dólares al
cierre del trimestre, desde 489.000 millones de dólares al principio del
trimestre, incluyendo 13.000 millones de dólares en contratación nueva en el
trimestre.
Resultados por unidad de negocio.
Los ingresos del primer trimestre de Boeing Commercial Airplanes descendieron
hasta 14.400 millones de dólares debido a un menor volumen de entregas. El
margen operativo del primer trimestre fue del 7,2%, que refleja una dotación
antes de impuestos de 162 millones de dólares en relación con el programa KC-46
Tanker, mayor inversión en I+D, el mix de productos, y una dotación antes de
impuestos de 70 millones de dólares por el programa 747.
Durante este trimestre, la compañía realizó el primer vuelo del 737 MAX. El
programa 737 ha recabado cerca de 3.100 pedidos del 737 MAX desde su
lanzamiento. También en este primer trimestre, la compañía comenzó el montaje a
gran escala del 787-10, adelantándose a la fecha prevista, e inició el programa
de conversión del carguero 737-Next Generation.
Boeing Commercial Airplanes registró 121 pedidos netos en el trimestre. La
cartera se mantiene fuerte con más de 5.700 aviones valorados en 424.000
millones de dólares.
Boeing Defense, Space & Security registró ingresos por 8.000 millones de
dólares en el primer trimestre. El margen operativo de este primer trimestre fue
del 10,3%, por la dotación de 81 millones de dólares antes de impuestos en
Boeing Military Aircraft por el programa KC-46 Tanker, compensada parcialmente
por los sólidos resultados de los programas de producción.
Los ingresos de la actividad de aviación militar,
Boeing Military Aircraft (BMA),
aumentaron hasta los 3.700 millones de dólares, gracias a un mayor número de
entregas de F-15 y C-17. El margen operativo fue del 9,1%, que refleja la
dotación por el programa KC-46 Tanker, compensada parcialmente por el mix de
entregas. Los cuatro aviones de prueba del modelo KC-46 ya realizan vuelos, y
durante el primer trimestre este avión ha demostrado su capacidad de
reabastecimiento con muchos otros modelos de aviones. También en este trimestre
BMA se adjudicó un contrato de 20 aviones P-8A Poseidon de la Marina de EE.UU. y
un contrato de 117 helicópteros Apache del Ejército estadounidense.
Los ingresos de Network & Space Systems
(N&SS) fueron de 1.700 millones de
dólares en el primer trimestre. El margen operativo fue del 8,5%, que refleja el
calendario de lanzamientos de United Launch Alliance. Durante este trimestre,
N&SS lanzó con éxito el primero de seis satélites Intelsat Epic, construidos
íntegramente por Boeing.
La unidad de Global Services and Support
(GS&S) aumentó sus ingresos hasta 2.600
millones de dólares en el primer trimestre, reflejando el mayor volumen en las
unidades de Aircraft Modernization & Sustainment y Training Systems. El margen
operativo fue del 13,3%, que refleja el mix de programas. En este trimestre, GS&S
se adjudicó un contrato de la OTAN respecto a formación para el C-17.
La cartera de pedidos de la división de Defense, Space & Security se eleva a
56.000 millones de dólares, de los cuales el 37% corresponde a pedidos de
clientes internacionales.
Previsiones
La compañía ha reafirmado sus previsiones financieras para 2016, que reflejan
el sólido rendimiento de todas sus áreas de negocio.
Previsiones financieras 2016 |
(en millones de dólares, excepto los datos por acción) |
Previsión actual |
The Boeing Company |
Ingresos |
$93,0 - 95,0 |
Beneficio por acción recurrente* |
$8,15 - 8,35 |
Beneficio por acción según PGCA |
$8,45 - 8,65 |
Flujo de caja operativo |
~$10,0 |
Aviación comercial |
|
Entregas |
740 - 745 |
Ingresos |
$64,0 - 65,0 |
Margen operativo |
~9,0% |
Defense, Space & Security |
Ingresos |
|
Boeing Military Aircraft |
~$12,3 |
Network & Space Systems |
~$7,3 |
Global Services & Support |
~$9,4 |
Ingresos totales BDS |
$28,5 - 29,5 |
Margen operativo |
Boeing Military Aircraft |
~10,0% |
Network & Space Systems |
~9,0% |
Global Services & Support |
~11,5% |
Margen de explotación total BDS |
>10,0% |
Boeing Capital |
Cartera |
Estable |
Ingresos |
~$0,3 |
Beneficio antes de impuestos |
~$0,05 |
Investigación y Desarrollo |
~$3,6 |
Inversiones |
~ $2,8 |
Gasto por pensiones
1 |
~ $2,1 |
Tipo impositivo efectivo |
~30,0% |
|
1 Se prevé registrar aproximadamente 100 millones de
dólares en partidas sin asignar y eliminaciones
* El método de cálculo no se ajusta a los principios contables generalmente
aceptados (PCGA).