Delta Airlines, con
base en Atlanta, Georgia (EE.UU.), ha cursado un pedido de 37 aeronaves A321ceo.
Este pedido sucede a otros anteriores de Delta de la versión Current Engine
Option (CEO) del avión de mayor tamaño de la familia A320 de Airbus, en 2013 y
2014. Delta recibió su primer A321 en marzo de 2016. Con aquel, y con los
anunciados en el día de hoy, Delta ha pedido un total de 82 A321, todos con
motores CFM56 de CFM International.
"La familia A320
de Airbus sigue siendo el principal sostén de nuestra flota de aviones de cabina
estrecha por su eficiencia económica, su fiabilidad y agrado de los pasajeros",
ha dicho Ed Bastian, director ejecutivo entrante de Delta. "El pedido de los
A321 supone un movimiento oportuno que nos permitirá obtener un potente retorno
de la inversión y acelerar la retirada de los 116 MD-88 de Delta de una manera
económicamente efectiva y eficaz en términos de inversión".
“Delta es líder
del sector en muchos sentidos, siendo su decantación por aviones de mayor tamaño
y consumo más eficiente para su flota de pasillo único una de sus contribuciones
a marcar tendencia”. según ha afirmado John Leahy, Chief Operating Officer –
Customers de Airbus. “La familia A320 sigue constituyendo la columna
vertebral de toda aerolínea mundial, tanto porque lo piden los pasajeros como
que lo necesitan los inversores. En 2015, cerca del 40 por ciento de los aviones
de la familia A320 entregados fueron del modelo A321, un 10 por ciento más que
en el año anterior. Como todos nuestros clientes, Delta sabe donde encontrar lo
mejor en términos de confort, economía y fiabilidad.”
Todos los A321 de
Delta incorporarán Sharklets – los dispositivos de material compuesto ligero en
la punta de las alas que ofrecen una reducción en consumo de combustible de
hasta un 4 por ciento. Este beneficio medioambiental permite a las compañías
aéreas optar por ampliar su autonomía en hasta 100 millas náuticas / 185
kilómetros o aumentar la carga útil en unas 1.000 libras / 450 kilos.
Muchos de los A321 de
Delta serán entregados por la U.S. Manufacturing Facility de Airbus en Mobile,
Alabama. El montaje de aviones por esta instalación empezó en julio de 2015, y
el primero de ellos, un A321ceo, se entregó el 25 de abril de 2016. Para finales
de 2017 está previsto que la instalación de Mobile esté produciendo cuatro
aviones al mes, la mayoría de ellos destinados a clientes estadounidenses de
Airbus.
A finales de marzo de
2016, Delta operaba una flota de 165 aviones Airbus, incluidos 127 de la familia
A320 y 38 A330 de cabina ancha. Además de sus pedidos de aviones de la familia
A320, la aerolínea tiene encargados 5 aviones A330-300, 25 A330-900 y 25 A350
XWB.