“Servir a nuestros clientes con altos estándares, de forma
consistente, a escala global, ha sido siempre el objetivo central de la
estrategia de nuestra Alianza”, dijo Calin Rovinescu, CEO de Air Canada,
quien también preside la Junta Directiva de la Alianza. “Con las actuales
decisiones, estamos alineando nuestros complejos sistemas de soporte de
industria con las cambiantes necesidades de nuestros clientes. Tendencias
mundiales como la personalización y digitalización de productos y servicios
inciden en la industria y nos obliga a estar a la vanguardia de esa evolución”.
“Los pasajeros esperan contar con información actualizada,
a la mano, así como ofertas de servicio atractivas y a la medida,
independientemente del país en que se encuentren. Debemos tener sistemas y
procesos modernos, eficientes y rentables para satisfacer esta demanda”,
añadió Rovinescu.
Como resultado directo de las decisiones tomadas, Star
Alliance invertirá en proyectos de tecnología multimillonarios, que incluirá una
nueva alianza de TI para desarrollar un hub de equipaje. Este nuevo hub de TI
está agendado para iniciar operaciones a finales de 2016, y es el más reciente
de una serie de aplicaciones que dan soporte a las aerolíneas miembro. Los hubs
de IT existentes han contribuido de forma exitosa al intercambio de datos de
viajeros frecuentes a la documentación de pasajeros y equipaje hasta el destino
final, así como a servicios especiales para clientes premium.
Los procesos actuales de equipaje son complejos porque alojan
la información relevante se aloja en diferentes. Adicionalmente a los procesos
de cada aerolínea miembro de Star Alliance se encuentran los sistemas que
utiliza cada aeropuerto, haciendo extremadamente complejo actualizar el estatus
del equipaje, localizar el equipaje dentro de cada sistema y tomar acción
efectiva en caso de algún mal manejo.
“Considerando que se transportan en nuestra Alianza 1.7
millones de pasajeros cada día, el porcentaje de mal manejo de equipaje es bajo.
Sin embargo, cuando hay algún error es altamente molesto para el pasajero
afectado”, dijo Mark Schwab, CEO de Star Alliance. “Creemos que la
tecnología moderna puede ser una gran aliada para contribuir a reducir
significativamente el número de temas relativos a equipaje y en proveer
información más rápida y certera a nuestros agentes de servicio al cliente.
Nuestro objetivo final es siempre proveer el mejor servicio posible para
nuestros viajeros”.
Al mismo tiempo los Presidentes Ejecutivos aprobaron el
desarrollo de procesos estandarizados para la entrega de equipaje fuera de
aeropuertos y autoservicio de chequeo, para tecnología de entrega de equipaje en
aeropuertos, para autoidentificación de equipaje y para la validación de
documentos de viaje automatizados.
Una vez implementados estos estándares se proveerá un mejor
servicio a los clientes de la Alianza, se reducirán los requerimientos de
infraestructura y los costos de manejo en todos los 1,300 aeropuertos que
actualmente sirve la Alianza. “Esta iniciativa representa otra innovación de
la industria y es creada con todo el apoyo del mandato de IATA Fast Travel”,
mencionó Schwab. “Considerando que la Alianza representa cerca de un 25% de
las aerolíneas itineradas en el mundo, creemos que podemos contribuir de manera
importante a la reducción de complejidades operativas. Nuestras aerolíneas
miembro se han beneficiado significativamente de la estandarización en otras
áreas y están determinadas a avanzar este proceso en forma conjunta con
aeropuertos y proveedores de sistemas”.
Como la alianza de aerolíneas más grande y de mayor
experiencia, Star Alliance ha estado a la vanguardia de introducir nuevos
estándares operativos desde el inicio. En muchos casos, éstos han evolucionado
rápidamente convirtiéndose en a estándares que se aplican en toda la industria
de la aviación comercial. Por ejemplo, el caso de las auditorías de seguridad o
la implementación del código de barras 2D.
La red Star Alliance fue establecida en 1997 como la primera
alianza de aerolíneas global en ofrecer al viajero internacional un alcance,
reconocimiento y servicio integral a nivel mundial. Su aceptación por el mercado
ha sido reconocida por numerosos premios, incluido el Premio al Liderazgo en el
Mercado por parte de Air Transport World y Mejor Alianza de Aerolíneas tanto por
Business Traveller Magazine como por la encuesta de pasajeros Skytrax. Las
aerolíneas miembro son: Adria Airways, Aegean Airlines, Air Canada, Air China,
Air India, Air New Zealand, ANA, Asiana Airlines, Austrian, Avianca, Avianca
Brasil, Brussels Airlines, Copa Airlines, Croatia Airlines, EGYPTAIR, Ethiopian
Airlines, EVA Air, LOT Polish Airlines, Lufthansa, Scandinavian Airlines,
Shenzhen Airlines, Singapore Airlines, South African Airways, SWISS, TAP
Portugal, Turkish Airlines, THAI y United. La integración de Avianca Brasil se
encuentra en proceso. En total, la red de Star Alliance ofrece más de 18,500
vuelos diarios a 1,330 aeropuertos en 192 países.