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Año 8 - Número 2207      -      29 de Junio de 2016

 

 

Star Alliance fortalece su servicio

Los Presidentes Ejecutivos de las aerolíneas miembro de Star Alliance aprobaron la inversión en nuevas tecnologías e importantes mejoras en los procesos operacionales para satisfacer dinámica demanda de los viajeros

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“Servir a nuestros clientes con altos estándares, de forma consistente, a escala global, ha sido siempre el objetivo central de la estrategia de nuestra Alianza”, dijo Calin Rovinescu, CEO de Air Canada, quien también preside la Junta Directiva de la Alianza. “Con las actuales decisiones, estamos alineando nuestros complejos sistemas de soporte de industria con las cambiantes necesidades de nuestros clientes. Tendencias mundiales como la personalización y digitalización de productos y servicios inciden en la industria y nos obliga a estar a la vanguardia de esa evolución”.

“Los pasajeros esperan contar con información actualizada, a la mano, así como ofertas de servicio atractivas y a la medida, independientemente del país en que se encuentren. Debemos tener sistemas y procesos modernos, eficientes y rentables para satisfacer esta demanda”, añadió Rovinescu.

Como resultado directo de las decisiones tomadas, Star Alliance invertirá en proyectos de tecnología multimillonarios, que incluirá una nueva alianza de TI para desarrollar un hub de equipaje. Este nuevo hub de TI está agendado para iniciar operaciones a finales de 2016, y es el más reciente de una serie de aplicaciones que dan soporte a las aerolíneas miembro. Los hubs de IT existentes han contribuido de forma exitosa al intercambio de datos de viajeros frecuentes a la documentación de pasajeros y equipaje hasta el destino final, así como a servicios especiales para clientes premium.

Los procesos actuales de equipaje son complejos porque alojan la información relevante se aloja en diferentes. Adicionalmente a los procesos de cada aerolínea miembro de Star Alliance se encuentran los sistemas que utiliza cada aeropuerto, haciendo extremadamente complejo actualizar el estatus del equipaje, localizar el equipaje dentro de cada sistema y tomar acción efectiva en caso de algún mal manejo.

“Considerando que se transportan en nuestra Alianza 1.7 millones de pasajeros cada día, el porcentaje de mal manejo de equipaje es bajo. Sin embargo, cuando hay algún error es altamente molesto para el pasajero afectado”, dijo Mark Schwab, CEO de Star Alliance. “Creemos que la tecnología moderna puede ser una gran aliada para contribuir a reducir significativamente el número de temas relativos a equipaje y en proveer información más rápida y certera a nuestros agentes de servicio al cliente. Nuestro objetivo final es siempre proveer el mejor servicio posible para nuestros viajeros”.

Al mismo tiempo los Presidentes Ejecutivos aprobaron el desarrollo de procesos estandarizados para la entrega de equipaje fuera de aeropuertos y autoservicio de chequeo, para tecnología de entrega de equipaje en aeropuertos, para autoidentificación de equipaje y para la validación de documentos de viaje automatizados.

Una vez implementados estos estándares se proveerá un mejor servicio a los clientes de la Alianza, se reducirán los requerimientos de infraestructura y los costos de manejo en todos los 1,300 aeropuertos que actualmente sirve la Alianza. “Esta iniciativa representa otra innovación de la industria y es creada con todo el apoyo del mandato de IATA Fast Travel”, mencionó Schwab. “Considerando que la Alianza representa cerca de un 25% de las aerolíneas itineradas en el mundo, creemos que podemos contribuir de manera importante a la reducción de complejidades operativas. Nuestras aerolíneas miembro se han beneficiado significativamente de la estandarización en otras áreas y están determinadas a avanzar este proceso en forma conjunta con aeropuertos y proveedores de sistemas”.

Como la alianza de aerolíneas más grande y de mayor experiencia, Star Alliance ha estado a la vanguardia de introducir nuevos estándares operativos desde el inicio. En muchos casos, éstos han evolucionado rápidamente convirtiéndose en a estándares que se aplican en toda la industria de la aviación comercial. Por ejemplo, el caso de las auditorías de seguridad o la implementación del código de barras 2D.

La red Star Alliance fue establecida en 1997 como la primera alianza de aerolíneas global en ofrecer al viajero internacional un alcance, reconocimiento y servicio integral a nivel mundial. Su aceptación por el mercado ha sido reconocida por numerosos premios, incluido el Premio al Liderazgo en el Mercado por parte de Air Transport World y Mejor Alianza de Aerolíneas tanto por Business Traveller Magazine como por la encuesta de pasajeros Skytrax. Las aerolíneas miembro son: Adria Airways, Aegean Airlines, Air Canada, Air China, Air India, Air New Zealand, ANA, Asiana Airlines, Austrian, Avianca, Avianca Brasil, Brussels Airlines, Copa Airlines, Croatia Airlines, EGYPTAIR, Ethiopian Airlines, EVA Air, LOT Polish Airlines, Lufthansa, Scandinavian Airlines, Shenzhen Airlines, Singapore Airlines, South African Airways, SWISS, TAP Portugal, Turkish Airlines, THAI y United. La integración de Avianca Brasil se encuentra en proceso. En total, la red de Star Alliance ofrece más de 18,500 vuelos diarios a 1,330 aeropuertos en 192 países.


 

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