La demanda de aviones de pasillo único lidera el crecimiento
Boeing estima una demanda de
39.620 aviones nuevos para los próximos 20 años, lo que supone un aumento del
4,1% respecto a las estimaciones del año pasado. Boeing publicó su informe de
perspectivas de mercado (Current Market Outlook - CMO) el primer día del Salón
Aeronáutico de Farnborough y calcula que el valor total de esos aviones nuevos
sería de 5,9 billones de dólares.
"A pesar de los recientes acontecimientos que han afectado a los mercados
financieros, el sector de la aviación seguirá creciendo a largo plazo y la flota
comercial se duplicará en tamaño", declaró Randy Tinseth, vicepresidente de
Marketing de Boeing Commercial Airplanes. "Prevemos un crecimiento del tráfico
de pasajeros del 4,8% anual a lo largo de las próximas dos décadas".
El mercado de pasillo único se mostrará especialmente fuerte y los responsables
del crecimiento serán los mercados emergentes y las aerolíneas de bajo coste.
Este segmento necesitará 28.140 aviones nuevos, un aumento superior al 5% con
respecto al año pasado.
"Indiscutiblemente, el núcleo del mercado de pasillo único gira en torno al
nuevo Boeing MAX 8 y el MAX 200, así como el actual 737-800. Los aviones de ese
tamaño ya representan el 76% de la actual cartera mundial de pedidos de aviones
de pasillo único y nuestros productos tienen una ventaja clara en ese ámbito".
En la categoría de fuselaje ancho, la previsión es de 9.100 aviones, con una
mayor posible demanda de sustitución en el periodo comprendido entre 2021 y
2028. Boeing prevé un relevo continuo de aviones de fuselaje ancho muy grandes
por aviones de fuselaje ancho pequeños y medianos, como el 787, el 777 y el
777X.
Con una previsión de crecimiento anual del tráfico de carga del 4,2%, Boeing
calcula que serán necesarios 930 nuevos aviones de carga y 1.440 cargueros
convertidos.
El mercado asiático, incluyendo a China, seguirá a la cabeza en las entregas
totales de aviones durante las próximas dos décadas.
El CMO de Boeing se considera el análisis más exhaustivo del sector aéreo. El
texto completo del informe está disponible en inglés en
http://www.boeing.com/cmo