Boeing y Embraer presentaron el avión que será utilizado por los dos fabricantes
en el programa de ecoDemonstrator, anunciada el año pasado.
El avión, un Embraer E170, recibirá una serie de nuevas tecnologías relacionadas
con la preservación del medio ambiente que elevan la eficiencia y el rendimiento
en la industria a escala mundial. Los vuelos de prueba se realizará durante los
meses de agosto y septiembre.
Esta es la primera vez que el programa de ecoDemonstrator, publicado en 2011 por
Boeing, se lleva a cabo fuera del territorio americano y en colaboración con
otro fabricante, única manera de unir los esfuerzos de dos de los principales
fabricantes en el mundo en beneficio de la industria aeroespacial.
Con el programa ecoDemonstrator, relacionados con la sostenibilidad tecnologías
todavía en desarrollo pueden probar en condiciones reales de vuelo, acelerando
su maduración.
"La asociación con Boeing en la estructuración y ejecución de pruebas de
nuevas tecnologías en el marco de la ecoDemonstrator del programa, una vez más,
refuerza compromiso de Embraer para la construcción de un futuro sostenible",
dijo Mauro Kern, Vicepresidente Ejecutivo de operaciones de Embraer.
"Mediante la integración y pruebas de diferentes tecnologías en un solo avión en
Brasil, contribuir a la consolidación de un poderoso instrumento para apoyar la
innovación y desarrollo tecnológico".
"Como líderes en la industria, Boeing y Embraer tienen una oportunidad única
para invertir en pruebas y en tecnologías que fomentan el desarrollo de la
aviación tan equilibrado y sostenible y que al mismo tiempo apoyar el
crecimiento de nuestros clientes a nivel mundial", agrega John Tracy,
Director de tecnología de Boeing.
La actuación conjunta de Boeing y Embraer en el programa de pruebas de
ecoDemonstrator es el resultado de un acuerdo firmado entre las empresas en
junio de 2015.
Esta cooperación consolida una relación que comenzó en 2012, cuando los
fabricantes anunciaron que trabajarían juntos para crear valor para las empresas
y sus clientes en diferentes proyectos. Desde entonces, colaboran en un proyecto
destinado a aumentar la seguridad de los despegues y los aterrizajes y en el
programa de la carga militar KC-390. Además, en 2015, Boeing y Embraer abrieron
una investigación conjunta de biocombustibles en São José dos Campos-SP, para
llevar a cabo estudios de investigación de biocombustibles y coordinar con las
universidades y otras instituciones.
2016 ecoDemonstrator: probado tecnologías
Una de las principales innovaciones probadas por Boeing y Embraer es la
incorporación de tecnología que reduce el ruido aerodinámico generado por
listones de aviones en el momento de aproximación a la pista de aterrizaje. Esta
reducción es esencial para cumplir con los nuevos niveles de ruido requerido
alrededor de aeropuertos. El desarrollo de esta tecnología es una iniciativa de
los más importantes jamás llevó a cabo entre dos empresas del sector y consiste
en centros de investigación y tecnología de Boeing y Embraer de Brasil, y
también el fabricante americano centros en otras partes del mundo.
Actualmente, el nivel de ruido generado por el avión es uno de los factores que
pueden limitar las rutas de vuelo de las aerolíneas y afectar el funcionamiento
de la misma en diversos aeropuertos alrededor del mundo.
Pruebas de este año también evaluará el desempeño de una tecnología que puede
complementar la operación del sistema que proporciona información sobre la
altitud y la velocidad de la aeronave. El acuerdo (detección y medición de
distancia con luz, siglas en inglés) utiliza un sistema láser para detectar con
precisión la velocidad, temperatura y densidad de las partículas y moléculas del
aire en la atmósfera y de la información, complementar los datos calculados por
el sistema actual, aumentar la fiabilidad y la robustez del sistema y mitigar
efectos de ciertas condiciones ambientales que afectan la operación de aeronaves
actual como la presencia de cristales de hielo o de ceniza volcánica en la
atmósfera.
Otra tecnología probada será el rendimiento del biocombustible de aviación
procedente de caña de azúcar. La innovación está siendo buscada en el centro
común de investigación en biocombustibles sostenibles para la aviación,
mantenido en colaboración por Boeing y Embraer en el Parque Tecnológico de São
José dos Campos. Los estudios demuestran que la aviación bioqueroseno sostenible
emite 50% a 80% de menos carbono en su ciclo de vida que el keroseno de origen
fósil.
Durante el ecoDemonstrator programa también probarán a aplicar la pintura con
una nueva tecnología de tinta potencialmente capaces de reducir la acumulación
de restos de insectos y facilitar la remoción de hielo-factor que interfiere
directamente en el rendimiento de la aeronave durante el vuelo y un sistema que
permite analizar el flujo de aire en áreas muy cerca de la superficie del ala
durante el vuelo creación de condiciones para las innovaciones aerodinámicas y,
por ende, reducción de las emisiones de consumo y del carbón de combustible.
Desde su lanzamiento, Boeing utilizó el programa ecoDemonstrator para probar más
de 50 aviones diferentes modelos tecnologías: próxima generación B737-800, B787
Dreamliner y, más recientemente, en un B757. En común, las pruebas pretenden
satisfacer nuevas pautas globales de emisión ruido reducción y carbón, además de
la prueba de innovaciones que mejoran el rendimiento y la eficiencia de las
operaciones de aeronaves comerciales.
Embraer incorpora requisitos ambientales en el desarrollo de productos a través
de su programa de desarrollo integrado de productos ambientalmente sostenibles (DIPAS)
con un enfoque en el ciclo de vida de los productos. Desde el principio, los
aviones de Embraer están diseñados con énfasis en la incorporación de
innovaciones y adherirse a estándares ambientales.
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