El nuevo motor GE9X de GE aviación Boeing 777 X contará con los "controles
digitales de autoridad plena de motor" Full Authority Digital Engine Controls
(FADEC) diseñados y producidos por FADEC Alliance, una joint venture formada por
FADEC International y GE. Los sistemas consisten en una computadora digital, una
unidad de control del motor y sus accesorios, controlan todos los aspectos de
funcionamiento de motor de aeronaves, tales como flujo de combustible del motor
y geometría variable del motor.
"Este contrato continua la relación de negocios de FADEC International con GE
en la próxima generación de aeronaves", dijo Dennis Slattery, miembro del
Consejo de FADEC Alliance y director de sistemas de motor de BAE Systems. "A
través de las colaboraciones entre BAE Systems, Safran Electronics & Defense
(anteriormente Sagem) y GE, tenemos más de 30 años de experiencia desarrollando
controles de motor, con una base instalada de más de 25.000 motores".
El GE9X será el más eficiente motor que GE haya producido sobre una base de
"libras de empuje". Sigue el exitoso motor GE90-115B que entró en servicio en
2004. El 777 X es la familia más reciente de aviones Boeing de doble pasillo que
se constituye al 777 de pasajeros en preferido y líder en el mercado. Será el
jet bimotor más grande y más eficiente en el mundo. Boeing 777 X está programado
para comenzar la producción en el año 2017, y la primera entrega está prevista
para el año 2020.
FADEC International, una empresa conjunta de BAE Systems y Safran, ha
establecido FADEC Alliance joint venture con GE para desarrollar, producir y
apoyar la FADEC para motores de aeronaves y tecnologías relacionadas. FADEC
International es un 50-50 joint venture entre una filial de BAE Systems Controls,
Inc. y Safran Electronics & Defense, del Grupo Safran, que se enfoca en las
capacidades de las dos compañías para diseñar, producir y apoyar controles
digitales de autoridad plena de motor, para motores de aviones comerciales.
Durante más de 25 años, FADEC International ha servido a líneas aéreas en
reparación y mantenimiento de aviones de proveedores con una amplia gama de
capacidades de diseño y del mercado de accesorios.
FADEC Alliance es el proveedor exclusivo de las FADECs para el motor
de GE9X, que es el único motor para la 777 X. FADEC Alliance será responsable
del diseño, fabricación y postventa soporte del sistema. La Alianza aprovecha la
experiencia combinada de FADEC International y sus empresas miembro, que han
suministrado sistemas FADEC a GE desde 1984.
GE Aviation, una unidad operativa de GE, es un proveedor líder mundial
de jet y motores turbohélice, componentes y sistemas integrados comerciales,
militares y de aviación general. GE Aviation cuenta con una red de servicios
global para apoyar estas dedicaciones.
Safran es un grupo internacional líder de alta tecnología con tres
negocios principales: Aeroespacial (propulsión y equipamiento), de defensa y
seguridad. Funciona en todo el mundo, el grupo cuenta con 70.000 empleados y
generó ventas por € 17,4 billones en 2015. Safran cotiza en Euronext Paris y
forma parte del índice CAC40, así como el índice europeo Euro Stoxx 50. Safran
Electronics & Defense es líder mundial en optrónica, aviónica, electrónica y
software crítico para aplicaciones civiles y militares. Los productos de la
compañía están desplegados en todo el mundo en más de 500 barcos, 7.000
vehículos armados y 10.000 aviones.