Los d?s 22 y el 24
de octubre se llevó a cabo un ensayo de Veh?ulos Aéreos Remotamente Tripulados
en el Centro de Experimentaci? y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados
(CELPA) de la Fuerza Aérea Argentina ubicado en el departamento de Chamical,
provincia de La Rioja.
Los Veh?ulos Aéreos
Remotamente Tripulados son aeronaves peque?s destinadas a hacer operaciones de
investigaci?, reconocimiento y b?queda sin necesidad de ser conducidas por un
piloto a bordo, se manipulan desde estaciones de control terrestres equipadas
con un conjunto de ordenadores y/o dispositivos que monitorean y supervisan el
veh?ulo a trav? de c?aras y sensores.
La Fuerza Aérea
Argentina es la ?ica en Sudam?ica que opt?por el desarrollo de esta
tecnolog? en lo que respecta a la construcci? de la plataforma de vuelo como
as?tambi? en el know-how, en vez de adquirirlas en el mercado privado como lo
hacen los dem? pa?es que integran Am?ica del Sur.
Actualmente, la
Instituci? cuenta con dos tipos de Veh?ulos Aéreos Remotamente Tripulados:
Aukan clase I y Vig? clase II. El primero, de un pesaje no mayor a 100 kilos,
tiene como objetivo instruir y adiestrar al personal en el dominio t?nico y en
el comando y control.
La segunda aeronave,
de mayor tama?, tiene la misi? de realizar tareas operativas de investigaci?,
b?queda y reconocimiento (IRS) en zonas terrestres, mar?imas o en el
aeroespacio de acuerdo a lo requerido por la operaci?. Para lograrlo cuenta con
c?aras de video que pueden estar ubicadas en el ?ea frontal o inferior de la
aeronave.
El director general
de Seguridad Operacional Aeroespacial Militar de la FAA, brigadier Guillermo
Als?, dijo que el objetivo del ensayo era ?obtener informaci? para apoyar
los desarrollos de Ingenier? y lograr un producto final que pueda ser producido
en Argentina y por nuestra industria privada o estatal?.
Al respecto, el mayor
Sergio Ju?ez, encargado de la Divisi? de Ingenier? de Ensayos en Vuelo, se
sum?a la charla y explic?que la importancia de la tarea de su ?ea ?es
controlar los planes de ensayo para cumplir con las actividades en tierra y en
vuelo, como as?tambi? las de control de mantenimiento e integraci? de
aeronave, que son necesarias para optimizar los procedimientos de armado o de
ensamblado del veh?ulo en la fabricaci??.
Concretar un proyecto
genera entusiasmo entre los miembros de un equipo que trabajan conjuntamente
para lograr un objetivo. Esa energ? fluy?durante toda la jornada del domingo
23 de octubre en el Aer?romo Gordillo que comenz?con el ensayo del Vig? que
dur?aproximadamente 23 minutos. Esto implic?que ingenieros aeronáuticos,
electr?icos y t?nicos trabajaran desde el d? anterior invirtiendo todo su
esfuerzo para que est?en condiciones de vuelo.
Otro grupo trabajaba
a la par poniendo en condiciones el Aukan para que tenga un vuelo exitoso y
pueda ser presentado en sociedad al d? siguiente. Al respecto, la primer
teniente Mar? Paz Rothlin, ingeniera electr?ica, manifest?su orgullo de
participar en este proyecto de desarrollo nacional y dijo que ?el grupo que
opera en el Aukan es excelente; hay una gran uni? entre todos los integrantes
lo que nos permite evolucionar juntos tanto a nivel profesional como personal?.
Por su parte, el
comodoro Cunietti ,sum?dose al sentimiento de orgullo de la joven ingeniera
expres?que ?es una posibilidad muy interesante que nos brinda la FAA de
acceder al desarrollo de tecnolog?s de punta, en donde nuestros j?enes
profesionales pueden integrarse y de alguna manera obtener la experiencia de
personal que particip?en otros proyectos dentro del marco de operaci? y
desarrollo?.
Luego de un conciso
briefing para explicar los aspectos t?nicos de los prototipos, el ministro de
Defensa recorri?las instalaciones de control terrestre y dialog?con el equipo
de trabajo de las aeronaves para finalmente presenciar las operaciones de vuelo.