Esta herramienta fue desarrollada íntegramente en el país resultado del trabajo
en equipo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el Instituto
de Investigaciones Aplicadas (INVAP) y el Instituto de Investigaciones
Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF). Se encuentra operando en modo
de prueba en el Aeropuerto Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
a efectos de calibrar y realizar ajustes que permitan definir los parámetros
definitivos.
La implementación de este sistema permitirá, a través del cruzamiento de
información, obtener datos para precisar el tiempo y la distancia en la que se
aproxima una tormenta eléctrica. Esta información logrará mejorar
sustancialmente la prevención de accidentes ante eventos meteorológicos como
tormentas eléctricas de gran envergadura.
El sistema consta de sensores que detectan la caída de un rayo, suceso que se
manifiesta a través de ondas de muy baja frecuencia (LVF) o baja frecuencia (LF);
también posee sensores de ondas de muy alta frecuencia (VHF) que actúan
posteriormente a la caída de un rayo. También cuenta con un medidor de campo
eléctrico situado en las inmediaciones del Aeropuerto que servirá como medio
preventivo, ya que enviará una alerta cuando el campo eléctrico supere el valor
mínimo de detección establecido.
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