Esta herramienta fue desarrollada ?tegramente en el pa? resultado del trabajo
en equipo de la Administraci? Nacional de Aviación Civil (ANAC), el Instituto
de Investigaciones Aplicadas (INVAP) y el Instituto de Investigaciones
Cient?icas y T?nicas para la Defensa (CITEDEF). Se encuentra operando en modo
de prueba en el Aeropuerto Jorge Newbery de la Ciudad Aut?oma de Buenos Aires,
a efectos de calibrar y realizar ajustes que permitan definir los par?etros
definitivos.
La implementaci? de este sistema permitir? a trav? del cruzamiento de
informaci?, obtener datos para precisar el tiempo y la distancia en la que se
aproxima una tormenta el?trica. Esta informaci? lograr?mejorar
sustancialmente la prevenci? de accidentes ante eventos Meteorológicos como
tormentas el?tricas de gran envergadura.
El sistema consta de sensores que detectan la ca?a de un rayo, suceso que se
manifiesta a trav? de ondas de muy baja frecuencia (LVF) o baja frecuencia (LF);
tambi? posee sensores de ondas de muy alta frecuencia (VHF) que act?n
posteriormente a la ca?a de un rayo. Tambi? cuenta con un medidor de campo
el?trico situado en las inmediaciones del Aeropuerto que servir?como medio
preventivo, ya que enviar?una alerta cuando el campo el?trico supere el valor
m?imo de detecci? establecido.
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