El primer A350-1000 ha despegado esta mañana a las 10:42 hora
local de Blagnac, Toulouse, Francia, en su vuelo inaugural. El A350-1000 es el
avión bimotor más grande y potente que ha construido hasta ahora Airbus, y la
aeronave de cabina ancha de mayor tamaño más eficiente del mundo en consumo.
Equipado con motores turbofan Rolls-Royce Trent XWB-97 desarrollados
especialmente, el primer vuelo del A350-1000 está teniendo lugar sobre el
suroeste de Francia.
La tripulación de la cabina de pilotos de este vuelo estará
integrada por Hugues van der Stichel, piloto de pruebas experimentales, Frank
Chapman, asimismo piloto de pruebas experimentales, y Gérard Maisonneuve,
mecánico de ensayos en vuelo. También siguiendo todos los parámetros de prueba
desde la estación de Instrumentación de Ensayos en Vuelo (FTI en sus siglas en
inglés) detrás de la cabina de pilotos se encontrarán Patrick du Ché, Head of
Flight & Integration Tests; Emanuele Costanzo, Head of A350 Development Flight
Tests, y Stéphane Vaux, ingeniero de ensayos en vuelo.
Gracias a la experiencia cosechada de la campaña original de
ensayos del A350-900 (llevada a cabo en 2014), el programa de desarrollo del
A350-1000 será más breve: menos de un año para los tres aviones. La campaña
culminará con la certificación de tipo, seguida de la entrada en servicio del
avión durante la segunda mitad de 2017.
El A350-1000 es, junto con el A330neo, el miembro más joven
de la familia de aviones de cabina ancha líder de Airbus, y ofrece unos niveles
sin precedentes de eficiencia operativa, emisión de ruidos y verdadera capacidad
de largo alcance. Además de contar con un fuselaje más largo que el del
A350-900, con capacidad para 40 pasajeros más, el A350-1000 presenta también un
borde de salida del ala modificado, un nuevo tren de aterrizaje de seis ruedas y
motores Rolls-Royce Trent XWB-97 más potentes. El A350-1000 conjuga toda la
eficiencia de consumo y confort de la cabina ‘Airspace’ del A350-900 con un
tamaño extra perfectamente adaptado a las necesidades de los clientes para sus
rutas de largo recorrido más concurridas. A fecha de hoy, son 11 los clientes de
cinco continentes que han encargado un total de 195 A350-1000.