La Unión Europea
impugnó siete incentivos fiscales diferentes; la OMC rechazó en su totalidad la
reclamación de la UE sobre seis de ellos y rechazó asimismo la mayoría de la
demanda sobre el restante.
La OMC sólo reconoció
por escaso margen que una reducción en la tasa fiscal del estado de Washington -
llamada “Business & Occupancy” (B&O) - para futuros ingresos por el 777X no es
conforme a los acuerdos de la OMC. La OMC rechazó todas las demás alegaciones de
la Unión Europea sobre varios programas de incentivos, dejando intacto incluso
el tipo fiscal de B&O aplicado a los ingresos de los demás modelos de aviones
que Boeing fabrica en el Estado de Washington: 737, 747, 767, 777 (modelo
actual) y 787.
La Unión Europea
sostuvo que, en total, Boeing había recibido 8.700 millones de dólares en
subvenciones. Esta demanda fue rechazada por la OMC, que encontró que los
futuros incentivos --estimados en unos 50 millones de dólares anuales—no son
admisibles. La OMC concluyó que hasta la fecha Boeing no ha recibido ningún
beneficio ligado al incentivo fiscal del 777X, y no lo hará hasta el año 2020,
dado que el primer modelo de este avión no se entregará hasta entonces.
“La decisión de
hoy es una victoria completa para los Estados Unidos, el estado de Washington y
Boeing”, dijo J. Michael Luttig, Vicepresidente Ejecutivo y Director del
Departamento Legal de Boeing. “La OMC anunció en Septiembre que Airbus ha
recibido 22.000 millones de dólares en subvenciones ilegales de la Unión
Europea, sin las que ni Airbus ni ninguno de sus aviones existirían hoy. Por el
contrario, al rechazar prácticamente todas las demandas interpuestas por la
Unión Europea en este caso, la OMC ha concluido hoy que Boeing no ha recibido ni
un centavo de subvenciones inadmisibles”.
“La OMC ha
constatado varias veces que Airbus es una creación de los gobiernos, que deben
cumplir ahora con las leyes internacionales o arriesgarse a sanciones masivas”,
dijo Luttig.
A la vista de la
decisión de hoy y de la responsabilidad masiva que la OMC ha dictado contra la
Unión Europea y Airbus, esperamos que la Unión Europea y Airbus recurran la
decisión. “Tras cualquier apelación”, dijo Luttig, “esperamos que Boeing
preserve todos los aspectos de los incentivos del estado de Washington, incluido
el tipo fiscal sobre ingresos por el 777X”.
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