La Uni? Europea
impugn?siete incentivos fiscales diferentes; la OMC rechaz?en su totalidad la
reclamaci? de la UE sobre seis de ellos y rechaz?asimismo la mayor? de la
demanda sobre el restante.
La OMC s?o reconoci?
por escaso margen que una reducci? en la tasa fiscal del estado de Washington -
llamada ?Business & Occupancy? (B&O) - para futuros ingresos por el 777X no es
conforme a los acuerdos de la OMC. La OMC rechaz?todas las dem? alegaciones de
la Uni? Europea sobre varios programas de incentivos, dejando intacto incluso
el tipo fiscal de B&O aplicado a los ingresos de los dem? modelos de aviones
que Boeing fabrica en el Estado de Washington: 737, 747, 767, 777 (modelo
actual) y 787.
La Uni? Europea
sostuvo que, en total, Boeing hab? recibido 8.700 millones de d?ares en
subvenciones. Esta demanda fue rechazada por la OMC, que encontr?que los
futuros incentivos --estimados en unos 50 millones de d?ares anuales?no son
admisibles. La OMC concluy?que hasta la fecha Boeing no ha recibido ning?
beneficio ligado al incentivo fiscal del 777X, y no lo har?hasta el a? 2020,
dado que el primer modelo de este avión no se entregar?hasta entonces.
?La decisi? de
hoy es una victoria completa para los Estados Unidos, el estado de Washington y
Boeing?, dijo J. Michael Luttig, Vicepresidente Ejecutivo y Director del
Departamento Legal de Boeing. ?La OMC anunció en Septiembre que Airbus ha
recibido 22.000 millones de d?ares en subvenciones ilegales de la Uni?
Europea, sin las que ni Airbus ni ninguno de sus aviones existir?n hoy. Por el
contrario, al rechazar pr?ticamente todas las demandas interpuestas por la
Uni? Europea en este caso, la OMC ha concluido hoy que Boeing no ha recibido ni
un centavo de subvenciones inadmisibles?.
?La OMC ha
constatado varias veces que Airbus es una creaci? de los gobiernos, que deben
cumplir ahora con las leyes internacionales o arriesgarse a sanciones masivas?,
dijo Luttig.
A la vista de la
decisi? de hoy y de la responsabilidad masiva que la OMC ha dictado contra la
Uni? Europea y Airbus, esperamos que la Uni? Europea y Airbus recurran la
decisi?. ?Tras cualquier apelaci??, dijo Luttig, ?esperamos que Boeing
preserve todos los aspectos de los incentivos del estado de Washington, incluido
el tipo fiscal sobre ingresos por el 777X?.
M? informaci? en
www.boeing.com