Con las nuevas líneas
Aéreas Alas del Sur S.A., American Jet S.A., Avian Líneas aéreas S.A. y FB
Líneas aéreas S.A., m? las nuevas rutas solicitadas por Andes Líneas aéreas
S.A., se abre un nuevo horizonte en la historia de la Aviación comercial argentina, donde
hac? doce a?s que no se realizaban tr?ites para la expansi? del mercado del
rubro.
El ?timo
otorgamiento de rutas fue realizado a LAN Argentina en 2005, momentos en que
Aerolíneas Argentinas S.A. se encontraba en situaci? de monopolio natural,
administrada por un consorcio espa?l, ya que las empresas LAPA y Southern Winds
hab?n cesado sus operaciones en 2003 y 2005, respectivamente.
En esta oportunidad,
el 27 de diciembre de 2016 se presentaron Andes y cuatro nuevas Líneas aéreas,
solicitando 175 rutas, de las cuales se aprobaron 135 con la expectativa de ampliar esa cantidad a 300 para el a?
pr?imo; en todos los casos, los tr?ites fueron para solicitar la concesi?
para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte Aéreo
de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte.
Las solicitudes de
rutas preaprobadas por la autoridad son las siguientes: Alas del Sur S.A. solicita autorizaci? para explotar
21 rutas; American Jet S.A., 13 rutas; Andes Líneas aéreas S.A., 7 rutas
adicionales a las que ya opera, AVIAN Líneas aéreas, 35 rutas iniciales y FB Líneas aéreas S.A., que operar?bajo el
nombre "flybondi", 99 rutas a la cual, la ANAC contempl?75. Las
empresas tendr? un plazo perentorio para probar su capacidad t?nica, antes de
que las operaciones indicadas sean aprobadas.
Estas solicitudes
implican un nuevo mercado, inversi? en aeropuertos subutilizados actualmente,
acondicionamiento de terminales, nuevos puntos de venta y el ingreso de nuevo
personal y la ocupaci? de personal ocioso hasta la actualidad.
Para ello, la
dotaci? inmediata de personal directamente afectado a las operaciones es de
753 personas, que llegar?a 2.840 para fin del a? en curso, pudiendo
triplicarse durante el a? 2018.
Seg? el c?culo de
Aeromag, estas nuevas operaciones demandar?, durante este primer a?, entre
empleos directamente afectados a las operaciones, m? los empleos indirectos de
empresas y profesionales que asisten a las operaciones, 36.940 personas, ya que
los empleados de las Líneas aéreas ser? 2.840 m? los empleos indirectos
sumar? otros 34.100.
Previsiones de Aeromag para fines de 2017
Empresa |
Nuevos empleos
directos e indirectos |
Alas del Sur S.A. |
4.450 |
American Jet S.A. |
1.840 |
Andes Líneas aéreas S.A. |
1.550 |
Avian Líneas aéreas S.A. |
7.600 |
FB Líneas aéreas S.A. |
21.500 |
Total |
36.940
|
Desde antes de que se
celebre la Audiencia P?lica del 27 de diciembre pasado, necesaria para el
establecimiento de estas nuevas Líneas aéreas, las empresas han estado
reclutando personal calificado y han solicitado la realizaci? de cursos de
capacitaci?, indispensables para la cobertura de las vacantes.
Las solicitudes
prev? un plazo de cinco a?s para el otorgamiento de las nuevas rutas, lo que
generar?nuevos mercados en puntos no explotados y reavivar?las plazas
suspendidas desde el congelamiento aeronáutico desde 2005.
Esta situaci? abri?
un abanico de posibilidades en nuevas localidades que han sido desatendidas
desde que comenz?el milenio, por lo que es previsible que veamos nuevas
solicitudes de explotaci? regular para líneas de tercer nivel en poco tiempo.