Con las nuevas líneas
aéreas Alas del Sur S.A., American Jet S.A., Avian Líneas Aéreas S.A. y FB
Líneas Aéreas S.A., más las nuevas rutas solicitadas por Andes Líneas Aéreas
S.A., se abre un nuevo horizonte en la historia de la aviación comercial argentina, donde
hacía doce años que no se realizaban trámites para la expansión del mercado del
rubro.
El último
otorgamiento de rutas fue realizado a LAN Argentina en 2005, momentos en que
Aerolíneas Argentinas S.A. se encontraba en situación de monopolio natural,
administrada por un consorcio español, ya que las empresas LAPA y Southern Winds
habían cesado sus operaciones en 2003 y 2005, respectivamente.
En esta oportunidad,
el 27 de diciembre de 2016 se presentaron Andes y cuatro nuevas líneas aéreas,
solicitando 175 rutas, de las cuales se aprobaron 135 con la expectativa de ampliar esa cantidad a 300 para el año
próximo; en todos los casos, los trámites fueron para solicitar la concesión
para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo
de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte.
Las solicitudes de
rutas preaprobadas por la autoridad son las siguientes: Alas del Sur S.A. solicita autorización para explotar
21 rutas; American Jet S.A., 13 rutas; Andes Líneas Aéreas S.A., 7 rutas
adicionales a las que ya opera, AVIAN Líneas Aéreas, 35 rutas iniciales y FB Líneas Aéreas S.A., que operará bajo el
nombre "flybondi", 99 rutas a la cual, la ANAC contempló 75. Las
empresas tendrán un plazo perentorio para probar su capacidad técnica, antes de
que las operaciones indicadas sean aprobadas.
Estas solicitudes
implican un nuevo mercado, inversión en aeropuertos subutilizados actualmente,
acondicionamiento de terminales, nuevos puntos de venta y el ingreso de nuevo
personal y la ocupación de personal ocioso hasta la actualidad.
Para ello, la
dotación inmediata de personal directamente afectado a las operaciones es de
753 personas, que llegará a 2.840 para fin del año en curso, pudiendo
triplicarse durante el año 2018.
Según el cálculo de
Aeromag, estas nuevas operaciones demandarán, durante este primer año, entre
empleos directamente afectados a las operaciones, más los empleos indirectos de
empresas y profesionales que asisten a las operaciones, 36.940 personas, ya que
los empleados de las líneas aéreas serán 2.840 más los empleos indirectos
sumarán otros 34.100.
Previsiones de Aeromag para fines de 2017
Empresa |
Nuevos empleos
directos e indirectos |
Alas del Sur S.A. |
4.450 |
American Jet S.A. |
1.840 |
Andes Líneas Aéreas S.A. |
1.550 |
Avian Líneas Aéreas S.A. |
7.600 |
FB Líneas Aéreas S.A. |
21.500 |
Total |
36.940
|
Desde antes de que se
celebre la Audiencia Pública del 27 de diciembre pasado, necesaria para el
establecimiento de estas nuevas líneas aéreas, las empresas han estado
reclutando personal calificado y han solicitado la realización de cursos de
capacitación, indispensables para la cobertura de las vacantes.
Las solicitudes
prevén un plazo de cinco años para el otorgamiento de las nuevas rutas, lo que
generará nuevos mercados en puntos no explotados y reavivará las plazas
suspendidas desde el congelamiento aeronáutico desde 2005.
Esta situación abrió
un abanico de posibilidades en nuevas localidades que han sido desatendidas
desde que comenzó el milenio, por lo que es previsible que veamos nuevas
solicitudes de explotación regular para líneas de tercer nivel en poco tiempo.