Con una tripulación
brasileña, uno de los prototipos del KC-390 comenzó su viaje la semana pasada en
la localidad chilena de Punta Arenas y visitó la Patagonia argentina para
efectuar pruebas de vuelo con vientos cruzados; se espera que regrese a Brasil
en el día de mañana.
El jefe del proyecto
KC-390 en FAdeA, Jorge Castagneris, contó a Télam que "la fábrica participa
del desarrollo de este avión desde que fue invitada por Embraer en julio de
2010; este desafío requirió inversiones por más de 30 millones de dólares en la
planta de Córdoba y además certificar a la fábrica y a los técnicos en las
normas más modernas del mercado aeronáutico. Todo esto además es un saldo
positivo que nos deja habilitados para convertirnos en proveedores de la
industria internacional".
Respecto de la
actividad de uno de los prototipos del KC-390 en la Patagonia, el directivo de
FAdeA dijo que "el avión debe demostrar mediante ensayos sus capacidades
operativas en distintas condiciones de vuelo para poder recibir la Certificación
por parte de la Autoridad Aeronáutica para las condiciones operativas definidas
en los requerimientos de diseño de la misma. Los vientos de Punta Arenas y Río
Gallegos permiten estudiar las maniobras de despegue y aterrizaje con viento
cruzado en gran variedad de condiciones".
Castagneris sostuvo
que "en el proyecto KC-390 FAdeA se integra a través de la fabricación de la
puerta de carga, el cono de cola, las puertas del tren de aterrizaje delantero,
el rack electrónico, los spoilers de alas y los carenados de los flaps; somos
proveedores de 1,100 kilos del peso total del avión".
"FAdeA en 2010
todavía utilizaba las normas de producción que había incorporado en los 80 para
el avión de entrenamiento IA-63 Pampa; este proyecto requirió calificar y
certificar a la fábrica y al personal en tecnologías de última generación",
apuntó.
En ese sentido, el
directivo destacó que "se adquirió la calificación de todos los procesos para
la producción piezas de chapas, procesos de tratamiento térmicos y
superficiales, mecanizado por control numérico de alta velocidad, pintura,
materiales compuestos, armados y ensayos no destructivos entre los principales
procesos involucrados incluyendo el software necesario para soporte a la
producción. Esto es valioso porque toda la producción del Pampa o cualquier otro
producto de FAdeA ahora va a poder utilizarlos. Se incorporaron controles
computarizados para todos aquellos procesos que requieren un control permanente
para no perder piezas por procesos fuera de control mejorando la calidad y
bajando los costos".
Castagneris indicó
que "la nueva planta de compuesto tiene más de 700 metros cuadrados y puede
cumplir con los requerimientos de cualquier empresa de aeronáutica de primer
nivel mundial; además es importante destacar el nivel técnico adquirido por
nuestro personal lo que ha permitido entregar productos de altísima calidad".
"Formar parte de
un proyecto como el KC-390 es una oportunidad de demostrar capacidades y abre la
puerta a la posibilidad de convertir a FAdeA en proveedor de los proyectos
aerocomerciales y ejecutivos de Embraer, o de Boeing o de Airbus", aseguró.
El directivo enfatizó
que "para Embraer, FAdeA es un socio ideal con un línea de procesos completa
para la producción de aeropartes a sólo unos días de camión".