La F?rica de Aviones
Brig. San Mart? (FAdeA) informa que se llevó a cabo un nuevo vuelo del H?cules
C130 TC-61 de la Fuerza Aérea Argentina.
El vuelo dur?3 horas
y media, tiempo en el cual el avión alcanz?los 20 mil pies de altura y durante
el cual se realizaron diferentes controles t?nicos como: funcionamiento de
motores, comando en vuelo, piloto autom?ico, comunicaci? y navegaci?, re
encendido en vuelo y operaci? en general.
La tripulaci? de
Fuerza Aérea fue la encargada de realizar las distintas pruebas de verificaci?.
Este vuelo del
H?cules C130 TC-61 se desarroll?de acuerdo a los protocolos del programa de
modernizaci? que se est?llevando a cabo y que requieren de una serie de vuelos
de verificaci? funcional que permiten generar los reportes de evaluaci? de las
tareas realizadas y el registro de novedades.
Cabe recordar que el
pasado 22 de diciembre, la F?rica de Aviones Brig. San Mart? culmin?las
tareas de mantenimiento, modernizaci? y digitalizaci? integral del H?cules
C-130 TC-61 de la Fuerza Aérea Argentina, dot?dolo de equipamiento de ?tima
generaci? y clase mundial, que le permite desarrollar tareas de carga,
transporte y abastecimiento bajo condiciones extremas y acordes a los est?dares
globales de la actividad.
Este trabajo implic?la intervenci? directa e indirecta de m? de 150 t?nicos
e ingenieros de la F?rica y se utilizaron procesos desarrollados por FAdeA, que
permitieron eficientizar los plazos y completar las tareas en 10 meses.
El H?cules C130 TC-61,
construido por Lockheed Martin, ahora cuenta con la m? moderna tecnolog? y es
la segunda aeronave de la flota de la Fuerza Aérea que se actualiza. La primera
de ellas, se entreg?en abril de 2016 y fue modernizada en los Estados Unidos
por la empresa L3 quien acompa? en el proceso de modernizaci? de esta segunda
aeronave.
La Fuera Aérea cuenta
con una flota de cinco de estas aeronaves. Durante los pr?imos a?s FAdeA
modernizar?las tres restantes, extendiendo la vida ?il de la flota por los
pr?imos 20 a?s.
FAdeA, F?rica Argentina de
Aviones S.A., fundada en los albores de la Aviación mundial, en el a? 1927 como la entonces F?rica Militar de Aviones, construy? en
principio, tres aeronaves bajo licencias europeas, pero ya en 1931 dise? y
construy?el primer avión argentino, el Ae.C.1, cuyo ?ito desencaden?una
familia de productos aeronáuticos hasta fines de la d?ada, fabricando en 1939 y
1940 el biplano FW 44J y el Curtiss Hawk 75 respectivamente, ambos bajo
licencia.
El avión DL 22, de
dise? argentino, fue el producto impulsor de un importante crecimiento mediante
la fabricaci? de 2 series de 100 aviones cada una, equipados con motor ?El
Gaucho? que tambi? se fabricaba en Córdoba.
La fabricaci? en
serie del I.Ae.22 ?DL? permiti?a la FMA tercerizar la fabricaci? de muchos de
sus componentes a empresas privadas, generando el nacimiento de 107 f?ricas y
talleres, que luego llegar?n a m? de 300.
En 1947 vol?el
prototipo I.Ae 27 "Pulqui I", primer avión a reacci? dise?do y construido en Sudam?ica,
y en 1950 el I.Ae 33 "Pulqui II", un avión caza tecnol?icamente comparable a
los mejores de la ?oca capaz de alcanzar 1.050 kil?etros por hora, de los que
se construyeron prototipos.
El 20 de agosto de
1969 sali?de la f?rica el primer prototipo del IA-58 "Pucar?quot;, realizando el
primer vuelo del avión de serie el 8 de noviembre de 1974. El "Pucar?quot; es un
avión argentino de apoyo y ataque ligero que fue exportado a distintos pa?es y
que hoy se encuentra en proceso de modernizaci?.
En 1984 realiz?su
vuelo inaugural el avión de entrenamiento avanzado IA-63 "Pampa", que
actualmente se sigue produciendo en una versi? modernizada, denominada "Pampa
III".
A fines de 2016 vol?
por primera vez el IA-100, un avión entrenador biplaza de materiales compuestos
y dise? local, con apoyo de f?ricas argentinas, que promete producirse en
serie en poco tiempo.
FAdeA apunta a
recuperar y modernizar la industria aeron?tica argentina incorporando
tecnolog? de punta, generando socios estrat?icos en la región y desarrollando
nuevos procesos de producci? para alcanzar est?dares de excelencia mundial.
M? informaci? sobre FAdeA en
facebook.com/fadeasaoficial