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La flota latinoamericana de
duplicará en 20 años
La previsión global del mercado de Airbus estima una demanda de 2.500 nuevos
aviones para las flotas de la región |
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De 2016 a 2035,
América Latina necesitará 2.570 nuevos aviones de pasajeros y carga, entre ellos
2.030 de pasillo único y 540 de cabina ancha, por valor de 350.000 millones de
dólares. Según la última previsión global del mercado de Airbus, presentada por
Rafael Alonso, Presidente de Airbus Latin America and Caribbean, durante el
Salón Aeronáutico Internacional de Brasil, la flota latinoamericana de aviones
de pasajeros y carga superará las 3.000 unidades en los próximos 20 años, más
del doble de la flota actual en servicio.
Detrás de esta demanda de aviones está el crecimiento del tráfico de pasajeros
en América Latina, que se prevé aumentará un 4,5 por ciento anual, en línea con
la media mundial, de aquí a 2035. Esta tasa de crecimiento contempla el aumento
del 3,8 por ciento del tráfico entre América Latina y otros continentes, así
como el del 4,9 por ciento del tráfico doméstico e intrarregional
latinoamericano a lo largo de los próximos 20 años. Las clases medias de América
Latina también desempeñarán un papel en el estímulo del crecimiento, llegando a
la cifra de 500 millones de personas de aquí a 2035, más del doble que en 2006.
Para Rafael Alonso, “América Latina experimentará sin ningún género de duda
un sólido crecimiento a largo plazo y, desde nuestro punto de vista, serán los
aviones de pasillo único los que tiren de la demanda. Creemos que la familia
A320neo, que vuela ya con los principales operadores latinoamericanos, sigue
siendo un avión perfectamente indicado para responder a las futuras demandas de
crecimiento y eficiencia en la región, dado su superior comportamiento y nivel
de confort”.
Este añade: “En los próximos 20 años América Latina se verá también afectada
por el auge de los operadores de bajo coste en mercados clave como Colombia,
Chile y Perú. Este modelo de negocio tendrá un impacto sobre la dinámica del
mercado durante los próximos años, especialmente en los viajes domésticos e
intrarregionales. De cara al futuro vemos también una buena oportunidad para que
los operadores de la región puedan ser más ‘agresivos’ a la hora de promover las
rutas intrarregionales, un área en la que América Latina está menos desarrollada
que otras regiones”.
En Brasil, donde la industria aeronáutica aporta más de 32.000 millones de
dólares al PIB del país, las flotas necesitarán más de 1.400 aviones de aquí a
2035 para atender la demanda del mercado. Este crecimiento vendrá dado por una
mayor propensión de los brasileños a viajar, que se calcula duplicará el número
de viajes per cápita, y por una aceleración en el crecimiento del tráfico, que
se cree que aumentará en un 4,8 por ciento anual durante los próximos 20 años,
superando las tasas de crecimiento mundiales y de la región.
Con más de 1.000 unidades vendidas y un backlog de casi 450, el número de
aviones Airbus en operación en América Latina y el Caribe asciende a casi 650,
lo que representa un 53 por ciento de la flota en servicio. Desde 1990, Airbus
ha conseguido más del 60 por ciento de los pedidos netos de la región, y en los
últimos 10 años ha visto triplicada su flota en servicio latinoamericana.
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