El objetivo de la
visita fue conversar con el personal desplegado; relevar informaci? sobre las
novedades que van surgiendo en la cotidianeidad de la base y observar el
funcionamiento del sistema de radarizaci? all?instalado. Estuvieron
acompa?dos por el jefe del Estado Mayor de ese comando, brigadier Pedro Girardi.
La BAMDO Tartagal,
que depende del CAA, est?integrada por personal de la Fuerza Aérea Argentina
proveniente de diferentes unidades y variadas especialidades; cuenta con un
radar semifijo propio que se encuentra en plena operatividad y registra cada
movimiento que se produce en el espacio Aéreo del norte del pa? las 24 horas,
los 365 d?s del a?, a la vez que dispone de aeronaves que se mantienen en
estado de alerta.
Como explica el
brigadier Janer, en conversaci? exclusiva con Noticias en Vuelo, las bases de
despliegue se crean puntualmente con el fin de alojar a los aviones que operan a
?denes del Comando Aeroespacial, cuya misi? es lograr un control permanente y
exhaustivo del espacio Aéreo en el que se encuentran ubicadas. Adem?, se
activan por per?dos limitados y de forma selectiva; no funcionan todas al mismo
tiempo, sino que se van alternando, pueden crearse otras y hasta cambiar la
ubicaci?. ?Cualquiera de los aer?romos que hoy existen en el norte del pa?
con capacidad para que operen nuestros aviones, son factibles de ser
instrumentados como bases de despliegues?, asegura el brigadier.
Este es el caso de la
BAMDO Tartagal que fue puesta en funciones desde principios del mes de abril y
provee sost? log?tico y de mantenimiento a las aeronaves de la Fuerza Aérea
Argentina para cumplir con la tarea principal para la que fue creado el Comando
Aeroespacial: la vigilancia y defensa Aérea de todo el pa?.
Este organismo, que
nuclea a las tres Fuerzas Armadas, est?compuesto por dos estructuras
principales: por un lado el Estado Mayor, que es el encargado de la
planificaci? y previsi? de todas las actividades que va a desarrollar el
Comando durante el a? y, por otro, la Direcci? de Operaciones que realiza el
seguimiento de la situaci? aeroespacial durante todo el a? y, producido un
incidente, es la responsable de dar respuesta a esa situaci?.
Para su
funcionamiento intervienen radares primarios y terrestres de la Fuerza Aérea y
el Ej?cito y elementos provistos por la Armada que, distribuidos en distintas
zonas del norte del pa?, forman parte del Sistema de Vigilancia y Control
Aeroespacial que busca obtener un grado de cobertura razonable desde el punto de
vista aeroespacial.
?La Fuerza Aérea
provee al Comando Aeroespacial de todos los medios Aéreos, radares y recursos
humanos?, asegur?el comandante de Adiestramiento y Alistamiento en di?ogo
con Noticias en Vuelo y sigui? ?La actividad de la nuestra Instituci? desde
el punto de vista del aire, que es su jurisdicci?, es parte de todo un sistema
que trabaja en la detecci?, identificaci? e interceptaci? de aeronaves que
pueden ser irregulares porque cometan alg? tipo de infracci?, no contar con un
plan de vuelo, por ejemplo, o ilegales, es decir, sujetas a acciones de
contrabando (?) En aquellos lugares donde hay reglas espec?icas como lo es el
norte de nuestro pa?, el avión pasa a ser directamente considerado un tr?sito
Aéreo irregular y puede haber una calificaci? intermedia que es avión no
identificado. Ambas situaciones requieren una interceptaci??.
Como explica el
brigadier Janer, ?el Decreto 228 emitido por el Poder Ejecutivo Nacional en
2016 -que se prorrog?con el Decreto 50 de 2017- establece un protocolo y reglas
de aplicaci? ante la detecci? de vuelos irregulares. La Ley de Derribo se
aplica en el caso de ser necesario. Peri?icamente, se interceptan aviones
clandestinos; hay aeronaves a las que se obliga a aterrizar y otras a las que se
las acompa?, dependiendo de la situaci? particular. Toda la informaci? que se
obtiene de los medios Aéreos se le da traslado en tiempo real a las Fuerzas de
Seguridad para que se realicen las acciones policiales o judiciales pertinentes
o intervenga la autoridad que corresponda a la vez que es compartida con otros
pa?es como Uruguay, Brasil y Paraguay con los que tenemos convenios?.
Es claro que, para
que el Comando Aeroespacial pueda tener la operatividad que hoy tiene, ?hay
un mont? de peque?s elementos que confluyen. Mantenemos activa tanto la
presencia de aviones como de radar y la cantidad del personal var? de acuerdo a
las necesidades, a las actividades a desarrollarse y a los medios con los que se
cuente. El trabajo en la zona norte del pa? es permanente?, afirma Janer y
Charad? agrega satisfecho: ?Tenemos el control de la frontera aeroespacial?.
La BAMDO Tartagal
Actualmente, cuenta
con aeronaves IA-63 Pampa -provenientes de la VI Brigada Aérea de Tandil- que
cumplen tareas de vigilancia en las zonas de frontera, reforzando el control
Aéreo ejercido por el radar instalado en la ciudad salte?. Como describe el
comandante aeroespacial, ?los aviones destinados para esa funci? se van
rotando y puede ser cualquiera que tenga la aptitud para desarrollar la tarea
asignada, como es el caso de los Pampa, Pucar? A-4AR y Tucano?.
Los pilotos all?
desplegados se mantienen en apresto y en posici? de alerta esperando el llamado
del Centro de Operaciones Aeroespaciales (COAe), situado f?icamente en el
partido bonaerense de Merlo, que determina cu?do deben realizar
interceptaciones. El resto del tiempo es aprovechado por los oficiales para
continuar con su adiestramiento y sumar horas de vuelo.
Al referirse a la
visita a dicha base, el comandante aeroespacial coment?que ?durante el a?
hacemos un especie de recorrido de inspecci? en distintos lugares. Por un lado,
nos permite ver in situ qu?se est?haciendo y comprobar que la actividad se
desarrolle de acuerdo a lo previsto y por el otro, conocer la problem?ica del
personal, que es lo m? rico que tenemos. Considero que es muy importante el
contacto; que ellos tengan el mensaje directo del responsable de sus funciones y
que puedan evacuar dudas. De esta manera, podemos comprobar qu?tan efectivos
hemos sido en la transmisi? y tener un feedback sobre lo que ellos observan y
necesitan en su despliegue?.
Al hacer un balance
de los distintos recorridos, el brigadier Janer manifest?orgulloso que
?siempre rescato el excelente recurso humano que poseen las Fuerzas Armadas en
general; observo un gran compromiso con la tarea que est? realizando, que
muchas veces va m? all?de su labor ordenada. Veo una excelente predisposici?
e insisto, un gran compromiso por hacer las cosas de la mejor manera posible y
tratar de ser de utilidad dentro del sistema. Realmente, me enorgullece poder
contar con esta calidad de gente?.