Airbus ha entregado
hoy su primer A321neo. El avión de última generación, equipado con motores LEAP-1A
de CFM International, ha sido entregado a la aerolínea estadounidense Virgin
America, operador de una flota compuesta exclusivamente de aviones Airbus,
durante una ceremonia en Hamburgo, Alemania.
“Tras la firma en diciembre de 2010 de Virgin America como primer cliente en
adquirir el A320neo, hoy estamos encantados de hacerles entrega del primer
A321neo”, ha dicho Fabrice Brégier, Chief Operating Officer de Airbus y
Presidente de Airbus Commercial Aircraft. “Con nuestro NEO de pasillo único
más grande, moderno y eficiente en consumo estamos pasando a una nueva página.
El nuevo A321neo equipado con motores de nueva generación CFM LEAP-1A garantiza
nuevos niveles de eficiencia y más distancia de autonomía para sus operadores,
mayor confort para los viajeros y menos emisiones y ruido para las comunidades
de los alrededores de los aeropuertos. Gracias a sus tecnologías punteras es, a
día de hoy, el avión de pasillo único ecológicamente más sensible que hay”.
El A320neo reduce significativamente los niveles de ruido, con una huella
acústica prácticamente la mitad que la de los aviones de generaciones
anteriores. Equipado con dispositivos Sharklet en la punta de las alas, que
reducen el consumo de combustible, sus emisiones de óxido nitroso están un 50
por ciento por debajo de las exigencias reguladoras, conforme a lo señalado por
el Committee on Aviation Environmental Protection (CAEP) [Comité sobre la
protección del Medio Ambiente y la Aviación]. Además, el avión con motores LEAP-1A
ha demostrado un ahorro de combustible de un 15 por ciento como mínimo comparado
con los aviones de generación actual de Virgin America, lo que equivale a
reducir las emisiones de dióxido de carbono en 5.000 toneladas por avión y año.
“Llevamos con
Virgin America desde el principio y estamos muy contentos de poder emprender
este nuevo capítulo en esa relación”, afirma Gael Meheust, Presidente y CEO
de CFM International. “El LEAP-1A ha mostrado un comportamiento magnífico en
sus primeros meses de servicio comercial. Está dando prueba de unos niveles de
eficiencia en consumo y responsabilidad ecológica sin precedentes y manteniendo
el nivel de fiabilidad que Virgin America esperaba de CFM. Creemos que estarán
encantados con todo lo que este motor les va a ofrecer”.
El A321neo es el
miembro más grande de la familia A320neo. Abarca todo el mercado, desde rutas
domésticas de alta densidad hasta las de larga distancia y menor tráfico, y en
la actualidad hay más de 1.300 unidades pedidas.
“Es para nosotros
un honor ser el primer operador de este avión tan solicitado”, ha afirmado
el Presidente de Virgin America, Peter Hunt, durante la ceremonia, que ha
contado con la asistencia de colegas de Virgin America, ejecutivos de Airbus,
CFM y la compañía de leasing GECAS. “El nuevo A321neo – el tercer miembro de
la familia A320 de Airbus en sumarse a la flota de Virgin America – nos
permitirá reducir aún más nuestros costes unitarios y las emisiones de carbono”.
“Mayor eficiencia operativa, mayor productividad y lo último en tecnología –
una combinación ganadora que hace que el A321neo sea una inversión atractiva
para compañías de leasing como GECAS, que están comprometidas con satisfacer las
necesidades operativas de sus clientes, ofreciendo al mismo tiempo la tecnología
más avanzada y un sólido retorno sobre la inversión”, afirma Alec Burger,
Presidente y CEO de GECAS. “Los bajos costes operativos y la fiabilidad de la
familia A320neo con motores LEAP la convierten en uno de los activos más
potentes de la cartera de GECAS”.
Virgin America opera en la actualidad una flota de 63 aviones de la familia A320
de Airbus, compuesta por A319ceo y A320ceo equipados con motores CFM56-5B de CFM.
El nuevo A321neo pasará a ser el avión más grande de la flota de Virgin America,
con 185 plazas, una capacidad un 24 por ciento mayor que sus A320 actuales y con
los mismos niveles de confort. Dentro de la cabina, los pasajeros de Virgin
America seguirán disfrutando de tres clases personalizadas de servicio, un
sistema de entretenimiento en vuelo con pantallas táctiles y un menú de comidas
y bebidas a la carta en cada vuelo, además de tomas eléctricas en cada asiento.
La entrada en servicio del avión está prevista para el 31 de mayo de 2017, y su
vuelo inaugural tendrá lugar del Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO)
al Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington (DCA).
Como ya se adelantara en abril de 2016, Virgin America fue adquirida por Alaska
Air Group en diciembre de ese mismo año.
Airbus es un líder mundial en construcción aeronáutica y espacial y
servicios afines. En 2016 generó unos ingresos por valor de 67.000 millones de
euros y dio empleo a una plantilla de alrededor de 134.000 personas. Airbus
ofrece la más amplia gama de aviones de pasajeros, con capacidades que van desde
100 a más de 600 plazas. Es también un líder europeo en la producción de aviones
cisterna, de combate, transporte y misiones militares, y la empresa aeroespacial
número uno de Europa y la segunda más grande a nivel mundial. En el mercado de
helicópteros, Airbus ofrece las soluciones más eficientes en materia de
aeronaves de alas giratorias civiles y militares en todo el mundo.