El 27 de abril la Escuela de Aviación Militar (EAM) rindi?homenaje a los
oficiales y suboficiales integrantes del Grupo I Aerofotogr?ico y del Escuadr?
F?ix que participaron en el Conflicto del Atl?tico Sur.
La ceremonia se desarroll?en el hall de ingreso al Cuerpo de Cadetes y
estuvo presidida por el director de la Escuela, brigadier Jos?Actis, quien
estuvo acompa?do por el subdirector del instituto, comodoro Jos?Greissing;
jefes de Grupo; oficiales y suboficiales ?VGM? (R) que se desempe?ron en el
Escuadr? F?ix; personal militar y civil del Instituto, familiares e invitados
especiales.
El capell? de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea (ESFA),
presb?ero Fabio Cayo, ofici?una invocaci? religiosa y posteriormente se
efectu?un toque de silencio en memoria de la tripulaci? del Lear Jet T-24 que
ofrend?su vida por la patria en cumplimiento del servicio.
Al finalizar el homenaje, en el hall del Casino de Cadetes, el brigadier
Actis acompa?do por el vicecomodoro ?VGM? (R) Rub? Rom?, descubri?un cuadro
en honor a la tripulaci? del avi?.
Rese? Hist?ica
En 1982, durante los meses previos a la Guerra por las Islas Malvinas, el
Grupo 1 Aerofotogr?ico, unidad operativa de la II Brigada Aérea Paran? comenz?
la aerofotograf? de las islas en forma velada y secreta.
Esta unidad, ten? para su misi? los aviones Lear Jet 35 A, con la avi?ica
y tecnolog? fotogr?ica m? avanzada de Latinoam?ica.
Gracias a estas fotograf?s Aéreas realizadas antes del 2 de abril fue
posible el desembarco naval y el aterrizaje del H?cules C-130 con nuestras
tropas en el archipi?ago.
Entre el 13 y el 28 de abril, una comisi? de oficiales jefes, estudiaron y
determinaron la creaci? de un Escuadr? Aéreo con 35 aviones de empresas
privadas y estatales a los que se sumaron los 4 Lear Jet 35 A fotogr?icos de la
II Brigada Aérea y 1 Lear Jet 35 verificador del Instituto Nacional de Aviación
Civil de la Fuerza Aérea.
El comando de estas aeronaves se encontraba en la IX Brigada Aérea de
Comodoro Rivadavia y recibió el nombre de ?Escuadr? F?ix Fuerza Aérea
Argentina?, integrada por oficiales, suboficiales y personal civil.
Por las caracter?ticas del avión Lear Jet, se cumplimentaron misiones
simulando ser aviones o escuadrilla de caza y bombardeo, pero sin contar con
ning? tipo de armamento, asiento eyectable ni paraca?as, generando de esta
manera alertas que hac?n consumir combustible a los aviones Harrier que sal?n
a interceptarlos y desgastando los sistemas defensivos de la Task Force.
El gran riesgo de estas operaciones Aéreas, se puso de manifiesto el 7 de
junio de 1982 cuando la flota inglesa derrib?al Lear Jet 35 A T-24, con sus
cinco tripulantes a bordo.
El Escuadr? F?ix realiz?153 misiones de diversi? y de exploraci? y
reconocimiento; 180 misiones de guiado, enlaces y transporte. Un total de 333
misiones efectuadas y 810 horas voladas. Cada uno de sus integrantes se lanz?a
la batalla demostrando un elevado profesionalismo y entrega personal, cobijados
bajo nuestra ense? patria y con el orgullo de ser integrantes de la gloriosa
Fuerza Aérea Argentina.