El 27 de abril la Escuela de Aviación Militar (EAM) rindió homenaje a los
oficiales y suboficiales integrantes del Grupo I Aerofotográfico y del Escuadrón
Fénix que participaron en el Conflicto del Atlántico Sur.
La ceremonia se desarrolló en el hall de ingreso al Cuerpo de Cadetes y
estuvo presidida por el director de la Escuela, brigadier José Actis, quien
estuvo acompañado por el subdirector del instituto, comodoro José Greissing;
jefes de Grupo; oficiales y suboficiales “VGM” (R) que se desempeñaron en el
Escuadrón Fénix; personal militar y civil del Instituto, familiares e invitados
especiales.
El capellán de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea (ESFA),
presbítero Fabio Cayo, ofició una invocación religiosa y posteriormente se
efectuó un toque de silencio en memoria de la tripulación del Lear Jet T-24 que
ofrendó su vida por la patria en cumplimiento del servicio.
Al finalizar el homenaje, en el hall del Casino de Cadetes, el brigadier
Actis acompañado por el vicecomodoro “VGM” (R) Rubén Román, descubrió un cuadro
en honor a la tripulación del avión.
Reseña Histórica
En 1982, durante los meses previos a la Guerra por las Islas Malvinas, el
Grupo 1 Aerofotográfico, unidad operativa de la II Brigada Aérea Paraná, comenzó
la aerofotografía de las islas en forma velada y secreta.
Esta unidad, tenía para su misión los aviones Lear Jet 35 A, con la aviónica
y tecnología fotográfica más avanzada de Latinoamérica.
Gracias a estas fotografías aéreas realizadas antes del 2 de abril fue
posible el desembarco naval y el aterrizaje del Hércules C-130 con nuestras
tropas en el archipiélago.
Entre el 13 y el 28 de abril, una comisión de oficiales jefes, estudiaron y
determinaron la creación de un Escuadrón Aéreo con 35 aviones de empresas
privadas y estatales a los que se sumaron los 4 Lear Jet 35 A fotográficos de la
II Brigada Aérea y 1 Lear Jet 35 verificador del Instituto Nacional de Aviación
Civil de la Fuerza Aérea.
El comando de estas aeronaves se encontraba en la IX Brigada Aérea de
Comodoro Rivadavia y recibió el nombre de “Escuadrón Fénix Fuerza Aérea
Argentina”, integrada por oficiales, suboficiales y personal civil.
Por las características del avión Lear Jet, se cumplimentaron misiones
simulando ser aviones o escuadrilla de caza y bombardeo, pero sin contar con
ningún tipo de armamento, asiento eyectable ni paracaídas, generando de esta
manera alertas que hacían consumir combustible a los aviones Harrier que salían
a interceptarlos y desgastando los sistemas defensivos de la Task Force.
El gran riesgo de estas operaciones aéreas, se puso de manifiesto el 7 de
junio de 1982 cuando la flota inglesa derribó al Lear Jet 35 A T-24, con sus
cinco tripulantes a bordo.
El Escuadrón Fénix realizó 153 misiones de diversión y de exploración y
reconocimiento; 180 misiones de guiado, enlaces y transporte. Un total de 333
misiones efectuadas y 810 horas voladas. Cada uno de sus integrantes se lanzó a
la batalla demostrando un elevado profesionalismo y entrega personal, cobijados
bajo nuestra enseña patria y con el orgullo de ser integrantes de la gloriosa
Fuerza Aérea Argentina.