Bajo la denominación Racer (acrónimo de Rapid And Cost-Effective
Rotorcraft), este innovador demostrador estará optimizado para mantener una
velocidad de crucero superior a los 400 kilómetros por hora. Su meta es validar
el mejor compromiso posible entre velocidad, rentabilidad, sostenibilidad y
rendimiento de misión. El montaje final del demostrador se prevé que comience en
2019, con su vuelo inaugural al año siguiente.
"Hoy damos a conocer nuestra audaz visión de futuro para
aeronaves de alas rotatorias de alta velocidad", declaró Guillaume Faury,
CEO de Airbus Helicopters. "El nuevo proyecto, que a través de la iniciativa
Clean Sky 2 reúne el conocimiento y las competencias de docenas de socios
europeos, busca aportar mayores velocidad y autonomía, con el coste idóneo,
gracias a una configuración aerodinámica sencilla, segura y de probada valía.
Abrirá la senda, a partir de 2030 y años posteriores, a nuevos servicios para
los que el tiempo sea esencial, estableciendo nuevas referencias en el
transporte con helicópteros de alta velocidad".
El demostrador Racer se construirá en torno a una
arquitectura simple, que garantiza un alto nivel de seguridad con un coste
rentable. Un innovador diseño de doble ala o “boxwing, optimizado para la
eficiencia aerodinámica, proporcionará sustentación en modalidad de crucero y a
la vez aislará a los pasajeros de las hélices laterales de propulsión,
encargadas de generar empuje en el vuelo de traslación, durante la operativa en
tierra.
Pensados para garantizar máximo rendimiento y una baja huella
acústica, las hélices laterales y el rotor principal estarán impulsados por dos
turboejes RTM322. El fabricante de motores ensayará un modo “éco” en el que por
medio de un mecanismo eléctrico se podrá "encender y apagar" uno de los motores
en vuelo, lo que facilitará ahorrar combustible e incrementar la autonomía. El
demostrador Racer también sacará provecho de una célula híbrida –en metal y
materiales compuestos– diseñada específicamente para minimizar el peso y los
costes recurrentes. Estará equipado además con un generador de corriente
continua de alto voltaje, lo que contribuirá considerablemente a su ligereza.
El proyecto Racer se basa en los éxitos obtenidos con el
demostrador X3, financiado con fondos propios, que confirmó la validez de la
configuración aerodinámica "híbrida" de helicóptero combinando el tradicional
rotor principal y dos innovadoras hélices laterales. El proyecto Racer acercará
ese concepto a un diseño operativo y demostrará su idoneidad para un amplio
espectro de misiones en los que su mayor velocidad y eficiencia aportarán un
considerable valor añadido, tanto para los ciudadanos como para los operadores:
servicios médicos de emergencia y de operaciones de búsqueda y salvamento –
además de los servicios públicos, transporte aéreo comercial y aviación privada
y de negocios.
Airbus es líder mundial en aeronáutica, espacio y
servicios relacionados. En 2016 generó ingresos de 67.000 millones de euros con
una plantilla de unos 134.000 empleados. Airbus ofrece la gama más completa de
aviones de pasajeros desde 100 plazas hasta más de 600. Airbus es asimismo un
líder europeo en la fabricación de aviones de repostaje, de combate, de
transporte y para misiones, así como la primera empresa espacial europea y la
segunda mayor del mundo. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más
eficientes del mundo en helicópteros civiles y militares.