Bajo la denominaci? Racer (acr?imo de Rapid And Cost-Effective
Rotorcraft), este innovador demostrador estar?optimizado para mantener una
velocidad de crucero superior a los 400 kil?etros por hora. Su meta es validar
el mejor compromiso posible entre velocidad, rentabilidad, sostenibilidad y
rendimiento de misi?. El montaje final del demostrador se prev?que comience en
2019, con su vuelo inaugural al a? siguiente.
"Hoy damos a conocer nuestra audaz visi? de futuro para
aeronaves de alas rotatorias de alta velocidad", declar?Guillaume Faury,
CEO de Airbus Helicopters. "El nuevo proyecto, que a trav? de la iniciativa
Clean Sky 2 re?e el conocimiento y las competencias de docenas de socios
europeos, busca aportar mayores velocidad y autonom?, con el coste id?eo,
gracias a una configuraci? aerodin?ica sencilla, segura y de probada val?.
Abrir?la senda, a partir de 2030 y a?s posteriores, a nuevos servicios para
los que el tiempo sea esencial, estableciendo nuevas referencias en el
transporte con helicópteros de alta velocidad".
El demostrador Racer se construir?en torno a una
arquitectura simple, que garantiza un alto nivel de seguridad con un coste
rentable. Un innovador dise? de doble ala o ?boxwing, optimizado para la
eficiencia aerodin?ica, proporcionar?sustentaci? en modalidad de crucero y a
la vez aislar?a los pasajeros de las h?ices laterales de propulsi?,
encargadas de generar empuje en el vuelo de traslaci?, durante la operativa en
tierra.
Pensados para garantizar m?imo rendimiento y una baja huella
ac?tica, las h?ices laterales y el rotor principal estar? impulsados por dos
turboejes RTM322. El fabricante de motores ensayar?un modo ??o? en el que por
medio de un mecanismo el?trico se podrá "encender y apagar" uno de los motores
en vuelo, lo que facilitar?ahorrar combustible e incrementar la autonom?. El
demostrador Racer tambi? sacar?provecho de una c?ula h?rida ?en metal y
materiales compuestos? dise?da espec?icamente para minimizar el peso y los
costes recurrentes. Estar?equipado adem? con un generador de corriente
continua de alto voltaje, lo que contribuir?considerablemente a su ligereza.
El proyecto Racer se basa en los ?itos obtenidos con el
demostrador X3, financiado con fondos propios, que confirmó la validez de la
configuraci? aerodin?ica "h?rida" de helicóptero combinando el tradicional
rotor principal y dos innovadoras h?ices laterales. El proyecto Racer acercar?
ese concepto a un dise? operativo y demostrar?su idoneidad para un amplio
espectro de misiones en los que su mayor velocidad y eficiencia aportar? un
considerable valor a?dido, tanto para los ciudadanos como para los operadores:
servicios m?icos de emergencia y de operaciones de b?queda y salvamento ?
adem? de los servicios p?licos, transporte Aéreo comercial y Aviación privada
y de negocios.
Airbus es l?er mundial en aeron?tica, espacio y
servicios relacionados. En 2016 gener?ingresos de 67.000 millones de euros con
una plantilla de unos 134.000 empleados. Airbus ofrece la gama m? completa de
aviones de pasajeros desde 100 plazas hasta m? de 600. Airbus es asimismo un
l?er europeo en la fabricaci? de aviones de repostaje, de combate, de
transporte y para misiones, as?como la primera empresa espacial europea y la
segunda mayor del mundo. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones m?
eficientes del mundo en helicópteros civiles y militares.