El 23 de julio la
misi? que cumpl? el suboficial segundo H?tor Bulacio de la Armada Argentina
en la Base Orcadas, se vio frustrada por un accidente que le provoc?una
fractura expuesta en ambas piernas. Luego de recibir los tratamientos
correspondientes se recomend?su inmediata evacuaci? al continente.
A pesar de las
dificultades que ocasionaban las condiciones clim?icas en la Base Orcadas por
su proximidad al mar, el Comando de Operaciones Navales de la Armada y el
Comando de Alistamiento y Adiestramiento de la Fuerza Aérea Argentina (FAA)
comenzaron a planificar la operaci? de evacuaci? Aérea del accidentado. Para
ello, la Instituci? puso a disposici? el Subcentro de Evacuaci? Aerom?ica de
la Base Aérea Militar R? Gallegos (BAM R? Gallegos) y personal y medios de la
Direcci? de Asuntos Ant?ticos y de la Base Marambio junto a m?icos y
enfermeros con la especialidad de Evacuaci? Aerom?ica.
El 24 de julio desde
Gallegos parti?una aeronave C-130 Hercules, trasladando el equipo evacuador con
los elementos y medicamentos necesarios. El primer teniente C?ar Zapata se
desempe? como jefe de la Secci? Medicina y fue integrante del Escuadr?
Evacuaci? Aerom?ica que realizar? la asistencia durante la evacuaci? Aérea.
En el mismo avión viajaba el capit? Gast? Valussi, piloto del sistema de armas
Twin Otter DHC-6 perteneciente a la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia,
quien tiene vasta experiencia en vuelos ant?ticos y ser? el comandante de la
aeronave.
Con el equipo de
evacuaci? en Marambio, se ultimaron los detalles y se realizaron los
preparativos para el vuelo de traslado del paciente desde la isla Laurie, en el
archipi?ago de las Orcadas del Sur.
La Base Marambio
cuenta con un Twin Otter apostado todo el a? de la Escuadrilla Ant?tica de
Vuelo ??uila? y que cumple funciones de B?queda y Salvamento (SAR); traslado
de pasajeros y carga interbases; apoyo log?tico a la actividad cient?ica;
vuelos glaciol?icos y operaciones de evacuaci? aerom?ica.
Para llevar a cabo
este traslado, fue necesario instalar tanques suplementarios de combustible en
la cabina del Twin y el avión fue configurado especialmente para la evacuaci?
con una camilla interior y equipamiento de asistencia. Adem? en la Base Orcadas
fue necesario acondicionar una pista de anevizaje para que el avión pudiera
operar.
El primer teniente
Zapata explic?su rol: ?Mi trabajo consistir?en estabilizar al paciente durante
todo el vuelo y llevarlo al centro de complejidad m? pr?imo para atenderlo de
inmediato, atendiendo una patolog? de esta gravedad. En una evacuaci?
aerom?ica siempre hay que pensar lo peor, hay muchas patolog?s que puedan
agravar el cuadro del paciente. En el Instituto Nacional de Medicina Aeron?tica
y Espacial (INMAE) somos entrenados para manejar esas situaciones?.
En las primeras horas
de la ma?na del 25 de julio despeg?de la Base Marambio el avión DHC-6
iniciando el vuelo de evacuaci? hacia Orcadas. Minutos despu? del despegue, el
capit? Gast? Valussi, comandante del Twin, es notificado radialmente que en
Orcadas la pista de anevizaje no se encontraba operativa por lo que se tuvo que
cancelar la misi? hasta nuevo aviso. Al emprender el regreso a Marambio, se
avecin?un fuerte temporal por lo que tuvo que desviarse hacia al aer?romo
Teniente Marsh de la Base Presidente Frei Montalva, de Chile. El avión argentino
y su tripulaci? fueron recibidos c?idamente en la base chilena.
Ante la imposibilidad
transitoria de realizar la evacuaci? del herido en Orcadas, y con los insumos
medicinales agot?dose la Fuerza Aérea planific?una operaci? de
aerolanzamiento de un kit medicinal, para lo cual dispuso otro avión Lockheed
C-130 Hercules para traslado de personal adicional de asistencia para la
evacuaci?, insumos medicinales para arrojar en Orcadas y comandos de la FAA
como personal de apoyo, junto a integrantes de la Armada.
El viernes 28, el
C-130 Hercules despeg?de la BAM R? Gallegos y durante la ma?na los operadores
de carga del avión iniciaron el lanzamiento, arrojando la carga de medicinas,
tubos de ox?eno e insumos varios en tres bultos con paraca?as.
Durante la tarde, el
tiempo mejor?en Marambio y el ?uila pudo regresar a su casa. Tras su arribo y
posterior alojamiento en el hangar, el jefe de Base, vicecomodoro Ricardo
Mart?ez, emiti?un comunicado radial de felicitaci? por ?el impecable y
excelente trabajo realizado por todos los servicios de la Base? para
acondicionar el lugar, disponer de las m?uinas y prepararse para recibir a ala
aeronave.
El s?ado 29 el Twin
parti?nuevamente hacia Orcadas. Seg? la pronosticadora Silvia Diomedi, del
Centro Meteorológico Marambio, se produjo en la ma?na una situaci? de
excepci? en Orcadas, con viento calmo, cielo despejado y visibilidad limitada
por el horizonte. Ello facilit?la operaci? de la aeronave en el glaciar. Al
arribar, cada uno de los integrantes del avión se aboc?a tareas concretas: los
pilotos recorrieron toda la pista de anevizaje; los mec?icos se dispusieron a
cargar de combustible al avi?, en tanto el m?ico y el primer teniente Zapata
fueron trasladados a la Base para recibir y preparar al paciente para la
evacuaci?.
El vuelo de regreso
fue m? largo y dif?il, ahora el viento de cola era contrario, lo que exig?
mayor gasto de combustible y tiempo. ?El paciente se mantuvo estable durante
todo el vuelo en Twin Otter?, indic?Zapata y los pilotos accedieron en todo
momento a los descensos del nivel de vuelo para evitar problemas con el ox?eno
que recib? Bulacio.
Un Hercules aterriz?
en Marambio, procedente de R? Gallegos, con carga general, el equipo para la
configuraci? de vuelo sanitario de evacuaci? y un equipo m?ico auxiliar
compuesto por la capit? Aldana Amengual, del Centro Asistencial Palomar, y la
cabo 1? Silvia Ort?, de la Unidad Coronaria del Hospital aeronáutico Central de
Buenos Aires.
R?idamente se
descarg?la bodega del Hercules y se reubic?al avión en un sector contiguo a la
pista de acceso para poder recibir al Twin Otter. Por la situaci? de la
direcci? del viento, adem? de preparar a la pista principal, el personal de la
Secci? Transporte de la Dotaci? 48 de la Base acondicion?unos 500 metros de
la pista auxiliar, en caso de ser necesario.
Finalmente, arrib?el
Twin que se posicion?a una distancia de seguridad del Hercules C-130 que
aguardaba con sus motores en marcha y se procedi?al traslado a la aeronave.
Ya con el paciente
perfectamente ubicado en la camilla en la bodega del avión y los cuatro
profesionales asisti?dolo (dos m?icos y dos enfermeros), junto a otros
pasajeros, el C-130, comandado por el vicecomodoro Marcelo Pulenta, comenz?la
carrera de despegue rumbo a Ushuaia y aterriz?en el Aeropuerto de Ushuaia local
de recorrer 1.230 km. All?se encontraba lista la ambulancia para acelerar el
traslado del paciente. Con mucho cuidado, unas diez personas participaron del
movimiento.
Ya colocado y
afirmado en la ambulancia, los nuevos m?icos de traslado se hicieron cargo del
herido, dirigi?dolo al Hospital Regional de Ushuaia, en donde fue intervenido
quir?gicamente con resultado positivo y situaci? estable. Bajo la llovizna de
la ciudad austral, y en la plataforma del Aeropuerto, los cuatro profesionales
de la Fuerza Aérea que tuvieron la enorme responsabilidad de la evacuaci? se
fundieron en un fuerte abrazo para sellar la alegr? el haber cumplido con ?ito
una misi? tan dif?il.
El capit? Valussi
fue saludado y felicitado por oficiales de la Armada que se dirigieron a Ushuaia
para recibir al paciente.
Minutos despu?, el
Hercules parti?hacia R? Gallegos, primera escala de su regreso a la I Brigada
Aérea de El Palomar, en Buenos aires, donde arrib?pasadas las 01:00 hs del
domingo 30 de julio.
El director de
Asuntos Ant?ticos de la Fuerza Aérea, comodoro Enrique Videla, manifest?que
?este tipo de operaci? de evacuaciones aerom?icas (MEDEVAC), con los riesgos y
las complejas coordinaciones que hubo que realizar, junto al esp?itu de
cooperaci? y profesionalismo puestos de manifiesto por todos quienes directa o
indirectamente participaron de las operaciones, merecen ser conocidos y
reconocidos y no puede pasar desapercibido; es una historia que merece ser
contada?.
Fuente: Direcci? de Asuntos Ant?ticos.
Colaboradores especiales: vicecomodoro Lucas Carol Lugones; capit? Gast?
Valussi; primer teniente Pablo Biolatto; teniente C?ar Maximiliano Zapata; Dra.
Cecilia Toledo; suboficial mayor V?tor Peireti; suboficial ayudante Carlos
Sandi; suboficial auxiliar Lucas Guzm?; cabo principal Pablo Array?.
Fuerza Aérea Argentina en Twitter
@FuerzaAerea_Arg
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