Luego de las obras de
reconstrucción de pavimentos, calles de rodaje y ayudas visuales que se
iniciaron el primer día de junio de este año.
Entre las principales
obras que se realizaron se encuentran la reconstrucción del pavimento de la
pista existente en la faja central de 13,60 m de ancho x 2900 m de largo (39.440
m2) en hormigón con 42 cm de espesor, para permitir la operación sin
limitaciones de aeronaves de gran porte tipo Boeing B-747/400 o Boeing B-777
tanto en sus versiones de pasajeros como de carga, especialmente para el
transporte por vía aérea de la cosecha de arándanos, sin escalas en la ruta
TUC-MIA (Miami).
Otra de las
innovaciones tecnológicas fue la instalación de luces de eje, borde de pista y
de barras de parada en las calles de rodaje con tecnología LED, aumentando la
seguridad y la categoría operacional ya que posee ILS Categoría I, permitiendo
despegues con 400 m de visibilidad y, con la instalación del sistema RVR por
parte del SMN, permitirá aterrizajes con 550 m de visibilidad.
En los tres meses que
transcurrió la obra se reconstruyó el pavimento de plataforma en 34.500 m2 con
demolición y excavación hasta 77 cm de profundidad y recomposición del paquete
estructural con una capa de hormigón de 37 cm, para permitir la operación de
aeronaves de mediano y gran porte. A esto se le suma la instalación de los
conductos subterráneos para el abastecimiento de combustible por hidrantes en
cuatro posiciones, sumados a la existente para los cargueros, reduciendo en un
75% la circulación de camiones en plataforma. Además se realizaron tareas de
mejoras y adecuaciones en las franjas de pista, en las Áreas de Seguridad de
Extremo de Pista y márgenes de calles de rodaje.
La terminal aérea de
Tucumán será una de las nueve de todo el país que realizará y recibirá vuelos
internacionales y tendrá la segunda pista más larga del país, colocándose, por
encima de Iguazú y Ezeiza, ambos con 3.300 m.
Todas estas
intervenciones en el Aeropuerto permiten generan una mejora en la Seguridad
Operacional, aumentan la capacidad y optimizan las condiciones de operación
tanto de aeronaves de pasajeros como de carga.