El nuevo Falcon 5 X de Dassault
Aviation realizó su primer vuelo, permitiendo al birreactor ultra ancho
embarcarse en un número limitado de pruebas preliminares de vuelo antes del
comienzo de la campaña de prueba de vuelo de pleno derecho, prevista para
comenzar el próximo año.
El avión despegó de la instalación
final de ensamblaje de Burdeos-Merignac de Dassault con los pilotos de prueba
Philippe Deleume y Philippe rebourg en los controles.
El vuelo de 2 horas se realizó con
una versión preliminar de los motores SilverCrest Safran, ya que los problemas
de diseño han retrasado el desarrollo de la central eléctrica cuatro años más
allá del horario inicial.
Esta avanzada campaña de prueba de
vuelo permitirá recolectar una cierta cantidad de datos de sistemas y fuselaje
que no podrían ser generados durante una campaña de prueba de tierra emprendida
a principios de esta primavera. La campaña de tierra incluyó carreteo en tierra,
así como las pruebas de taxi de baja y alta velocidad.
El propósito de la actual campaña de
prueba de vuelo, que durará sólo unas pocas semanas, es ayudar a agilizar el
proceso de desarrollo. Las pruebas de validación y certificación de vuelo se
realizarán el próximo año, una vez que Safran entregue los motores certificables
que cumplan las especificaciones de Dassault.
"Estamos comprometidos a limitar
las consecuencias de los cuatro años de retraso en el desarrollo del motor tanto
como sea posible y la breve campaña preliminar de pruebas de vuelo es parte de
este esfuerzo", dijo Eric Trappier, presidente y CEO de Dassault Aviation.
"vigilaremos de cerca las pruebas de validación en los SilverCrest
modificados, que están programados por Safran en los pocos meses venideros, ya
que sus resultados serán críticos para cumplir la entrada 5 x en servicio en
2020".
"Nuestros clientes están ansiosos
por volar nuestro nuevo Falcon de cuerpo ancho", continuó Trappier.
"combinado con los controles de vuelo digital de nueva generación de 5X's, el
nuevo ala ultra eficiente permitirá combinar la amplitud y comodidad de grandes
jets de cabina con la maniobrabilidad, eficiencia y capacidad aeroportuaria de
aviones mucho más pequeños, estableciendo un nuevo punto de referencia para el
mercado del jet de negocio de largo alcance".
La cabina del Falcon 5 X será la más
alta y más ancha de la industria. Sin embargo, el avión aterrizará a una
velocidad baja, en el rango de los aviones a hélice, y tendrá un combustible que
arderá significativamente más bajo que el de cualquier otro jet de negocios en
su clase.
Dassault Aviation, con más de
10.000 aviones militares y civiles entregados a más de 90 países a lo largo del
siglo pasado, es una compañía aeroespacial líder, que puede ofrecer reconocidos
conocimientos y experiencia en el diseño, desarrollo, venta y soporte de todo
tipo de aeronaves, desde el avión de combate Rafale a la gama del Falcon y de
los jets de negocios de alta gama, así como sistemas de aire no tripulados
militares.
Emplea a una mano de obra de más de 12.000 personas y tiene plantas de
montaje y producción en Francia y los Estados Unidos, e instalaciones de
servicio en todo el mundo.
Desde el lanzamiento del primer
Falcon 20 en 1963, más de 2.400 aviones Falcon han sido entregados. Dassault
ofrece una gama de seis jets comerciales desde el bimotor de 3,350 nm de cabina
grande Falcon 2000S a su nueva nave insignia, el tri-motor de 6,450 nm
ultra-larga gama Falcon 8X.
En 2016, Dassault Aviation reportó
ingresos de € 3,6 mil millones.