La Fábrica Argentina
de Aviones “Brig. San Martín”, FAdeA, concretó esta semana la exportación de dos
aviones aeroaplicadores a una empresa colombiana vinculada a la plantación y
exportación de limones.
Esta venta al
exterior es la primera que realiza FAdeA desde su reestatización y es también la
primera vez en sus casi 90 años en realizar una exportación de aviones civiles.
Lo cual es una clara muestra del interés de la actual gestión por generar
ingresos provenientes de otras fuentes distintas al estado argentino.
Ercole Felippa,
actual presidente de la firma comentó “esta exportación es un claro ejemplo de
la visión dual que hoy posee FAdeA, donde ponemos énfasis en satisfacer las
necesidades aeronáuticas de nuestro país y también en desarrollar negocios con
terceros que generen ingresos genuinos.” A su vez, Felippa expuso “el verdadero
valor de esta operación no es la magnitud del ingreso que genera, sino el hecho
de concretar una exportación de aviones en una empresa que hacía décadas que no
lo realizaba. Desde el comienzo de nuestra gestión hicimos foco en los negocios
con terceros, para ello creamos un área específica y hoy vemos el primer
resultado concreto, logrando un hito de alta relevancia para FAdeA”.
Fuentes de FAdeA
expresaron que recientemente han concretado otra venta a un empresario local y
se encuentran en tratativas finales para cerrar una nueva operación, también en
el mercado local. A su vez recordó, que existen líneas crediticias vigentes con
Banco de Córdoba y Banco Nación para financiar la compra de esta aeronave, lo
cual es un buen incentivo para su colocación en el mercado interno.
FAdeA, Fábrica Argentina de
Aviones S.A., fundada en los albores de la aviación mundial, en el año 1927 como la entonces Fábrica Militar de Aviones, construyó, en
principio, tres aeronaves bajo licencias europeas, pero ya en 1931 diseñó y
construyó el primer avión argentino, el Ae.C.1, cuyo éxito desencadenó una
familia de productos aeronáuticos hasta fines de la década, fabricando en 1939 y
1940 el biplano FW 44J y el Curtiss Hawk 75 respectivamente, ambos bajo
licencia.
El avión DL 22, de
diseño argentino, fue el producto impulsor de un importante crecimiento mediante
la fabricación de 2 series de 100 aviones cada una, equipados con motor “El
Gaucho” que también se fabricaba en Córdoba.
La fabricación en
serie del I.Ae.22 “DL” permitió a la FMA tercerizar la fabricación de muchos de
sus componentes a empresas privadas, generando el nacimiento de 107 fábricas y
talleres, que luego llegarían a más de 300.
En 1947 voló el
prototipo I.Ae 27 "Pulqui I", primer avión a reacción diseñado y construido en Sudamérica,
y en 1950 el I.Ae 33 "Pulqui II", un avión caza tecnológicamente comparable a
los mejores de la época capaz de alcanzar 1.050 kilómetros por hora, de los que
se construyeron prototipos.
El 20 de agosto de
1969 salió de la fábrica el primer prototipo del IA-58 "Pucará", realizando el
primer vuelo del avión de serie el 8 de noviembre de 1974. El "Pucará" es un
avión argentino de apoyo y ataque ligero que fue exportado a distintos países y
que hoy se encuentra en proceso de modernización.
En 1984 realizó su
vuelo inaugural el avión de entrenamiento avanzado IA-63 "Pampa", que
actualmente se sigue produciendo en una versión modernizada, denominada "Pampa
III".
A fines de 2016 voló
por primera vez el IA-100, un avión entrenador biplaza de materiales compuestos
y diseño local, con apoyo de fábricas argentinas, que promete producirse en
serie en poco tiempo.
FAdeA apunta a
recuperar y modernizar la industria aeronáutica argentina incorporando
tecnología de punta, generando socios estratégicos en la región y desarrollando
nuevos procesos de producción para alcanzar estándares de excelencia mundial.
Más información sobre FAdeA en
facebook.com/fadeasaoficial