La F?rica Argentina
de Aviones ?Brig. San Mart??, FAdeA, concret?esta semana la exportaci? de dos
aviones aeroaplicadores a una empresa colombiana vinculada a la plantaci? y
exportaci? de limones.
Esta venta al
exterior es la primera que realiza FAdeA desde su reestatizaci? y es tambi? la
primera vez en sus casi 90 a?s en realizar una exportaci? de aviones civiles.
Lo cual es una clara muestra del inter? de la actual Gestión por generar
ingresos provenientes de otras fuentes distintas al estado argentino.
Ercole Felippa,
actual presidente de la firma coment??esta exportaci? es un claro ejemplo de
la visi? dual que hoy posee FAdeA, donde ponemos ?fasis en satisfacer las
necesidades aeron?ticas de nuestro pa? y tambi? en desarrollar negocios con
terceros que generen ingresos genuinos.? A su vez, Felippa expuso ?el verdadero
valor de esta operaci? no es la magnitud del ingreso que genera, sino el hecho
de concretar una exportaci? de aviones en una empresa que hac? d?adas que no
lo realizaba. Desde el comienzo de nuestra Gestión hicimos foco en los negocios
con terceros, para ello creamos un ?ea espec?ica y hoy vemos el primer
resultado concreto, logrando un hito de alta relevancia para FAdeA?.
Fuentes de FAdeA
expresaron que recientemente han concretado otra venta a un empresario local y
se encuentran en tratativas finales para cerrar una nueva operaci?, tambi? en
el mercado local. A su vez record? que existen líneas crediticias vigentes con
Banco de Córdoba y Banco Naci? para financiar la compra de esta aeronave, lo
cual es un buen incentivo para su colocaci? en el mercado interno.
FAdeA, F?rica Argentina de
Aviones S.A., fundada en los albores de la Aviación mundial, en el a? 1927 como la entonces F?rica Militar de Aviones, construy? en
principio, tres aeronaves bajo licencias europeas, pero ya en 1931 dise? y
construy?el primer avión argentino, el Ae.C.1, cuyo ?ito desencaden?una
familia de productos aeronáuticos hasta fines de la d?ada, fabricando en 1939 y
1940 el biplano FW 44J y el Curtiss Hawk 75 respectivamente, ambos bajo
licencia.
El avión DL 22, de
dise? argentino, fue el producto impulsor de un importante crecimiento mediante
la fabricaci? de 2 series de 100 aviones cada una, equipados con motor ?El
Gaucho? que tambi? se fabricaba en Córdoba.
La fabricaci? en
serie del I.Ae.22 ?DL? permiti?a la FMA tercerizar la fabricaci? de muchos de
sus componentes a empresas privadas, generando el nacimiento de 107 f?ricas y
talleres, que luego llegar?n a m? de 300.
En 1947 vol?el
prototipo I.Ae 27 "Pulqui I", primer avión a reacci? dise?do y construido en Sudam?ica,
y en 1950 el I.Ae 33 "Pulqui II", un avión caza tecnol?icamente comparable a
los mejores de la ?oca capaz de alcanzar 1.050 kil?etros por hora, de los que
se construyeron prototipos.
El 20 de agosto de
1969 sali?de la f?rica el primer prototipo del IA-58 "Pucar?quot;, realizando el
primer vuelo del avión de serie el 8 de noviembre de 1974. El "Pucar?quot; es un
avión argentino de apoyo y ataque ligero que fue exportado a distintos pa?es y
que hoy se encuentra en proceso de modernizaci?.
En 1984 realiz?su
vuelo inaugural el avión de entrenamiento avanzado IA-63 "Pampa", que
actualmente se sigue produciendo en una versi? modernizada, denominada "Pampa
III".
A fines de 2016 vol?
por primera vez el IA-100, un avión entrenador biplaza de materiales compuestos
y dise? local, con apoyo de f?ricas argentinas, que promete producirse en
serie en poco tiempo.
FAdeA apunta a
recuperar y modernizar la industria aeron?tica argentina incorporando
tecnolog? de punta, generando socios estrat?icos en la región y desarrollando
nuevos procesos de producci? para alcanzar est?dares de excelencia mundial.
M? informaci? sobre FAdeA en
facebook.com/fadeasaoficial