Airbus Perlan Mission
II, una iniciativa para elevar un planeador sin motor hasta el límite con el
espacio y obtener información avanzada sobre el cambio climático, la
meteorología y los vuelos a gran altitud, ha alcanzado esta semana un nuevo
máximo de altitud. Este logro tuvo lugar durante su segunda temporada de vuelos
de prueba en El Calafate, Argentina. En una serie de vuelos que llevaron a cabo,
los pilotos Jim Payne, Morgan Sandercock, Tim Gardner y Miguel Iturmendi
consiguieron elevar el planeador Perlan 2 hasta los 32.500 pies (9.906 metros),
la mayor altitud hasta la fecha.
El Calafate, en la
región de la Patagonia argentina, es uno de los pocos lugares de la Tierra donde
la combinación de vientos de montaña y el vórtice polar crean las llamadas
«ondas de montaña estratosféricas», las más altas del mundo. Se trata de unas
corrientes de aire que los pilotos de Perlan confían que podrán elevar el avión
experimental hasta el límite con el espacio.
Durante los dos
próximos meses, el equipo de exploración compuesto por voluntarios y patrocinado
por Airbus, se pondrá a la búsqueda de estas ondas con el objetivo de batir el
récord mundial de altitud de 50.727 pies (15.462 metros) que consiguieron Einar
Enevoldsen y Steve Fossett a bordo del Perlan 1 en 2006. En su recorrido y,
dadas las características únicas del avión Perlan 2, éste seguirá recogiendo
datos científicos sobre la atmósfera.
“Justo el mes
pasado, el mundo fue testigo de otro recordatorio sobre la importancia de
comprender el cambio climático con la fractura de la plataforma de hielo de la
Antártida, provocando el desprendimiento de un iceberg del tamaño del estado de
Delaware”, ha dicho Ed Warnock, CEO de Perlan Project. “Airbus Perlan
Mission II nos permitirá estudiar una amplia variedad de fenómenos atmosféricos
que nos proporcionarán modelos más precisos sobre las capas superiores de la
atmósfera y el cambio climático, un asunto que preocupa a todos los ciudadanos
del mundo”.
El planeador Perlan 2
no tiene motor, por lo que permite recoger muestras de aire sin contaminar de
muy diversas altitudes. A diferencia de un globo meteorológico, el planeador se
puede dirigir y mantener sobre un área, así como despegar y aterrizar en el
mismo lugar.
Airbus Perlan Mission
II estudiará los factores que intervienen en el cambio climático y también
ofrecerá información valiosa sobre cómo afectan a los pilotos y al avión las
turbulencias y la radiación porducidas a gran altitud.
“Conforme aumenta
la demanda de transporte aéreo, nos enfrentamos a más preguntas sobre la forma
de realizarlo de la manera más eficiente y segura. La información que va a
proporcionar Airbus Perlan Mission II tendrá un valor incalculable”, ha
manifestado Allan McArtor, presidente de Airbus Americas. “Los hallazgos de
Perlan nos ayudarán a dar forma al futuro del sector aeroespacial con
innovaciones relacionadas con el diseño y la ingeniería, vuelos más eficientes e
incluso sobre la información científica relacionada con los viajes a Marte”.
Siga
los vuelos de Perlan 2 desde la cabina virtual Perlan Mission II en
bit.ly/VirtualPerlan2.
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Perlan Project en Twitter @PerlanProject
Facebook en
facebook.com/perlanproject
Más información
sobre Airbus Perlan Mission II en
perlanproject.org
Airbus es líder mundial en
aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2016 generó unos ingresos de
67.000 millones de euros con una plantilla de unos 134.000 empleados. Airbus
ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros desde 100 plazas hasta más
de 600. Airbus es asimismo un líder europeo en la fabricación de aviones de
repostaje, de combate, de transporte y para misiones, así como la primera
empresa espacial europea y la segunda mayor del mundo. En helicópteros, Airbus
proporciona las soluciones más eficientes del mundo en helicópteros civiles y
militares.
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información en airbus.com
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