La carga útil del satélite MetOp-C, desarrollada y construida por Airbus en
Alemania, ha sido entregada en Toulouse tras completar una serie de pruebas en
ESTEC, Centro Tecnológico de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Noordwijk,
Países Bajos. El satélite, que pesa cuatro toneladas, está casi completo tras el
acoplamiento de la carga útil y el módulo de servicio. De cara a preparar el
lanzamiento –fijado para octubre de 2018, desde Kourou, en la Guayana Francesa–
MetOp-C se someterá en las próximas semanas a una serie de pruebas para validar
su correcto rendimiento radioeléctrico. El panel solar, que es el último gran
componente que falta, se integrará en noviembre, justo antes de las pruebas de
vibración.
Los satélites MetOp han sido
diseñados por Airbus para la ESA y EUMETSAT, la Organización Europea para la
Explotación de Satélites Meteorológicos, y forman parte de un proyecto conjunto
europeo-estadounidense. EUMETSAT es la entidad a cargo de la operación de los
satélites. MetOp-A, el primero de la serie, se lanzó en octubre de 2006 y desde
entonces ha duplicado su ciclo de vida previsto de cinco años de servicio. MetOp-B
se puso en órbita en 2012 y también está a punto de superar su vida útil teórica
de servicio. El plan inicial del programa era que cada satélite sustituyera al
predecesor; sin embargo, el sobresaliente rendimiento de los dos primeros
satélites MetOp ha llevado a que en este momento se utilicen simultáneamente,
con lo que la comunidad meteorológica obtiene una mayor cantidad de información.
El próximo lanzamiento de MetOp-C mejorará aún más la calidad de observación y
obtención de datos para previsiones meteorológicas.
Cada satélite MetOp transporta un
total de 12 instrumentos, lo que hace de él un sistema extremadamente versátil.
La sonda de humedad por microondas, construida por Airbus, suministra datos
sobre el vapor de agua cerca de la superficie de la Tierra y forma parte de la
colaboración con los Estados Unidos. Este instrumento es transportado por cada
satélite MetOp, y dos sondas más están integradas en los satélites NOAA de los
Estados Unidos, entregando datos coincidentes desde una órbita diferente para
mejorar los modelos meteorológicos. MetOp también mide los vientos en la
superficie de los océanos, observa la distribución del hielo marino y hace un
seguimiento de la capa de ozono en la atmósfera, además de actuar como repetidor
de mediciones meteorológicas recogidas por buques, boyas, estaciones de
investigación, e incluso de señales enviadas por personas en situación de
emergencia.
MetOp ha mejorado la precisión del
pronóstico meteorológico y ganado un día en previsiones a corto plazo.
Airbus es líder mundial en
aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2016 generó unos ingresos de
67.000 millones de euros con una plantilla de unos 134.000 empleados. Airbus
ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros desde 100 plazas hasta más
de 600. Airbus es asimismo un líder europeo en la fabricación de aviones de
repostaje, de combate, de transporte y para misiones, así como la primera
empresa espacial europea y la segunda mayor del mundo. En helicópteros, Airbus
proporciona las soluciones más eficientes del mundo en helicópteros civiles y
militares.
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