Los satélites se
unirán a la constelación líder en el mundo de Airbus de satélites ópticos y
radar. Ofrecerá mayor rendimiento y la más alta capacidad de reacción del
mercado gracias al acceso directo al sistema de retransmisión de datos conocido
como SpaceDataHighway.
La primera serie de
cuatro satélites ópticos y muy ágiles duplicará la cantidad de visitas diarias
de cualquier lugar de la Tierra y ofrecerá una rapidez de reprogramación cinco
veces mayor a la de constelaciones previas. Cada uno de los satélites añadirá
medio millón de km² al día con una resolución de 30 cm a la oferta de Airbus.
Estas imágenes se difundirán en la plataforma en línea OneAtlas, lo que
permitirá a los clientes disponer de acceso inmediato a datos, análisis y
correlaciones a través del extraordinario archivo de datos ópticos y radar de
Airbus.
"Con Pléiades Neo
tendremos la constelación de alta resolución más avanzada tanto para
aplicaciones comerciales como gubernamentales con requerimientos de seguridad.
De esta forma se añadirán cuatro satélites a la actual flota de Airbus de diez
satélites de observación de la Tierra accesibles", manifestó Evert Dudok,
Head of Communications, Intelligence and Security en Airbus Defence and Space.
"Dado que Pléiades Neo está equipado con la tecnología de comunicación por
láser más avanzada, nuestros clientes podrán beneficiarse de una velocidad que
durante mucho tiempo no tendrá rival en nuestro sector".
Pléiades Neo
utilizará la SpaceDataHighway para asegurar la más alta reactividad del sistema,
la menor latencia y un elevado volumen de transferencia de datos. Gracias al
elevado ancho de banda que permite el láser (de hasta 1,8 Gbit/s) y a la
posición en órbita geoestacionaria de los satélites de retransmisión, se podrán
enviar a la Tierra de forma segura hasta 40 terabytes al día casi en tiempo real
y no con varias horas de demora, como ocurre en ocasiones hoy en día. Los cuatro
satélites dispondrán de terminales reactivos en banda Ka que facilitarán
actualizaciones de última hora en la programación, incluso si los satélites se
encuentran fuera de la línea de visión de las estaciones terrestres. Se trata de
una importante ventaja para clientes que deben evaluar daños en catástrofes
naturales y dar respuesta de primera línea tanto en aplicaciones civiles como
militares.
Los terminales láser
integrados de última generación están optimizados en cuanto a potencia y
ahorrarán un 60% en masa y tamaño en comparación con los terminales que se
utilizan actualmente. Los ha diseñado Tesat Spacecom y se están desarrollando
gracias a una alianza entre el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y Airbus. Estos
avances generacionales cuentan con la ventaja añadida de aportar una importante
eficiencia en cuanto a costes y a integración. El desarrollo y la verificación
cuentan con el apoyo de la Administración Espacial del DLR y la financiación del
Ministerio alemán de Asuntos Económicos y Energía.
El sistema
SpaceDataHighway, también conocido como Sistema de Retransmisión de datos
Europeo (EDRS), se desarrolló en el marco de una asociación público-privada
entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y Airbus, y actualmente beneficia a los
satélites Sentinel del programa europeo Copernicus. Pléiades Neo será la primera
constelación comercial equipada con esta tecnología y, por lo tanto, podrá
ofrecer un nivel de respuesta único.
Gracias a Pléiades
Neo, los clientes podrán beneficiarse de una capacidad de monitorización
aumentada y de mayor eficiencia operativa. La nueva generación de segmentos
terrestres de Airbus, en línea con su estrategia de incrementar la
digitalización y la conectividad de sus sistemas, fomentará el acceso a la
información por medio de aplicaciones de aprendizaje y de análisis automáticos.
También permitirán capacidades multimisión y procesamiento de imágenes a gran
escala.
El programa Pléiades
Neo, financiado, fabricado, operado y propiedad de Airbus, es un gran avance en
el sector de la observación de la Tierra y facilitará a los clientes de Airbus
la continuidad de un servicio de alto nivel durante los próximos quince años.
Airbus es líder mundial en
aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2016 generó unos ingresos de
67.000 millones de euros con una plantilla de unos 134.000 empleados. Airbus
ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros desde 100 plazas hasta más
de 600. Airbus es asimismo un líder europeo en la fabricación de aviones de
repostaje, de combate, de transporte y para misiones, así como la primera
empresa espacial europea y la segunda mayor del mundo. En helicópteros, Airbus
proporciona las soluciones más eficientes del mundo en helicópteros civiles y
militares.
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