Airbus Defence and
Space ha recibido el pedido en firme de cinco aviones de transporte y repostaje
multimisión A330 MRTT por parte de la Organización Europea de Cooperación en
Programas de Armamento (OCCAR) en nombre de la Agencia de Adquisición y Apoyo de
la OTAN (NSPA, por sus siglas en inglés) y con la financiación de Alemania y
Noruega.
El pedido se produce
tras el anuncio, el 29 de junio, de un Memorando de Acuerdo por el cuál, las dos
naciones se unían a Países Bajos y Luxemburgo en la Flota Multinacional de
Aviones de Transporte y Repostaje Multimisión (MMF) europea de la OTAN.
La modificación del
contrato que se ha firmado hoy en la sede de la OCCAR en Bonn, Alemania, suma
cinco aviones a los dos solicitados previamente por Países Bajos y Luxemburgo, e
incorpora una opción de cuatro más para permitir que otras naciones se unan a
este grupo. El contrato prevé dos años de soporte inicial.
Financiarán el
programa las cuatro naciones, que tendrán el derecho exclusivo de operar estos
aviones propiedad de la OTAN según un acuerdo de agrupamiento. Los aviones se
configurarán para el reabastecimiento en vuelo, el transporte tanto de pasajeros
como de carga y para vuelos de evacuación médica.
Ya se han solicitado
los dos primeros aviones para ser entregados desde la línea de conversión de
aviones tanqueros de Airbus Defence and Space en Getafe, en las proximidades de
Madrid, y la entrega del total de siete aparatos está prevista que se realice
entre 2020 y 2022.
La Agencia Europea de
Defensa (AED) puso en marcha el programa MMF en 2012. La OCCAR gestiona, en
nombre de la NSPA, la fase de adquisición del MMF como agente de ejecución del
contrato. Tras la fase de adquisición, será la NSPA la responsable de la gestión
del ciclo de vida de la flota.
Fernando Alonso, Head
of Military Aircraft en Airbus Defence and Space, comentó: “Este nuevo pedido
refuerza la posición del A330 MRTT como el principal avión de transporte y
repostaje del mundo. Además, sitúa al MMF como uno de los programas de
colaboración más importantes de Europa y un modelo para futuros proyectos
europeos de defensa que se espera sean lanzados en los próximos años”.
Airbus es
líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2016 generó
unos ingresos de 67.000 millones de euros con una plantilla de unos 134.000
empleados. Airbus ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros desde 100
plazas hasta más de 600. Airbus es asimismo un líder europeo en la fabricación
de aviones de repostaje, de combate, de transporte y para misiones, así como la
primera empresa espacial europea y la segunda mayor del mundo. En helicópteros,
Airbus proporciona las soluciones más eficientes del mundo en helicópteros
civiles y militares.
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