En medio de una gran
expectativa, las nuevas aeronaves incorporadas a la Fuerza Aérea Argentina se
presentaron en la Escuela de Aviación Militar, dónde su función principal será
la formación de los futuros aviadores militares.
La tarde cordobesa y
el brillo del sol sobre la plataforma de la Escuela de Aviación Militar (EAM)
fueron el marco ideal para recibir a los aviones Beechcraft Texan II TC-6
reciente incorporación de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).
Esta adquisición
representa el resultado positivo de un programa para incorporar un avión
entrenador primario-básico cuyo rol fundamental será la formación de aviadores
militares y permitirá incrementar operaciones asociadas a la misión principal en
la EAM.
Todo estaba listo
para comenzar la ceremonia y con la presentación del director del Instituto de
Formación, brigadier José María Actis al titular de la FAA, brigadier general
“VGM” Enrique Víctor Amrein sonaron los primeros acordes de la Banda Militar de
Música “Bautismo de Fuego” que dio marco a esta celebración.
Junto a ellos
estuvieron presentes el ministro de Defensa, Dr. Oscar Aguad; el jefe del Estado
Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Bari del Valle Sosa; la secretaria del
Servicio Logístico para la Defensa y Coordinación Militar de Emergencias,
Graciela Villata, brigadieres mayores, brigadieres, personal militar superior,
subalterno, docente y civil de la Institución, el suboficial mayor del Estado
Mayor General de la Fuerza Aérea, veteranos de Guerra de Malvinas,
representantes de la Municipalidad de Córdoba y de la Fábrica Argentina de
Aviones (FAdeA) e invitados especiales.
A lo lejos,
asomándose tímidamente un legendario avión Mentor –que posibilitó el
adiestramiento del personal de las Fuerzas Armadas en una etapa anterior-
anticipó el rugir de los motores de los Texan II que atravesaron las sierras
cordobesas coronando de este modo su primera aparición pública en nuestro cielo.
Tras realizar un
primer pasaje, atravesaron nuevamente la plataforma para preparar su aterrizaje
final. Como preludio a este momento, el brigadier general pronunció palabras
alusivas: “Todo empieza con un sueño, mientras podamos soñarlo, podremos
alcanzarlo”.
“Este proceso no
fue fácil, se presentaron contratiempos y algunos obstáculos, pero con el
convencimiento de estar en el camino correcto y recibiendo el importante apoyo
del Ministerio de Defensa y del Poder Ejecutivo Nacional, este sueño se hizo
realidad”, dijo el titular de la Institución.
“Estos avanzados
aviones se convierten en los herederos de la importante labor de formar nuevos
aviadores"... "Cuanto más eficiente y moderna sea la aeronave, mejor será la
calidad profesional que estaremos entregando a la Defensa de la Nación”.
Y finalmente el
brigadier Amrein expresó: “Mientras tengamos la capacidad de soñar la Fuerza
Aérea del futuro podremos crearla. La llegada de los primeros aviones Texan II,
representa un hito extraordinario en la transformación que la Institución
necesita, sólo si estamos convencidos que ese futuro que ambicionamos es
posible. Nos esforzamos y comprometemos en ese camino”.
Luego de estas
sentidas palabras, el capellán mayor de la Fuerza Aérea, presbítero
Ricardo González realizó una invocación religiosa y bendijo las medallas que
posteriormente serán colocadas en las nuevas aeronaves.
El padre Ricardo se
acercó a los aviones y tras bendecirlos continuó la ceremonia con el
descubrimiento de la placa en la Plaza de Armas que distingue la incorporación
del sistema de armas Texan II a la dotación de la EAM.
Finalmente, el
ministro de Defensa y el jefe de la FAA se acercaron a las aerosnaves y se
interiorizaron sobre el proceso de traslado de las mismas y las capacidades del
sistema.
En el hangar 6 se
realizó un vino de honor presidido por el ministro de Defensa que realizó el
brindis final: “Quiero levantar la copa y brindar por este acontecimiento tan
importante; el reequipamiento de las Fuerzas Armadas es una prioridad dentro del
Estado Nacional (…) Estamos trabajando para que nuestros pilotos permanezcan en
la Fuerza Aérea, sabemos que son muy buscados por las compañías comerciales
porque están muy formados y tienen condiciones especiales” concluyó elevando
su copa por todos los presentes y sus respectivas familias.
La primera etapa
de un proceso
El mayor Pablo
Pasquini, el capitán Juan Manuel Ferrari y los primeros tenientes Gino Guarnieri,
Juan Manuel Guinle, Pablo Keilis y Francisco Caramés fueron los responsables de
formarse y ser los primeros en abordar los Texan II.
Los pilotos que
trasladaron las aeronaves desde Estados Unidos realizaron el Curso Básico
Operacional, Curso de Instructor de Vuelo, Curso de Piloto de Mantenimiento y
Curso de Liderazgo de Sección durante dos meses y medio en las instalaciones de
la fábrica Textron Aviation, con asiento en la ciudad norteamericana de Wichita,
estado de Kansas.
Además personal
militar subalterno que se desempeña como mecánico de aeronave recibió
capacitación para el mantenimiento de este sistema.
Luego de realizar
escala en Texas, México, Honduras, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y finalmente
en la provincia argentina de Salta llegaron a su destino final en la Escuela de
Aviación Militar en Córdoba.
Esta es la primera
etapa de incorporación de un total de 12 aeronaves, que se estima se completará
definitivamente en los meses de junio y diciembre de 2018.