M  a  g  a  z  i  n  e       A  e  r  o  n  á  u  t  i  c  o

Aeromag

a  e  r  o  m  a  g  .  i  n  f  o  r  e  d  .  c  o  m  .  a  r

 

2717

Hosting InfoRed

A? 9 - Número 2717      -      21 de noviembre de 2017

 

 

?Bienvenidos los TEXAN a la Fuerza Aérea Argentina!

Esta adquisici? representa el resultado positivo de un programa para incorporar un avión entrenador primario-b?ico cuyo rol fundamental ser?la formaci? de aviadores militares

Anterior

Inicio

Siguiente

Índice

Contacto

Documentos OACI

--

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En medio de una gran expectativa, las nuevas aeronaves incorporadas a la Fuerza Aérea Argentina se presentaron en la Escuela de Aviación Militar, d?de su funci? principal ser? la formaci? de los futuros aviadores militares.

La tarde cordobesa y el brillo del sol sobre la plataforma de la Escuela de Aviación Militar (EAM) fueron el marco ideal para recibir a los aviones Beechcraft Texan II TC-6 reciente incorporaci? de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

Esta adquisici? representa el resultado positivo de un programa para incorporar un avión entrenador primario-b?ico cuyo rol fundamental ser?la formaci? de aviadores militares y permitir?incrementar operaciones asociadas a la misi? principal en la EAM.

Todo estaba listo para comenzar la ceremonia y con la presentaci? del director del Instituto de Formaci?, brigadier Jos?Mar? Actis al titular de la FAA, brigadier general ?VGM? Enrique V?tor Amrein sonaron los primeros acordes de la Banda Militar de M?ica ?Bautismo de Fuego? que dio marco a esta celebraci?.

Junto a ellos estuvieron presentes el ministro de Defensa, Dr. Oscar Aguad; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Bari del Valle Sosa; la secretaria del Servicio Log?tico para la Defensa y Coordinaci? Militar de Emergencias, Graciela Villata, brigadieres mayores, brigadieres, personal militar superior, subalterno, docente y civil de la Instituci?, el suboficial mayor del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, veteranos de Guerra de Malvinas, representantes de la Municipalidad de Córdoba y de la F?rica Argentina de Aviones (FAdeA) e invitados especiales.

A lo lejos, asom?dose t?idamente un legendario avión Mentor ?que posibilit?el adiestramiento del personal de las Fuerzas Armadas en una etapa anterior- anticip?el rugir de los motores de los Texan II que atravesaron las sierras cordobesas coronando de este modo su primera aparici? p?lica en nuestro cielo.

Tras realizar un primer pasaje, atravesaron nuevamente la plataforma para preparar su aterrizaje final. Como preludio a este momento, el brigadier general pronunci?palabras alusivas: ?Todo empieza con un sue?, mientras podamos so?rlo, podremos alcanzarlo?.

?Este proceso no fue f?il, se presentaron contratiempos y algunos obst?ulos, pero con el convencimiento de estar en el camino correcto y recibiendo el importante apoyo del Ministerio de Defensa y del Poder Ejecutivo Nacional, este sue? se hizo realidad?, dijo el titular de la Instituci?.

?Estos avanzados aviones se convierten en los herederos de la importante labor de formar nuevos aviadores"... "Cuanto m? eficiente y moderna sea la aeronave, mejor ser?la calidad profesional que estaremos entregando a la Defensa de la Naci??.

Y finalmente el brigadier Amrein expres? ?Mientras tengamos la capacidad de so?r la Fuerza Aérea del futuro podremos crearla. La llegada de los primeros aviones Texan II, representa un hito extraordinario en la transformaci? que la Instituci? necesita, s?o si estamos convencidos que ese futuro que ambicionamos es posible. Nos esforzamos y comprometemos en ese camino?.

Luego de estas sentidas palabras, el capell? mayor de la Fuerza Aérea, presb?ero
Ricardo Gonz?ez realiz?una invocaci? religiosa y bendijo las medallas que posteriormente ser? colocadas en las nuevas aeronaves.

El padre Ricardo se acerc?a los aviones y tras bendecirlos continu?la ceremonia con el descubrimiento de la placa en la Plaza de Armas que distingue la incorporaci? del sistema de armas Texan II a la dotaci? de la EAM.

Finalmente, el ministro de Defensa y el jefe de la FAA se acercaron a las aerosnaves y se interiorizaron sobre el proceso de traslado de las mismas y las capacidades del sistema.

En el hangar 6 se realiz?un vino de honor presidido por el ministro de Defensa que realiz?el brindis final: ?Quiero levantar la copa y brindar por este acontecimiento tan importante; el reequipamiento de las Fuerzas Armadas es una prioridad dentro del Estado Nacional (?) Estamos trabajando para que nuestros pilotos permanezcan en la Fuerza Aérea, sabemos que son muy buscados por las compa?as comerciales porque est? muy formados y tienen condiciones especiales? concluy?elevando su copa por todos los presentes y sus respectivas familias.

 

La primera etapa de un proceso

El mayor Pablo Pasquini, el capit? Juan Manuel Ferrari y los primeros tenientes Gino Guarnieri, Juan Manuel Guinle, Pablo Keilis y Francisco Caram? fueron los responsables de formarse y ser los primeros en abordar los Texan II.

Los pilotos que trasladaron las aeronaves desde Estados Unidos realizaron el Curso B?ico Operacional, Curso de Instructor de Vuelo, Curso de Piloto de Mantenimiento y Curso de Liderazgo de Secci? durante dos meses y medio en las instalaciones de la f?rica Textron Aviation, con asiento en la ciudad norteamericana de Wichita, estado de Kansas.

Adem? personal militar subalterno que se desempe? como mec?ico de aeronave recibió capacitaci? para el mantenimiento de este sistema.

Luego de realizar escala en Texas, M?ico, Honduras, Panam? Colombia, Ecuador, Per?y finalmente en la provincia argentina de Salta llegaron a su destino final en la Escuela de Aviación Militar en Córdoba.

Esta es la primera etapa de incorporaci? de un total de 12 aeronaves, que se estima se completar? definitivamente en los meses de junio y diciembre de 2018.

 

Por 1er Ten. Sheila Lyall

Fotos: S. Aux. Fabricio Osre

Fuerza Aérea Argentina en Twitter @FuerzaAerea_Arg


 

Consejos aeronáuticos

 

 

Compartir

en  f acebook

 

 

 

 

 

Calendario aeronáutico

Índice

◄ Anterior   -  Inicio -   Siguiente ►

Contacto


Declaraci? de ?ica y Buenas Pr?ticas de Aeromag

Aeromag  es una publicación protegida por la Ley 11.723 de la República Argentina y las normas inferiores de derecho de autor

? 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017.