El presidente de FeArCA, César Antonietti junto al presidente honorario de la
institución, Orlando Martínez y el presidente de la Cámara de Empresas
Agroaéreas Cordobesas, Diego Martínez fueron recibidos por el presidente de
FAdeA, Ercole Felippa, el vicepresidente, Fernando Sibilla, el gerente general,
Juan Carlos Dewez y el responsable del Programa de Fabricación del Puelche,
Eduardo Ruiz.
La aviación agrícola necesita reemplazar más de 400 aeronaves no específicas,
aeronaves de uso general adaptadas para el trabajo aéreo, de las características
del Puelche producido por FAdeA. De esta manera y con el objetivo de auspiciar
el desarrollo de la industria nacional, FeArCA junto a sus socios se han
comprometido a la compra de estas primeras diez aeronaves.
“A nosotros nos interesa trabajar con FeArCA, porque son los clientes
naturales, son los usuarios”, aseguró el presidente de FAdeA, “FeArCA necesita
aviones y nosotros podemos proveerlos”, finalizó.
Por su parte, el presidente de FeArCA, César Antonietti, contó que “hace más
de seis años que venimos trabajando con FAdeA sobre la importancia de la
aviación agrícola argentina no sólo como camino hacia una producción más
eficiente y segura, y a una mejor protección de nuestros alimentos, sino también
en el plano industrial.
En la reunión sostenida entre los directivos de ambas entidades se comenzó a
tratar la financiación de las aeronaves, para ofrecer las condiciones más
beneficiosas para las empresas miembro de FeArCA que deseen iniciar la
renovación de su flota.
FAdeA, Fábrica Argentina de
Aviones S.A., fundada en los albores de la aviación mundial, en el año 1927 como la entonces Fábrica Militar de Aviones, construyó, en
principio, tres aeronaves bajo licencias europeas, pero ya en 1931 diseñó y
construyó el primer avión argentino, el Ae.C.1, cuyo éxito desencadenó una
familia de productos aeronáuticos hasta fines de la década, fabricando en 1939 y
1940 el biplano FW 44J y el Curtiss Hawk 75 respectivamente, ambos bajo
licencia.
El avión DL 22, de
diseño argentino, fue el producto impulsor de un importante crecimiento mediante
la fabricación de 2 series de 100 aviones cada una, equipados con motor “El
Gaucho” que también se fabricaba en Córdoba.
La fabricación en
serie del I.Ae.22 “DL” permitió a la FMA tercerizar la fabricación de muchos de
sus componentes a empresas privadas, generando el nacimiento de 107 fábricas y
talleres, que luego llegarían a más de 300.
En 1947 voló el
prototipo I.Ae 27 "Pulqui I", primer avión a reacción diseñado y construido en Sudamérica,
y en 1950 el I.Ae 33 "Pulqui II", un avión caza tecnológicamente comparable a
los mejores de la época capaz de alcanzar 1.050 kilómetros por hora, de los que
se construyeron prototipos.
El 20 de agosto de
1969 salió de la fábrica el primer prototipo del IA-58 "Pucará", realizando el
primer vuelo del avión de serie el 8 de noviembre de 1974. El "Pucará" es un
avión argentino de apoyo y ataque ligero que fue exportado a distintos países y
que hoy se encuentra en proceso de modernización.
En 1984 realizó su
vuelo inaugural el avión de entrenamiento avanzado IA-63 "Pampa", que
actualmente se sigue produciendo en una versión modernizada, denominada "Pampa
III".
A fines de 2016 voló
por primera vez el IA-100, un avión entrenador biplaza de materiales compuestos
y diseño local, con apoyo de fábricas argentinas, que promete producirse en
serie en poco tiempo.
FAdeA apunta a
recuperar y modernizar la industria aeronáutica argentina incorporando
tecnología de punta, generando socios estratégicos en la región y desarrollando
nuevos procesos de producción para alcanzar estándares de excelencia mundial.
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facebook.com/fadeasaoficial
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