El acuerdo persigue
generar sinergia entre las capacidades del principal fabricante aeroespacial
mundial y la experiencia de la industria aeronáutica argentina, sentando bases
para una colaboración industrial a largo plazo.
Airbus y la Fábrica
Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA) firmaron ayer un acuerdo que
permitiría el sostenimiento de la flota de aeronaves Airbus C212 del Ejército y
de la Prefectura Naval de Argentina. Estos aviones llevan más de 25 años
sirviendo a las Fuerzas Armadas y de Seguridad del país en diferentes misiones.
El acuerdo firmado
con presencia del Ministro de Defensa de Argentina Dr. Oscar Aguad, el
Presidente de FAdeA Ercole Felippa, Christophe Roux Senior Vicepresident Latin
America Airbus y el Cónsul General de España José Antonio González-Bueno Calalán
de Ocón buscaría optimizar el servicio a estos operadores, aprovechando las
sinergias entre las capacidades del principal fabricante aeroespacial mundial y
la experiencia de la industria aeronáutica argentina. Además, mediante esta
firma, Airbus y FAdeA sientan las bases para una colaboración industrial a largo
plazo.
‘Estamos muy
satisfechos con la firma de este acuerdo, hemos establecido los cimientos para
una extensa cooperación, así como puesto sobre relieve el fuerte compromiso de
Airbus con la industria aeronáutica argentina’, comentó tras la firma Christophe
Roux Vicepresidente de Airbus Defence and Space para Latinoamérica. Por su
parte, Ercole Felippa Presidente de FAdeA expuso “este es un nuevo hecho
concreto que representa la dirección de nuestra gestión que busca convertir a
FAdeA en una insignia de la industria aeronáutica argentina integrada a
industrias líderes de nivel internacional”.
FAdeA, Fábrica Argentina de
Aviones S.A., fundada en los albores de la aviación mundial, en el año 1927 como la entonces Fábrica Militar de Aviones, construyó, en
principio, tres aeronaves bajo licencias europeas, pero ya en 1931 diseñó y
construyó el primer avión argentino, el Ae.C.1, cuyo éxito desencadenó una
familia de productos aeronáuticos hasta fines de la década, fabricando en 1939 y
1940 el biplano FW 44J y el Curtiss Hawk 75 respectivamente, ambos bajo
licencia.
El avión DL 22, de
diseño argentino, fue el producto impulsor de un importante crecimiento mediante
la fabricación de 2 series de 100 aviones cada una, equipados con motor “El
Gaucho” que también se fabricaba en Córdoba.
La fabricación en
serie del I.Ae.22 “DL” permitió a la FMA tercerizar la fabricación de muchos de
sus componentes a empresas privadas, generando el nacimiento de 107 fábricas y
talleres, que luego llegarían a más de 300.
En 1947 voló el
prototipo I.Ae 27 "Pulqui I", primer avión a reacción diseñado y construido en Sudamérica,
y en 1950 el I.Ae 33 "Pulqui II", un avión caza tecnológicamente comparable a
los mejores de la época capaz de alcanzar 1.050 kilómetros por hora, de los que
se construyeron prototipos.
El 20 de agosto de
1969 salió de la fábrica el primer prototipo del IA-58 "Pucará", realizando el
primer vuelo del avión de serie el 8 de noviembre de 1974. El "Pucará" es un
avión argentino de apoyo y ataque ligero que fue exportado a distintos países y
que hoy se encuentra en proceso de modernización.
En 1984 realizó su
vuelo inaugural el avión de entrenamiento avanzado IA-63 "Pampa", que
actualmente se sigue produciendo en una versión modernizada, denominada "Pampa
III".
A fines de 2016 voló
por primera vez el IA-100, un avión entrenador biplaza de materiales compuestos
y diseño local, con apoyo de fábricas argentinas, que promete producirse en
serie en poco tiempo.
FAdeA apunta a
recuperar y modernizar la industria aeronáutica argentina incorporando
tecnología de punta, generando socios estratégicos en la región y desarrollando
nuevos procesos de producción para alcanzar estándares de excelencia mundial.
Más información sobre FAdeA en
facebook.com/fadeasaoficial