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A? 9 - Número 2726      -      30 de noviembre de 2017

 

 

90? aniversario de FAdeA

"Desarrollando futuro"

Fundada en 1927, la entonces F?rica Militar de Aviones inici?su historia desarrollando aeronaves bajo licencia, desencadenando una familia de productos aeronáuticos argentinos hasta hoy

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La F?rica de Aviones ?Brig. San Mart?? (FadeA), celebr?su 90? aniversario como un icono del potencial de la industria nacional, impulsora de un sostenido desarrollo local, que le otorg?al pa? una fuerte proyecci? internacional.

El acto se llevó a cabo con presencia del Ministro de Defensa de la Naci?, Dr. Oscar Aguad; el presidente de FAdeA Ercole Felippa, el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Horacio Chighizola; la Secretaria de Servicios Log?ticos para la Defensa y Coordinaci? Militar, Graciela Villata; el titular de la Fuerza Aérea Argentina Brigadier ?VGM?, Enrique V?tor Amrein y el titular de la Armada Argentina, Almirante Marcelo Srur, junto a m? de 200 invitados locales, nacionales e internacionales. Durante el evento se realiz?un repaso por la historia de la f?rica mostrando sus aportes al desarrollo productivo, cient?ico y educativo de nuestro pa?.

?Estamos honrados de ser parte de la historia de esta F?rica, que tanto aport?al desarrollo del pa?. Nuestro compromiso, desde que asumimos, siempre fue devolverle el esplendor de sus mejores a?s. Con el esfuerzo y compromiso de todos, podremos trazar el camino que nos lleve hacia la b?queda de nuevos mercados y nuevos horizontes, m? all?de nuestras fronteras. ?e es el norte que gu? nuestra Gestión ?, remarc?Felippa, el titular de la empresa.

Con motivo de las celebraciones, adem? del acto conmemorativo, se realiz?un libro homenaje que resume, a trav? de ilustraciones realizadas por Juan Ignacio San Mart?, nieto del Brigadier cuyo nombre se identifica hoy a la F?rica, la historia de los principales hitos que pasaron por las líneas de producci? de la empresa estatal, donde se destacan el utilitario Rastrojero, la moto Puma, el tractor Pampa y aviones emblem?icos como el Pulqui, el Pucar?y el Pampa, considerado actualmente como uno de los modelos de entrenamiento avanzado de mayor prestaci?.

En el ?timo a?, se potenciaron proyectos relacionados con la provisi? de piezas para modelos de alta prestaci? como KC- 390 de Embraer, se puso en aire al IA 100, el primer avión de material compuesto dise?do en FadeA, se moderniz?en tiempo record el avión H?cules TC-61 y se inici?la fabricaci? de tres nuevos aviones Pampa III, actualmente en pleno proceso de desarrollo. A su vez, se potenciaron otras unidades de negocio como Servicios e Ingenier? y Mantenimiento, donde tiene previsto la remotorizaci? de cinco aviones Pampa II; la reparaci? y mantenimiento preventivo de tres Fokker F-28 y tres Pampa II, y la modernizaci? de tres H?cules C-130 y un P-3 Orion, entre otros proyectos.

 

FAdeA, F?rica Argentina de Aviones S.A., fundada en los albores de la Aviación mundial, en el a? 1927 como la entonces F?rica Militar de Aviones, construy? en principio, tres aeronaves bajo licencias europeas, pero ya en 1931 dise? y construy?el primer avión argentino, el Ae.C.1, cuyo ?ito desencaden?una familia de productos aeronáuticos hasta fines de la d?ada, fabricando en 1939 y 1940 el biplano FW 44J y el Curtiss Hawk 75 respectivamente, ambos bajo licencia.

El avión DL 22, de dise? argentino, fue el producto impulsor de un importante crecimiento mediante la fabricaci? de 2 series de 100 aviones cada una, equipados con motor ?El Gaucho? que tambi? se fabricaba en Córdoba.

La fabricaci? en serie del I.Ae.22 ?DL? permiti?a la FMA tercerizar la fabricaci? de muchos de sus componentes a empresas privadas, generando el nacimiento de 107 f?ricas y talleres, que luego llegar?n a m? de 300.

En 1947 vol?el prototipo I.Ae 27 "Pulqui I", primer avión a reacci? dise?do y construido en Sudam?ica, y en 1950 el I.Ae 33 "Pulqui II", un avión caza tecnol?icamente comparable a los mejores de la ?oca capaz de alcanzar 1.050 kil?etros por hora, de los que se construyeron prototipos.

El 20 de agosto de 1969 sali?de la f?rica el primer prototipo del IA-58 "Pucar?quot;, realizando el primer vuelo del avión de serie el 8 de noviembre de 1974. El "Pucar?quot; es un avión argentino de apoyo y ataque ligero que fue exportado a distintos pa?es y que hoy se encuentra en proceso de modernizaci?.

En 1984 realiz?su vuelo inaugural el avión de entrenamiento avanzado IA-63 "Pampa", que actualmente se sigue produciendo en una versi? modernizada, denominada "Pampa III".

A fines de 2016 vol? por primera vez el IA-100, un avión entrenador biplaza de materiales compuestos y dise? local, con apoyo de f?ricas argentinas, que promete producirse en serie en poco tiempo.

FAdeA apunta a recuperar y modernizar la industria aeron?tica argentina incorporando tecnolog? de punta, generando socios estrat?icos en la región y desarrollando nuevos procesos de producci? para alcanzar est?dares de excelencia mundial.

 

M? informaci? sobre FAdeA en facebook.com/fadeasaoficial


 

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