La F?rica de Aviones
?Brig. San Mart?? (FadeA), celebr?su 90? aniversario como un icono del
potencial de la industria nacional, impulsora de un sostenido desarrollo local,
que le otorg?al pa? una fuerte proyecci? internacional.
El acto se llevó a
cabo con presencia del Ministro de Defensa de la Naci?, Dr. Oscar Aguad; el
presidente de FAdeA Ercole Felippa, el Secretario de Estrategia y Asuntos
Militares, Horacio Chighizola; la Secretaria de Servicios Log?ticos para la
Defensa y Coordinaci? Militar, Graciela Villata; el titular de la Fuerza Aérea
Argentina Brigadier ?VGM?, Enrique V?tor Amrein y el titular de la Armada
Argentina, Almirante Marcelo Srur, junto a m? de 200 invitados locales,
nacionales e internacionales. Durante el evento se realiz?un repaso por la
historia de la f?rica mostrando sus aportes al desarrollo productivo,
cient?ico y educativo de nuestro pa?.
?Estamos honrados
de ser parte de la historia de esta F?rica, que tanto aport?al desarrollo del
pa?. Nuestro compromiso, desde que asumimos, siempre fue devolverle el
esplendor de sus mejores a?s. Con el esfuerzo y compromiso de todos, podremos
trazar el camino que nos lleve hacia la b?queda de nuevos mercados y nuevos
horizontes, m? all?de nuestras fronteras. ?e es el norte que gu? nuestra
Gestión ?, remarc?Felippa, el titular de la empresa.
Con motivo de las
celebraciones, adem? del acto conmemorativo, se realiz?un libro homenaje que
resume, a trav? de ilustraciones realizadas por Juan Ignacio San Mart?, nieto
del Brigadier cuyo nombre se identifica hoy a la F?rica, la historia de los
principales hitos que pasaron por las líneas de producci? de la empresa
estatal, donde se destacan el utilitario Rastrojero, la moto Puma, el tractor
Pampa y aviones emblem?icos como el Pulqui, el Pucar?y el Pampa, considerado
actualmente como uno de los modelos de entrenamiento avanzado de mayor
prestaci?.
En el ?timo a?, se
potenciaron proyectos relacionados con la provisi? de piezas para modelos de
alta prestaci? como KC- 390 de Embraer, se puso en aire al IA 100, el primer
avión de material compuesto dise?do en FadeA, se moderniz?en tiempo record el
avión H?cules TC-61 y se inici?la fabricaci? de tres nuevos aviones Pampa III,
actualmente en pleno proceso de desarrollo. A su vez, se potenciaron otras
unidades de negocio como Servicios e Ingenier? y Mantenimiento, donde tiene
previsto la remotorizaci? de cinco aviones Pampa II; la reparaci? y
mantenimiento preventivo de tres Fokker F-28 y tres Pampa II, y la modernizaci?
de tres H?cules C-130 y un P-3 Orion, entre otros proyectos.
FAdeA, F?rica Argentina de
Aviones S.A., fundada en los albores de la Aviación mundial, en el a? 1927 como la entonces F?rica Militar de Aviones, construy? en
principio, tres aeronaves bajo licencias europeas, pero ya en 1931 dise? y
construy?el primer avión argentino, el Ae.C.1, cuyo ?ito desencaden?una
familia de productos aeronáuticos hasta fines de la d?ada, fabricando en 1939 y
1940 el biplano FW 44J y el Curtiss Hawk 75 respectivamente, ambos bajo
licencia.
El avión DL 22, de
dise? argentino, fue el producto impulsor de un importante crecimiento mediante
la fabricaci? de 2 series de 100 aviones cada una, equipados con motor ?El
Gaucho? que tambi? se fabricaba en Córdoba.
La fabricaci? en
serie del I.Ae.22 ?DL? permiti?a la FMA tercerizar la fabricaci? de muchos de
sus componentes a empresas privadas, generando el nacimiento de 107 f?ricas y
talleres, que luego llegar?n a m? de 300.
En 1947 vol?el
prototipo I.Ae 27 "Pulqui I", primer avión a reacci? dise?do y construido en Sudam?ica,
y en 1950 el I.Ae 33 "Pulqui II", un avión caza tecnol?icamente comparable a
los mejores de la ?oca capaz de alcanzar 1.050 kil?etros por hora, de los que
se construyeron prototipos.
El 20 de agosto de
1969 sali?de la f?rica el primer prototipo del IA-58 "Pucar?quot;, realizando el
primer vuelo del avión de serie el 8 de noviembre de 1974. El "Pucar?quot; es un
avión argentino de apoyo y ataque ligero que fue exportado a distintos pa?es y
que hoy se encuentra en proceso de modernizaci?.
En 1984 realiz?su
vuelo inaugural el avión de entrenamiento avanzado IA-63 "Pampa", que
actualmente se sigue produciendo en una versi? modernizada, denominada "Pampa
III".
A fines de 2016 vol?
por primera vez el IA-100, un avión entrenador biplaza de materiales compuestos
y dise? local, con apoyo de f?ricas argentinas, que promete producirse en
serie en poco tiempo.
FAdeA apunta a
recuperar y modernizar la industria aeron?tica argentina incorporando
tecnolog? de punta, generando socios estrat?icos en la región y desarrollando
nuevos procesos de producci? para alcanzar est?dares de excelencia mundial.
M? informaci? sobre FAdeA en
facebook.com/fadeasaoficial