La Fábrica de Aviones
“Brig. San Martín” (FadeA), celebró su 90º aniversario como un icono del
potencial de la industria nacional, impulsora de un sostenido desarrollo local,
que le otorgó al país una fuerte proyección internacional.
El acto se llevó a
cabo con presencia del Ministro de Defensa de la Nación, Dr. Oscar Aguad; el
presidente de FAdeA Ercole Felippa, el Secretario de Estrategia y Asuntos
Militares, Horacio Chighizola; la Secretaria de Servicios Logísticos para la
Defensa y Coordinación Militar, Graciela Villata; el titular de la Fuerza Aérea
Argentina Brigadier “VGM”, Enrique Víctor Amrein y el titular de la Armada
Argentina, Almirante Marcelo Srur, junto a más de 200 invitados locales,
nacionales e internacionales. Durante el evento se realizó un repaso por la
historia de la fábrica mostrando sus aportes al desarrollo productivo,
científico y educativo de nuestro país.
“Estamos honrados
de ser parte de la historia de esta Fábrica, que tanto aportó al desarrollo del
país. Nuestro compromiso, desde que asumimos, siempre fue devolverle el
esplendor de sus mejores años. Con el esfuerzo y compromiso de todos, podremos
trazar el camino que nos lleve hacia la búsqueda de nuevos mercados y nuevos
horizontes, más allá de nuestras fronteras. Ése es el norte que guía nuestra
gestión”, remarcó Felippa, el titular de la empresa.
Con motivo de las
celebraciones, además del acto conmemorativo, se realizó un libro homenaje que
resume, a través de ilustraciones realizadas por Juan Ignacio San Martín, nieto
del Brigadier cuyo nombre se identifica hoy a la Fábrica, la historia de los
principales hitos que pasaron por las líneas de producción de la empresa
estatal, donde se destacan el utilitario Rastrojero, la moto Puma, el tractor
Pampa y aviones emblemáticos como el Pulqui, el Pucará y el Pampa, considerado
actualmente como uno de los modelos de entrenamiento avanzado de mayor
prestación.
En el último año, se
potenciaron proyectos relacionados con la provisión de piezas para modelos de
alta prestación como KC- 390 de Embraer, se puso en aire al IA 100, el primer
avión de material compuesto diseñado en FadeA, se modernizó en tiempo record el
avión Hércules TC-61 y se inició la fabricación de tres nuevos aviones Pampa III,
actualmente en pleno proceso de desarrollo. A su vez, se potenciaron otras
unidades de negocio como Servicios e Ingeniería y Mantenimiento, donde tiene
previsto la remotorización de cinco aviones Pampa II; la reparación y
mantenimiento preventivo de tres Fokker F-28 y tres Pampa II, y la modernización
de tres Hércules C-130 y un P-3 Orion, entre otros proyectos.
FAdeA, Fábrica Argentina de
Aviones S.A., fundada en los albores de la aviación mundial, en el año 1927 como la entonces Fábrica Militar de Aviones, construyó, en
principio, tres aeronaves bajo licencias europeas, pero ya en 1931 diseñó y
construyó el primer avión argentino, el Ae.C.1, cuyo éxito desencadenó una
familia de productos aeronáuticos hasta fines de la década, fabricando en 1939 y
1940 el biplano FW 44J y el Curtiss Hawk 75 respectivamente, ambos bajo
licencia.
El avión DL 22, de
diseño argentino, fue el producto impulsor de un importante crecimiento mediante
la fabricación de 2 series de 100 aviones cada una, equipados con motor “El
Gaucho” que también se fabricaba en Córdoba.
La fabricación en
serie del I.Ae.22 “DL” permitió a la FMA tercerizar la fabricación de muchos de
sus componentes a empresas privadas, generando el nacimiento de 107 fábricas y
talleres, que luego llegarían a más de 300.
En 1947 voló el
prototipo I.Ae 27 "Pulqui I", primer avión a reacción diseñado y construido en Sudamérica,
y en 1950 el I.Ae 33 "Pulqui II", un avión caza tecnológicamente comparable a
los mejores de la época capaz de alcanzar 1.050 kilómetros por hora, de los que
se construyeron prototipos.
El 20 de agosto de
1969 salió de la fábrica el primer prototipo del IA-58 "Pucará", realizando el
primer vuelo del avión de serie el 8 de noviembre de 1974. El "Pucará" es un
avión argentino de apoyo y ataque ligero que fue exportado a distintos países y
que hoy se encuentra en proceso de modernización.
En 1984 realizó su
vuelo inaugural el avión de entrenamiento avanzado IA-63 "Pampa", que
actualmente se sigue produciendo en una versión modernizada, denominada "Pampa
III".
A fines de 2016 voló
por primera vez el IA-100, un avión entrenador biplaza de materiales compuestos
y diseño local, con apoyo de fábricas argentinas, que promete producirse en
serie en poco tiempo.
FAdeA apunta a
recuperar y modernizar la industria aeronáutica argentina incorporando
tecnología de punta, generando socios estratégicos en la región y desarrollando
nuevos procesos de producción para alcanzar estándares de excelencia mundial.
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