M  a  g  a  z  i  n  e       A  e  r  o  n  á  u  t  i  c  o

Aeromag

a  e  r  o  m  a  g  .  i  n  f  o  r  e  d  .  c  o  m  .  a  r

 

2726

Hosting InfoRed

Año 9 - Número 2726      -      30 de noviembre de 2017

 

 

90º aniversario de FAdeA

"Desarrollando futuro"

Fundada en 1927, la entonces Fábrica Militar de Aviones inició su historia desarrollando aeronaves bajo licencia, desencadenando una familia de productos aeronáuticos argentinos hasta hoy

Anterior

Inicio

Siguiente

Índice

Contacto

Documentos OACI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Fábrica de Aviones “Brig. San Martín” (FadeA), celebró su 90º aniversario como un icono del potencial de la industria nacional, impulsora de un sostenido desarrollo local, que le otorgó al país una fuerte proyección internacional.

El acto se llevó a cabo con presencia del Ministro de Defensa de la Nación, Dr. Oscar Aguad; el presidente de FAdeA Ercole Felippa, el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Horacio Chighizola; la Secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar, Graciela Villata; el titular de la Fuerza Aérea Argentina Brigadier “VGM”, Enrique Víctor Amrein y el titular de la Armada Argentina, Almirante Marcelo Srur, junto a más de 200 invitados locales, nacionales e internacionales. Durante el evento se realizó un repaso por la historia de la fábrica mostrando sus aportes al desarrollo productivo, científico y educativo de nuestro país.

“Estamos honrados de ser parte de la historia de esta Fábrica, que tanto aportó al desarrollo del país. Nuestro compromiso, desde que asumimos, siempre fue devolverle el esplendor de sus mejores años. Con el esfuerzo y compromiso de todos, podremos trazar el camino que nos lleve hacia la búsqueda de nuevos mercados y nuevos horizontes, más allá de nuestras fronteras. Ése es el norte que guía nuestra gestión”, remarcó Felippa, el titular de la empresa.

Con motivo de las celebraciones, además del acto conmemorativo, se realizó un libro homenaje que resume, a través de ilustraciones realizadas por Juan Ignacio San Martín, nieto del Brigadier cuyo nombre se identifica hoy a la Fábrica, la historia de los principales hitos que pasaron por las líneas de producción de la empresa estatal, donde se destacan el utilitario Rastrojero, la moto Puma, el tractor Pampa y aviones emblemáticos como el Pulqui, el Pucará y el Pampa, considerado actualmente como uno de los modelos de entrenamiento avanzado de mayor prestación.

En el último año, se potenciaron proyectos relacionados con la provisión de piezas para modelos de alta prestación como KC- 390 de Embraer, se puso en aire al IA 100, el primer avión de material compuesto diseñado en FadeA, se modernizó en tiempo record el avión Hércules TC-61 y se inició la fabricación de tres nuevos aviones Pampa III, actualmente en pleno proceso de desarrollo. A su vez, se potenciaron otras unidades de negocio como Servicios e Ingeniería y Mantenimiento, donde tiene previsto la remotorización de cinco aviones Pampa II; la reparación y mantenimiento preventivo de tres Fokker F-28 y tres Pampa II, y la modernización de tres Hércules C-130 y un P-3 Orion, entre otros proyectos.

 

FAdeA, Fábrica Argentina de Aviones S.A., fundada en los albores de la aviación mundial, en el año 1927 como la entonces Fábrica Militar de Aviones, construyó, en principio, tres aeronaves bajo licencias europeas, pero ya en 1931 diseñó y construyó el primer avión argentino, el Ae.C.1, cuyo éxito desencadenó una familia de productos aeronáuticos hasta fines de la década, fabricando en 1939 y 1940 el biplano FW 44J y el Curtiss Hawk 75 respectivamente, ambos bajo licencia.

El avión DL 22, de diseño argentino, fue el producto impulsor de un importante crecimiento mediante la fabricación de 2 series de 100 aviones cada una, equipados con motor “El Gaucho” que también se fabricaba en Córdoba.

La fabricación en serie del I.Ae.22 “DL” permitió a la FMA tercerizar la fabricación de muchos de sus componentes a empresas privadas, generando el nacimiento de 107 fábricas y talleres, que luego llegarían a más de 300.

En 1947 voló el prototipo I.Ae 27 "Pulqui I", primer avión a reacción diseñado y construido en Sudamérica, y en 1950 el I.Ae 33 "Pulqui II", un avión caza tecnológicamente comparable a los mejores de la época capaz de alcanzar 1.050 kilómetros por hora, de los que se construyeron prototipos.

El 20 de agosto de 1969 salió de la fábrica el primer prototipo del IA-58 "Pucará", realizando el primer vuelo del avión de serie el 8 de noviembre de 1974. El "Pucará" es un avión argentino de apoyo y ataque ligero que fue exportado a distintos países y que hoy se encuentra en proceso de modernización.

En 1984 realizó su vuelo inaugural el avión de entrenamiento avanzado IA-63 "Pampa", que actualmente se sigue produciendo en una versión modernizada, denominada "Pampa III".

A fines de 2016 voló por primera vez el IA-100, un avión entrenador biplaza de materiales compuestos y diseño local, con apoyo de fábricas argentinas, que promete producirse en serie en poco tiempo.

FAdeA apunta a recuperar y modernizar la industria aeronáutica argentina incorporando tecnología de punta, generando socios estratégicos en la región y desarrollando nuevos procesos de producción para alcanzar estándares de excelencia mundial.

 

Más información sobre FAdeA en facebook.com/fadeasaoficial


 

Consejos aeronáuticos

 

 

Compartir

en  f acebook

 

 

 

 

 

Calendario aeronáutico

Índice

◄ Anterior   -  Inicio -   Siguiente ►

Contacto


Declaración de Ética y Buenas Prácticas de Aeromag

Aeromag  es una publicación protegida por la Ley 11.723 de la República Argentina y las normas inferiores de derecho de autor

© 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017.